Flash Gordon. La expansión del héroe intergaláctico como ejemplo de arqueología transmedia

  1. Piñeiro-Otero, Teresa 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2020

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 45-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.69226 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La industria del entretenimiento ha promovido la expansión de contenidos de éxito en universos transmedia como una estrategia de rentabilización y atracción de públicos. Si bien estas narrativas están viviendo su máxima expresión gracias a la convergencia de medios y formatos, la expansión de una historia a través de diversas plataformas y lenguajes no constituye un fenómeno nuevo. El presente trabajo tiene por objeto analizar el universo Flash Gordon desde la perspectiva de la arqueología transmedia y, más concretamente, dentro de las franquicias basadas en el personaje.

Referencias bibliográficas

  • Abruzzese, A. (2004). “Cultura de Masas”. En: CIC Cuadernos de Información y Comunicación, nº9, Madrid: Universidad Complutense de Madrid. pp.189-192.
  • Abuín, L. (s. f.). “Flash Gordon”. Recuperado el 5 de enero, 2018 de https://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/fig_calc/_8_/estampes/3_5.htm
  • Aguilera, R.; DÍAZ, L. (1989). Gente de comic: de Flash Gordon a Torpedo. Madrid: Gente.
  • Allen, R. C. (1995). To Be Continued...: Soap Operas Around the World. Londres: Routledge.
  • Alvarados ramírez, m.-M.; Guarinos, v.; Gordillo álvarez, i. (2011). El relato audiovisual transmediático. Esquivando los media tradicionales. Estudios de caso y propuestas creativas. En: Trípodos nº Extra: VI Congrés Internacional Comunicació I Realitat, Blanquerna: Universidad Ramón Llul, pp. 577-586.
  • Balázs, B. (1972). El Film: Evolución y Esencia de un Arte Nuevo. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Belsunces gonçalves, A. (2011, junio 24). Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia y lúdica (Trabajo Final de Máster). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
  • Bertetti, P. (2011). Conan il mito. Pisa: ETS.
  • Bertetti, P. (2014). Conan the Barbarian: Transmedia Adventures of a Pulp Hero. En: Scolari, C. A.; Bertetti, P.; Freeman, M. (2014). Transmedia Archaeology: Storytelling in the Borderlines of Science Fiction, Comics and Pulp Magazines. Londres: Palgrave Macmillan. pp. 15-38.
  • Bertetti, P. (2014). Toward a Typology of Transmedia Characters. En: International Journal of Communication, nº8, Los Ángeles: University of Southern California, 20 pp. Recuperado el 5 de enero, 2018 de http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2597/1201.
  • Casey, J. (2015). Queer Cannibals and Deviant Detectives: Subversion and Homosocial Desire in NBC’s Hannibal. En: Quarterly Review of Film and Video, vol. 32, nº 6, Philadelphia: Taylor & Francis, pp. 550-567. http://doi.org/10.1080/10509208.2015.1035617
  • Costa Sánchez, C.; Piñeiro Otero, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). En: Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, vol.10, nº.2, Madrid: Asociación científica Icono 14, pp. 102-125. http://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156
  • Costa, J. (1997). Hay algo ahí fuera. Una historia del cine de ciencia ficción. Barcelona: Glénat.
  • Couperie, C. (1967). Le style d’Alex Raymond, 1934–1944. En: Phénix, vol. 3, París: Socerlid, pp. 8-11.
  • Cronin, B. (2013). Comic Book Legends Revealed #403. Recuperado el 5 de enero, 2018 de http://goodcomics.comicbookresources.com/2013/01/25/comic-book-legends-revealed-403/
  • Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.
  • Flash Gordon episode 1 script (1935). Generic Radio Workshop Script Library. Recuperado el 5 de enero, 2018 de http://www.genericradio.com/show.php?id=3ee9e43a37d1fbd7
  • Formoso Barro, M. J.; Martínez Costa, S.; Sanjuán-Pérez, A. (2016). La ficción nacional y los nuevos modelos narrativos en la autopromoción de Atresmedia. En: Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, vol. 14, nº 1, Madrid: Asociación científica Icono 14, pp. 211-232. http://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.910
  • Franquet, R.; Montoya, M. I. V. (2014). Transmedia Critical| Cross-Media Production in Spain’s Public Broadcast RTVE: Innovation, Promotion and Audience Loyalty Strategies. En: International Journal of Communication, nº8, Los Ángeles: University of Southern California, p. 24.
  • Frattini, E; Palmer, O. (1999). Guía Basica Del Comic. Madrid: Nuer Ediciones.
  • Freeman, M. (2013). Historicising transmedia: why bother? Recuperado el 5 de enero, 2018 de https://historicaltransmedia.wordpress.com/2013/12/29/historicising-transmedia-why-bother/
  • Freeman, M. (2014). Advertising the Yellow Brick Road: Historicizing the Industrial Emergence of Transmedia Storytelling. En: International Journal of Communication, nº8, Los Ángeles: University of Southern California, p. 24.
  • Geofrey, L. (2007). Transmedia StorytellingBusiness, Aesthetics and Production at the Jim Henson CompanyScribd (Trabajo Final de Máster). Massachusetts: Institute of Technology.
  • González Laiz, G. (2006). La guerra de las Galaxias: George Lucas (1977). Valencia, Barcelona: Nau Llibre, Octaedro.
  • Gubern, R. (2002). Máscaras de la ficción. Barcelona: Editorial Anagrama.
