Dificultades de aprendizaje e intinerario vital en niños adoptadosinteracciones e influencias desde la triada M.A.N. (maltrato, abusos, negligencia)
- Barca Enríquez, Eduardo 1
- Barca Lozano, Alfonso 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Psicología de la Educación y Saberes Originarios
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 231-240
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Los procesos de adopción son mecanismos de protección que la infancia necesita cuando especialmente se aprecian situaciones de maltrato, abuso, negligencia (tríada M.A.N.) por lo cual a los niños adoptados se les pretende facilitar unos contextos de seguridad y cuidados además de proporcionarles la afectividad necesaria, una educación y socialización óptimas, contextos imprescindibles para un desarrollo equilibrado y normalizado para estos niños. Con este trabajo se pretende, primeramente conocer los posibles problemas de aprendizaje y dificultades escolares como consecuencia de un itinerario vital dañino para los niños adoptados con 209 sujetos participantes con características familiares, de desarrollo en sus primeros años de vida y unos contextos adversos con incidencia negativa en su proceso evolutivo vital; después, se analizan las interacciones y relaciones existentes entre variables del itinerario vital y contextos de los primeros meses y primeros años de desarrollo. Finalmente, se busca si hay influencia de ambos tipos de variables sobre la triada MAN y el rendimiento académico. Los resultados muestran la existencia clara de diversas dificultades de aprendizaje en los sujetos participantes en áreas de lectura/escritura, lenguaje oral, de cálculo así como en relación con las interacciones entre las estancias de los primeros años en instituciones y, especialmente, en interacción con la familia biológica y con la familia de acogida/adoptiva. Además, existen correlaciones significativas entre las estancias de los niños en los primeros años y dificultades de aprendizaje en lectura, comprensión y expresión orales. Finalmente, variables como dificultades de cálculo, lugar y estancia del niño en el cuarto año y el primer año de nacimiento poseen relevante influencia tanto sobre la tríada MAN como las dificultades de comprensión y lugar de convivencia de los hijos en el cuarto año sobre el rendimiento académico.
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