Apoyos y autodeterminación en la escuela inclusivaFactores relacionados con la obtención de resultados personales positivos

  1. Jesús Miguel Muñoz-Cantero 1
  2. Luisa Losada-Puente 1
  3. Eva María Espiñeira-Bellón 1
  1. 1 Universidad de A Coruña, España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Ano de publicación: 2018

Volume: 29

Número: 1

Páxinas: 8-24

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.29.NUM.1.2018.23291 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Las propuestas educativas actuales se fundamentan en el principio de atención a la diversidad, desde el que se pretende dotar al alumnado de los apoyos y medidas necesarias para alcanzar una plena autodeterminación en la escuela inclusiva. El objetivo del presente estudio es evaluar el nivel de autodeterminación del alumnado adolescente con y sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y la influencia de las medidas de apoyo sobre la consecución de un mayor nivel de autodeterminación, con el fin de proporcionar una serie de pautas de intervención en las aulas que orienten el aprendizaje y expresión de comportamientos autodeterminados. Se emplea una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo-exploratorio, para la evaluación de la autodeterminación en cuatro dimensiones: autonomía, autorregulación, empoderamiento y autoconocimiento. La muestra se compone de 1,746 estudiantes, y el instrumento utilizado es la Escala ARC-INICO (Verdugo et al., 2015b). Los resultados muestran niveles adecuados de autodeterminación, siendo significativamente inferiores en el alumnado con NEAE, sobre todo en aquel que recibe apoyo de carácter intensivo (Adaptación Curricular Individualizada, Programas de Diversificación Curricular, combinación entre agrupamiento flexible y refuerzo educativo). Estos resultados invitan a reflexionar sobre el tipo y la calidad de los recursos de los centros y sobre la actuación del profesorado para atender a la diversidad del alumnado y la promoción de su autodeterminación desde la perspectiva de la calidad de vida. Se proponen pautas de orientación e intervención para la instrucción en autodeterminación en el aula y desde los departamentos de orientación.

