Vaciar para habitar en la ciudad collageuna estrategia proyectual de Sáenz de Oíza

  1. Emma López-Bahut 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism

ISSN: 2341-0531 2387-0346

Año de publicación: 2018

Número: 10

Páginas: 152-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_ZARCH/ZARCH.2018102938 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Durante la segunda mitad de los años ochenta, Francisco Javier Sáenz de Oíza se enfrenta simultáneamente a dos grandes proyectos culturales que se construyen sobre/en una arquitectura previa: el Centro Atlántico de Arte Moderno en las Palmas (1985-89) y el Centro Cultural Alhóndiga de Bilbao (1988-90). En ambos proyectos se vacía el edificio existente, manteniendo sus fachadas reconocibles, e implementando una nueva estructura que aloja un uso distinto al original, que puede tanto respetar y adaptarse a los límites formales marcados por viejo edificio como rebasarlos. Como marco teórico-conceptual para Sáenz de Oíza se identifican las ideas de Collin Rowe en su libro Ciudad Collage (1981 ed. en castellano), en el que se defiende este tipo de bricolaje urbano, donde lo viejo es mantenido -en oposición a las ideas del Movimiento Moderno- y se articula libremente con lo nuevo. Desde esa perspectiva, se examinan los dos casos de estudio -la propuesta final de la Alhóndiga y lo construido en Las Palmas- centrados en las fachadas como vestigio del pasado y el vacío como generador de los proyectos. Se establecen conexiones, paralelismos y divergencias de la misma estrategia proyectual empleada por Sáenz de Oíza basada en el collage y la descontextualización promulgados por Rowe.

Referencias bibliográficas

  • Citas Alberdi, Rosario (dir.); Sáenz Guerra, Francisco Javier. 1996. Javier Sáenz de Oíza. Madrid: Pronaos.
  • Archivo Fundación Museo Jorge Oteiza. Alzuza (Navarra).
  • Capitel, Antón. 2002. Un palacio para el arte: La transformación de un viejo lugar para el Centro Atlántico de Las Palmas. En Torres, Sáenz de Oíza, 53-64.
  • Climent Guimerá, Federico. 2001. F. J. Séanz de Oíza, Mallorca, 1960-2000. Proyectos y obras. Palma de Mallorca: Govern Balear.
  • Ferraz-Leite Ludzik, Alejandro. 2014. Las lecturas de Sáenz de Oíza. Desde Torres Blancas al Banco de Bilbao a través de una selección de textos hecha por el propio arquitecto. Tesis Doctoral. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Foraster Bastida, José Ramón. 2002. Ricardo de Bastida, arquitecto. Bilbao: Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.
  • Fullaondo, Juan Daniel. 1989. Alhóndiga, centro cultural de primer orden. Bilbao 14, 15 de enero: 18-19.
  • _____. 1991. La bicicleta aproximativa. Conversaciones en torno a Sáenz de Oíza. Madrid: Kaín.
  • Fullaondo, Daniel; Muñoz Jiménez, María Teresa. 1992. Las arquitecturas de Bilbao. A la búsqueda del tiempo perdido (sobre todo ecléctico). En Bernardo García de la Torre (dir.). Bilbao: guía de arquitectura (Bilbao: Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro): 23-55.
  • _____. 1997. Historia de la Arquitectura Contemporánea española. Tomo III. Y Orfeo desciende. Madrid: Molli.
  • Intxaustegi, Ion. 1989. La Alhóndiga [video, 16 min.]. Archivo Fundación Museo Jorge Oteiza, ID: 10016.
  • Martín Hernández, Manuel J. 2002. Sobre la arquitectura del CAAM de Sáenz de Oíza. En Torres, Sáenz de Oíza, 72-83.
  • Moneo, Rafael. 1989. Carta-informe al alcalde. Rafael Moneo y la Alhóndiga bilbaína. Bilbao 15, 15 de febrero: 9.
  • Rementeria, Iskandar. 2017. Oteiza y el Centro Cultural Alhóndiga de Bilbao. Una interpretación estética. Alzuza: Museo Fundación Jorge Oteiza y Azkuna Zentroa.
  • Oteiza, Jorge; Puig, Roberto. 1959. Concurso de monumento a José Batlle en Montevideo. Arquitectura 6 (junio): 17-23.
  • _____. 1989. Ideas sobre la Alhóndiga [mecanoscrito]. Archivo Fundación Museo Jorge Oteiza (27 de abril): ID 7975. http://www.museooteiza.org/catalogos/documentacion/detalles.php?id=7975&bd=fondod (consultado el 24 de enero de 2018).
  • _____. 1989. Unas observaciones para enfocar problemas Alhóndiga. Bilbao 15, 15 de febrero: 3-4.
  • _____. 1995. Estética del huevo. Pamplona: Pamiela.
  • _____. S.f. Comparación de la Alhondiga con el Pompidou” [mecanoscrito]. Archivo Fundación Museo Jorge Oteiza. ID 7973. http://www.museooteiza.org/catalogos/documentacion/detalles.php?id=7973&bd=fondod (consultado el 24 de enero de 2018).
  • Rowe, Collin; Koetter, Fred. 1981. Ciudad Collage. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Sáenz de Oíza, Francisco Javier. 1952. El vidrio y la Arquitectura. Revista Nacional de Arquitectura 129-130 (septiembre-octubre): 11-67.
  • _____. 1988. Francisco Javier y otros. El Croquis 32/33 (abril).
  • _____. 1988. Disertaciones. El Croquis 32/33 (abril): 8-31.
  • _____. 1988. Recinto Ferial de Madrid. El Croquis (abril): 151-161.
  • _____. 2002. “Propuesta del concurso de Sáenz de Oíza”. En Torres, Sáenz de Oíza, 31-36.
  • Sáenz Guerra, Javier. 2007. Un mito moderno. Una capilla en el Camino de Santiago. Sáenz de Oíza, Oteiza y Romaní, 1954. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza.
  • Sota, Alejandro de la. 1988. Carta a la Redacción. El Croquis 32/33 (abril): 197.
  • Torres Ripa, Carmen. 1989. Intentamos conservar casi el noventa por ciento de las fachadas de la Alhóndiga. El Correo Español-El Pueblo Vasco, 11 de junio: 116-7.
  • Torres Quevedo, Isabel (dir.). 2002. Sáenz de Oíza: Centro Atlántico de Arte Moderno. Madrid: Centro Atlántico de Arte Moderno.
  • Vellés, Javier. 2015. Oíza primera parte. MAET Magacín arquitectura de la Escuela de Toledo 1-extraordinario.
  • Villaluenga, Yolanda. 2014. No te mueras sin ir a Ronchamp [59 min]. Radio Televisión Española. http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-no-mueras-sin-ir-ronchamp-saenz-oiza/2929434/ (consultado el 24 de enero de 2018).