  • Hrenández, T. M. (2012). Flash Gordon. De los seriales de los años 30 a las actuales sagas de Ciencia Ficción. En: Revista Latente: revista de historia y estética del audiovisual, nº 10, La Laguna: Universidad de La Laguna, pp. 47-64.
  • Hilmes, M. (1997). Radio Voices: American Broadcasting, 1922-1952. Minneapolis: U of Minnesota Press.
  • Indrek, I.; Scolari, C.a. (2014). Transmedia critical: Empirical Investigations into Multiplatform and Collaborative Storytelling. En: International Journal of Communication, nº8, Los Ángeles: University of Southern California, p. 24.
  • Jakobson, R. (1984). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Ariel.
  • Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling. Technology Review. Recuperado el 5 de enero, 2018 de http://www.technologyreview.com/biotech/13052
  • Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: NY University Press.
  • Jenkins, H. (2009). The revenge of the origami unicorn: Seven principles of transmedia storytelling. Recuperado el 5 de enero, 2018 de http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html
  • Kinnard, R.; Crnkovich, T.; Vitone, R. J. (2008). The Flash Gordon Serials, 1936-1940: A Heavily Illustrated Guide (McFarland & Company). Carolina del Norte: McFarland.
  • Kinnard, R. (2012). Where It All Began: The Flash Gordon Serials. En: Miller, C.; VAN RIPPER, A.B. (Eds.). 1950s “Rocketman” TV Series and Their Fans. EEUU: Palgrave Macmillan. pp. 19-29.
  • Klastrup, L. (2009). The Worldness of EverQuest: Exploring a 21st Century Fiction. En: Game Studies, vol. 9, nº1, Online: Game Studies Foundation. Recuperado el 5 de enero, 2018 de http://gamestudies.org/0901/articles/klastrup
  • Long, G. A. (2007). Transmedia storytelling: Business, aesthetics and production at the Jim Henson Company (Tesis doctoral). Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.
  • Martínez-Rico, E. (2008). La guerra de las galaxias. El mito renovado. Madrid: Alberto Santos Editor.
  • Masotta, O. (1982). La historieta en el mundo moderno. Barcelona: Paidós.
  • McLeod, E. (2009). The Original Amos «n» Andy: Freeman Gosden, Charles Correll and the 1928-1943 Radio Serial. Jefferson: Mcfarland & Co Inc.
  • Medina, L.F. (2013) Transmedia: Entre la frontera narrativa y el coloquio de mercachifles. En: i.letrada Revista de Capital Cultural, nº 19, Colombia: Capital Cultural. Recuperado el 5 de enero, 2018 de http://i.letrada.co/n19/articulo/santanerda/75/transmedia
  • Morris, T.; Morris, M. (2010). Los superhéroes y la filosofía. Barcelona: Blackie Books.
  • Nicholls, P.; Brosnam, J.; Platt, J.; Westfahl, G.; Stevenson, J. (2015). Flash Gordon. Recuperado el 5 de enero, 2018 de http://www.sf-encyclopedia.com/entry/flash_gordon
  • Pérez Carda, T. (2004). Flash gordon en la ciudad americana. 1890-1940. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
  • Pérez Torío, X.; Garin Boronat, M. (2013) La narrativa artúrica como modelo para la escritura de series televisivas: perspectivas históricas y formales. En: Historia y Comunicación Social, vol. 18, nº Especial, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 587-599.
  • Piñeiro-Otero, T., y Costa-Sánchez, C. (2013). De series españolas de éxito a producciones audiovisuales transmediáticas. Análisis de «Águila Roja», «El Barco» y «Amar en tiempos revueltos». En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº19, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, p. 925-934. http://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42175
  • Ryan, M.L. (2005). On the theoretical foundations of transmedial narratology. En: MEISTER. J. C. (Ed.) Narrative beyond literary criticism. Berlin: De Gruyter. pp. 1-24.
  • Scolari, C. A.; Bertetti, P.; Freeman, M. (2014). Transmedia Archaeology: Storytelling in the Borderlines of Science Fiction, Comics and Pulp Magazines. Londres: Palgrave Macmillan. http://doi.org./10.1057/9781137434371_2
  • Scolari, C. A. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. En: International Journal of Communication, nº3, Los Ángeles: University of Southern California, pp. 586-606.
  • Scolari, C. A. (2013). Lostology: Transmedia storytelling and expansion/compression strategies. Semiotica, En: Journal of the International Association for Semiotic Studies, nº 195, Berlin: De Gruyter, pp. 45–68. http://doi.org/10.1515/sem-2013-0038
  • Scolari, C. A.; Jiménez, M.; Guerrero, M. (2012). Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media. En: Communication & Society, vol. 25, nº 1, Pamplona: Universidad de Navarra, pp. 137-163.
  • Scolari C.A. (2014). Don Quixote of La Mancha: Transmedia Storytelling in the Grey Zone. En: International Journal of Communication, nº 8, Los Ángeles: University of Southern California, p. 10.
  • Scott, J. (2009). The character-oriented franchise: Promotion and exploitation of presold characters in American film, 1913–1950. En. Smith, I. R (Ed.), Cultural borrowings: Appropriation, reworking, transformation. Nottingham: Scope, pp. 34-55.
  • Terrace, V. (2003). Radio Program Openings and Closings, 1931-1972. Jefferson (Carolina del Norte): McFarland.
  • Zavala, L. (2009). La traducción intersemiótica en el cine de ficción. En: CIENCIA ergo-sum, vol. 16, nº 1, México: Universidad Autónoma de México, pp. 47-54.