Dificultades de aprendizaje e intinerario vital en niños adoptadosinteracciones e influencias desde la triada M.A.N. (maltrato, abusos, negligencia)

  1. Barca Enríquez, Eduardo 1
  2. Barca Lozano, Alfonso 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Psicología de la Educación y Saberes Originarios

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 231-240

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V3.1478 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los procesos de adopción son mecanismos de protección que la infancia necesita cuando especialmente se aprecian situaciones de maltrato, abuso, negligencia (tríada M.A.N.) por lo cual a los niños adoptados se les pretende facilitar unos contextos de seguridad y cuidados además de proporcionarles la afectividad necesaria, una educación y socialización óptimas, contextos imprescindibles para un desarrollo equilibrado y normalizado para estos niños. Con este trabajo se pretende, primeramente conocer los posibles problemas de aprendizaje y dificultades escolares como consecuencia de un itinerario vital dañino para los niños adoptados con 209 sujetos participantes con características familiares, de desarrollo en sus primeros años de vida y unos contextos adversos con incidencia negativa en su proceso evolutivo vital; después, se analizan las interacciones y relaciones existentes entre variables del itinerario vital y contextos de los primeros meses y primeros años de desarrollo. Finalmente, se busca si hay influencia de ambos tipos de variables sobre la triada MAN y el rendimiento académico. Los resultados muestran la existencia clara de diversas dificultades de aprendizaje en los sujetos participantes en áreas de lectura/escritura, lenguaje oral, de cálculo así como en relación con las interacciones entre las estancias de los primeros años en instituciones y, especialmente, en interacción con la familia biológica y con la familia de acogida/adoptiva. Además, existen correlaciones significativas entre las estancias de los niños en los primeros años y dificultades de aprendizaje en lectura, comprensión y expresión orales. Finalmente, variables como dificultades de cálculo, lugar y estancia del niño en el cuarto año y el primer año de nacimiento poseen relevante influencia tanto sobre la tríada MAN como las dificultades de comprensión y lugar de convivencia de los hijos en el cuarto año sobre el rendimiento académico.

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