Inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en entornos normalizadosla importancia de las actitudes de los compañeros
- Novo-Corti, Isabel 1
- Barreiro Gen, María 1
- Ramil Díaz, María 1
- Calvo Porral, Cristina 1
- Varela Candamio, Laura 1
- Muñoz Cantero, Jesús Miguel 1
- Vieites Ponte, Carlos 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2530-0350
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad
Volumen: 43
Número: 241
Páginas: 138-139
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual
Resumen
La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la educación superior ha sido enfocada principalmente hacia las Universidades a distancia. Sin embargo, esta opción limita las posibilidades de inclusión social de este colectivo. En este trabajo se plantea la importancia de las actitudes de los compañeros en la inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las aulas de las universidades tradicionales o presenciales. El trabajo se basa en un estudio realizado en la Universidad de A Coruña durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011, en el que han participado más de 500 estudiantes, respondiendo a cuestionarios sobre actitudes. La metodología utilizada se basa en los modelos de ecuaciones estructurales y sigue como pauta la Teoría de la Acción Razonada, en la que se explica la intención de apoyo a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad por parte de sus compañeros, mediante tres variables latentes: la actitud, la norma social y el control percibido. Nuestros resultados subrayan la trascendencia de la actitud como pilar esencial para lograr un proceso de integración exitoso, lo cual nos permite concluir la importancia de diseñar y promover políticas sociales y educativas de corte transversal, que favorezcan la generación de actitudes positivas, para lograr la inclusión exitosa, en un contexto normalizado, de los estudiantes universitarios con discapacidad.