Tipos de motivación en relación a la ansiedad ante los exámenes en el alumnado de educación primaria

  1. Seijo Galán, Sara 1
  2. Freire Rodríguez, Carlos 1
  3. Ferradás Canedo, María del Mar 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2020

Volumen: 50

Número: 1

Páginas: 265-274

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V50I1.14101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La ansiedad ante los exámenes supone una problemática creciente en el contexto académico, si bien su estudio en la etapa de Educación Primaria es todavía escaso. El presente trabajo pretende profundizar en los factores que subyacen a este fenómeno, analizando el papel que desempeñan la motivación extrínseca e intrínseca en el desarrollo de la ansiedad ante los exámenes. Se analiza también el efecto del género en esta relación. En el estudio participaron 274 estudiantes de quinto y sexto curso de Educación Primaria, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Para la medida de la ansiedad ante los exámenes y del tipo de motivación se utilizaron cuestionarios validados. La capacidad predictiva de la motivación sobre la ansiedad ante los exámenes se determinó mediante un análisis de regresión lineal múltiple. Las diferencias de género se estimaron mediante la prueba de T de Student para muestras independientes. Los resultados evidenciaron que la motivación intrínseca constituye un predictor negativo significativo de la ansiedad ante los exámenes, siendo la motivación extrínseca un predictor positivo estadísticamente significativo. Las mujeres evidenciaron niveles significativamente más altos en motivación intrínseca que los hombres. No se encontraron diferencias de género significativas ni en motivación extrínseca ni en ansiedad ante los exámenes. Estos hallazgos parecen indicar que la motivación intrínseca es un factor de protección frente a la ansiedad ante los exámenes en Educación Primaria, y la motivación extrínseca, un factor de riesgo. Se sugieren algunas pautas para el profesorado con el fin de prevenir o reducir la tendencia del alumnado a experimentar ansiedad ante los exámenes.

Referencias bibliográficas

  • Alpert, R., & Haber, R. N. (1960). Anxiety in academic achievement situations. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 61, 207-215. Doi:10.1037/h0045464
  • Álvarez, J., Aguilar, J., & Lorenzo, J. (2012). La ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333-354. Doi: 10.1007/BF00844640
  • Anaya-Durand, A., & Anaya-Huertas, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1), 5-14.
  • Bausela, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. Educere: Revista Venezolana de Educación. 9(31), 553-557. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35603117.pdf
  • Bertoglia, L. (2005). La ansiedad y su relación con el aprendizaje. Revista de la Escuela de Psicología, 4(1), 13-18. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/18/18
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Connor, M. J. (2003). Pupil stress and standard assessment tasks (SATs). Emotional and Behavioural Difficulties, 8(2), 101-107. Doi: 10.1080/13632750300507010
  • Fernandes, D., & Alves, M. (2012). Evaluación de la motivación académica y la ansiedad escolar y posibles relaciones entre ellas. Psico-USF, 17(3), 447-455. Doi: 10.1590/S1413-82712012000300011
  • Finney, S. J., & DiStefano, C. (2006). Non-normal and Categorical data in structural equation modeling. En G. R. Hancock, & R. O. Mueller (eds.), Structural equation modeling: a second course (pp. 269-314). Greenwich, Connecticut: Information Age Publishing.
  • Freire, C., Ferradás, M. M., Fernández, S., & Barca, E. (2019). Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Educación Primaria: Diferencias en función del curso y del género. Publicaciones, 49(2), 151-168. Doi:10.30827/publicaciones.v49i2.8087
  • González-Torres, M. C. (1997). La motivación académica. Sus determinantes y pautas de intervención. Ansoáin, Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, S. A. (EUNSA).
  • Gutiérrez, C. (2010). La participación de las familias en los centros educativos canarios. La visión del profesorado y de las familias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 423-431. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832324045.pdf
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
  • Lohbeck, A., Nitkowski, D., & Petermann, F. (2016). A control-value theory approach: relationships between academic self-concept, interest, and test anxiety in elementary school children. Child & Youth Care Forum, 45(6), 887–904. Doi: 10.1007/s10566-016-9362-1
  • Martínez-Monteagudo, M., García-Fernández, J. M., & Inglés, C. J. (2013). Relaciones entre ansiedad escolar, ansiedad rasgo, ansiedad estado y depresión en una muestra de adolescentes españoles. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(1), 47-64. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/560/56025664004.pdf
  • Pekrun, R. (1992). The Impact of Emotions on Learning and Achievement: Towards a Theory of Cognitive/Motivational Mediators. Applied Psychology: An International Review, 41(4), 359-376. Doi:10.1111/j.1464-0597.1992.tb00712.x
  • Pekrun, R., Frenzel, A. C., & Goetz, T. (2007). The Control-Value Theory of Achievement Emotions: An Integrative Approach to Emotions in Education. En P. A. Schutz, & R. Pekrun (eds.), Emotion in education (pp. 13-36). Amsterdam: Academic Press.
  • Quevedo-Blasco, R., Quevedo-Blasco, V. J., & Téllez-Trani, M. (2016). Cuestionario de evaluación motivacional del proceso de aprendizaje (EMPA). European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(2), 83-105. Doi:10.30552/ejihpe.v6i2.163
  • Rodríguez, A., Dapía, M. D., & López-Castedo, A. (2014). Ansiedad ante los exámenes en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(2), 132-140. Doi:10.17979/reipe.2014.1.2.14
  • Rosário, P., Núñez, J. C., Salgado, A., González-Pienda, J. A., Valle, A., Joly, C., & Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. Psicothema, 20(4), 563-570. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3523.pdf
  • Ryan, R. M., & Connell, J. P. (1989). Perceived locus of causality and internalization: Examining reasons for acting in two domains. Journal of Personality and Social Psychology, 57(5), 749-61. Doi:10.1037//0022-3514.57.5.749
  • Torrano-Martínez, R., Ortigosa-Quiles, J. M., Riquelme-Marín, A., & López-Pina, J. A. (2017). Evaluación de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(2), 103-110. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4771/477152556002.pdf
  • Von der Embse, N., Barterian, J., & Segool, N. (2013). Test anxiety interventions for children and adolescents: A systematic review of treatment studies from 2000–2010. Psychology in the Schools, 50, 57-71. Doi:10.1002/pits.21660