Inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en entornos normalizadosla importancia de las actitudes de los compañeros

  1. Novo-Corti, Isabel 1
  2. Barreiro Gen, María 1
  3. Ramil Díaz, María 1
  4. Calvo Porral, Cristina 1
  5. Varela Candamio, Laura 1
  6. Muñoz Cantero, Jesús Miguel 1
  7. Vieites Ponte, Carlos 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Volumen: 43

Número: 241

Páginas: 138-139

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la educación superior ha sido enfocada principalmente hacia las Universidades a distancia. Sin embargo, esta opción limita las posibilidades de inclusión social de este colectivo. En este trabajo se plantea la importancia de las actitudes de los compañeros en la inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las aulas de las universidades tradicionales o presenciales. El trabajo se basa en un estudio realizado en la Universidad de A Coruña durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011, en el que han participado más de 500 estudiantes, respondiendo a cuestionarios sobre actitudes. La metodología utilizada se basa en los modelos de ecuaciones estructurales y sigue como pauta la Teoría de la Acción Razonada, en la que se explica la intención de apoyo a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad por parte de sus compañeros, mediante tres variables latentes: la actitud, la norma social y el control percibido. Nuestros resultados subrayan la trascendencia de la actitud como pilar esencial para lograr un proceso de integración exitoso, lo cual nos permite concluir la importancia de diseñar y promover políticas sociales y educativas de corte transversal, que favorezcan la generación de actitudes positivas, para lograr la inclusión exitosa, en un contexto normalizado, de los estudiantes universitarios con discapacidad.