La restauración de la competencia narrativa en el trauma relacional. Análisis de un caso

  1. F. Javier Aznar Alarcón 1
  2. Nuria Varela Feal 2
  1. 1 Fundación Meniños
  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis

ISSN: 1699-4825

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Abordaje psicoanalítico del trauma II

Número: 62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis

Resumen

En el presente articulo se plantea la idea de que el trauma es un evento extremo, pero del mismo orden que las experiencias ordinarias y, por tanto, no es necesario acudir a su conceptualización como un elemento lingüístico o neurológico único. Recordar y reelaborar la experiencia traumática es un trabajo construido socialmente, en el que la atención y las narrativas co-construidas en terapia y con figuras protectoras son la principal herramienta para romper el encantamiento de la experiencia traumática. Esto no implica que la “cura por el habla” sea la única o la mejor intervención, pero se sugiere que la terapia del trauma implica aprender un lenguaje que, aunque inadecuado para reflejar la experiencia en su totalidad, permita elaborarla y compartirla para integrarla en el conjunto de la biografía y reconstruir las relaciones con los demás. A través de las transcripciones de la segunda y décima sesión de un caso de violencia sexual se muestra el trabajo de co-construcción narrativa en la terapia y los cambios en la calidad y la competencia narrativa