Análisis del viaje como uno de los ejes transformadores del proceso educativo

  1. Sellarés, Maria Abril 1
  2. Azpelicueta Criado, María del C. 2
  3. Sánchez-Fernández, María D. 3
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
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  2. 2 Universitat de les Illes Balears
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  3. 3 Universidade da Coruña
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Revista:
Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas

ISSN: 1390-8634 1390-3837

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: (March 2019-Ausgust 2019): Travel as an educational, informative and communicative tool

Número: 30

Páginas: 63-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.17163/UNI.N30.2019.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La asociación del término “viaje” a vocablos como divertimento, erudición, periplo, ocio, vacación…, siendo añadido en estos últimos años a la entrada de conceptos tan importantes como interculturalidad o responsabilidad social y a nuevas formas de compartir aficiones, ideas y sensaciones, provocan que dicha locución de un salto cualitativo y amplié su significado, incluyéndola en el ámbito educativo (Aguerrondo, 2008) La concepción amplia de turismo, entendida en nuestra Europa Occidental, nace a partir del periodo de la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, acelerando su desarrollo a partir de los años sesenta (Salgueiro, 2002), si bien tenemos dataciones de que entre finales del siglo XVI y los siglos XVII-XVIII se produjo un planteamiento clave: el uso del viaje para formar a jóvenes universitarios adinerados de escuelas básicamente privadas, que durante uno o dos años, se embarcaban en la aventura Mediterránea para conocer los orígenes de la cultura occidental europea, situados en Italia y Grecia. Este paradigma de viaje fue denominado “el Grand Tour” (Katharina-Lau, 2012). El presente trabajo hace una aproximación a cómo el viaje puede ser uno de los ejes transformadores del proceso educativo, aplicando procesos de proactividad e interacción que permitan una mejor formación al estudiante para su posterior entrada al mundo laboral. La metodología empleada es exploratoria con un análisis sistematizado de múltiples y variadas publicaciones científicas, que permitan sustentar un futuro constructo sobre el viaje educativo.  DESCRIPTORES: educación, viaje, turismo, profesional, aprendizaje, cocreación.

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