Referencias bibliográficas

  • Hernández Pina, F. (1995). Bases metodológicas de la investigación educativa. I. Fundamentos. Barcelona: PPU.
  • Manzano, V. y Braña, T. (2003). Análisis de datos y técnicas de muestreo. En J.P. Lévi y J. Varela (Dirs.), Análisis multivariable para las ciencias sociales (pp. 91-144). Madrid: Pearson.
  • Muntaner, J.L. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. En P. Arnáiz, M.D. Hurtado y F.J. Soto (Coords.). 25 años de integración escolar en España. Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Schalock, R.L., Buntix, R., Borthwick-Duffy, S., Bradley, V., Buntix, W., Coulter, D. Yeager, M. (2010). Intellectual disability: definition, classification, and systems supports (11ª ed.). Washington, EE.UU.: AAIDD.
  • Wehmeyer, M.L. (1995). The arc’s self-determination scale: procedural guidelines. Texas, EE.UU.: The Arc National of United States.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE). BOE, núm. 106, de 4 de mayo, pp. 17158-17207.
  • Ley Orgánica, 8/2013, de 9 de diciembre, de mejora de la calidad educativa (LOMCE). BOE, de 10 de diciembre, pp. 97858-97921.
  • Wehmeyer, M.L. (2003). A functional theory of self-determination: model overview. En M.L. Wehmeyer, B. Abery, D.E. Mithaug y R. Stancliffe (Eds.), Theory in Self-Determination: foudations for Educational Practice (pp. 182-201). Springfield, IL: Charles C.Thomas.
  • Wehmeyer, M.L., Field, S. y Thoma, C.A. (2012). Self-determination and adolescent transition education. En M.L. Wehmeyer y K.W. Webb (Coords.), Handbook of adolescent transition education for youth with disabilities (pp. 171-190). Londres, Reino Unido: Routledge.
  • Wehmeyer, M.L. y Kelchner, K. (1995). The Arc’s self-determination scale. Texas, EE.UU.: The Arc National of United States.
  • Arnáiz, P. (2009). Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 349, 203-224. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349.pdf (16 febrero 2016).
  • Beadle-Brown, J., Leight, J., Whelton, B., Richardson, L., Beecham, J., Baumker, T. y Bradshaw, J. (2015). Quality of life and quality of support for people with severe intellectual disability and complex needs. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 1, 1-13. doi: 10.1111/jar.12200. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jar.12200/abstract (12 abril 2016).
  • Chambers, C.R., Wehmeyer, M.L., Saito, Y., Lida, K.M., Lee, Y. y Singh, V. (2007). Selfdetermination: What do we know? Where do we go?. Exceptionally, 15(1), 3-15. doi: 10.1080/09362830709336922. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09362830709336922 (4 de abril 2016).
  • Domínguez, J., López, A. y Vázquez, E. (2016). La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: análisis desde la inspección educativa. Aula Abierta. doi: 10.1016/j.aula.2016.03.002. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210277316300026 (11 junio 2017).
  • Erickson, A.S.G., Noonan, P.M., Zheng, C. y Brussow, J.A. (2015). The relationship between selfdetermination and academic achievement for adolescents with intellectual disabilities. Research in Developmental Disabilities, 36, 45-54. doi: 10.1016/j.ridd.2014.09.008. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0891422214003989 (29 febrero 2016).
  • Gómez-Vela, M., Verdugo, M.A., González-Gil, F., Badía, M. y Wehmeyer, M.L. (2012). Assessment of self-determination of Spanish students with intellectual and other educational needs. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 23(5), 505-506. Recuperado de www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4104407/ (1 abril 2016).
  • González Gil, F. (2011). Inclusión y atención al alumnado con necesidades educativas especiales en España. CEE Participación Educativa, 18, 60-78. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n18-gonzalez-gil.pdf (16 febrero 2016).
  • Instituto Galego de Estadística. (2015). Ensinanza non universitaria. Alumnado matriculado en centros segundo nivel de ensinanza do centro [Archivo de datos y libro de códigos]. Recuperado de http://www.ige.eu/igebdt/selector.jsp?COD=463&paxina=001&c=0203002 (29 marzo 2016).
  • Luque, D.J. y Luque, M.J. (2015). Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: Aspectos psicopedagógicos en un marco inclusivo. Perspectiva Educacional, 54(2), 59-73. Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/333/164 (12 febrero 2016).
  • Marfull-Jensen, M., Flanagan, T.D. y Ossa, C. (2013). Desarrollo de habilidades para la vida: promoción de la autodeterminación en jóvenes con discapacidad. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 51-62. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie63a03.pdf (16 marzo 2016).
  • Pallisera, M., Fullana, J., Vilà, M., Jiménez, P., Castro, M., Puyalto, C... Martín, R. (2014). Análisis de los apoyos que recibe los jóvenes con discapacidad intelectual en su transición a la vida adulta en España: una investigación a partir de experiencias de profesionales y personas con discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 2(2), 27-43. doi: 10.5569/23405104.02.02.02. Recuperado de http://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/104 (12 marzo 2016).
  • Peralta, F. y Arellano, A. (2014). La autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual: situación actual en España. Revista CES Psicología, 7(2), 59-77. Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2891/2205 (1 marzo 2016).
  • Rodríguez, A.M. (2013). Modelos de atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria: Análisis comparativo de los planes de atención a la diversidad de las comunidades autónomas de Andalucía y de la región de Murcia. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 6(3), 41-64. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4235?locale-attribute=pt (16 de febrero 2016).
  • Shogren, K.A. y Shaw, L.A. (2016). The role of autonomy, self-realization, and psychological empowerment in predicting outcomes for youth with disabilities. Remedial and Special Education, 37(1), 55-62. doi: 10.1177/0741932515585003. Recuperado de http://rse.sagepub.com/content/early/2015/06/08/0741932515585003.abstract (12 marzo 2016).
  • Shogren, K.A., Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B. y Paek, Y. (2013). Exploring personal and school environment characteristics that predict self-determination. Exceptionality: a Special Education Journal, 21(3), 147-157. doi: 10.1080/09362835.2013.802231. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09362835.2013.802231#.VyDjjlSLTcs (27 marzo 2016).
  • Shogren, K.A., Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B., Rifenbark, G. y Little, T. (2015). Relationships between self-determination and postschool outcomes for youth with disabilities. Journal of Special Education, 48(4), 256-267. doi: 10.1177/0022466913489733. Recuperado de http://sed.sagepub.com/content/early/2013/06/24/0022466913489733 (1 abril 2016).
  • Shogren, K.A., Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B., Soukup, J.H., Little, T.D., Garner, N. y Lawrence, M. (2007). Examining individual and ecological predictors of the self-determination of students with disabilities. Exceptional Children, 73(4), 488-509. Recuperado de eirc.ed.gov/?id=EJ817517 (4 abril 2016).
  • Vega, C., Gómez, M., Fernández, R. y Badía, M. (2013). El papel del contexto educativo en la autodeterminación. Análisis de su influencia en el proceso de transición a la vida adulta de alumnos con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 19-33. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4359/El_papel_del_contexto_educativo.pdf?se quence=1&rd=0031371311959578 (4 marzo 2016).
  • Verdugo, M. A., Vicente, E., Fernández, R. Gómez-Vela, M., y Guillén, V. (2015a). A psychometric evaluation of the ARC-INICO Self-Determination Scale for adolescents with intellectual disabilities. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(2), 149-159 Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-international-journal-of-clinical-and-355resumen-evaluacion-psicometrica-escala-arc-inico-autodeterminacion-90421842 (11 junio 2017).
  • Verdugo, M. A., Vicente, E., Gómez-Vela, M., Fernández, R., Wehmeyer, M.L. y Badia, M., González-Gil, F. y Calvo, M. I. (2015b). Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación. Manual de aplicación y corrección. Salamanca: Publicaciones del INICO Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26898/herramientas_autodeterminacion.pdf (11 junio 2017).
  • Verdugo, M.A., Gómez-Vela, M., Fernández, R., Vicente, E., Wehmeyer, M.L., Badía, M. Guillén, V. (2014). ¿Cómo evaluar la autodeterminación? Escala arc-inico de evaluación de la autodeterminación. Siglo Cero, 44(4), 21-39. Recuperado de http://sid.usal.es/20316/8-2-6 (23 noviembre 2015).
  • Vicente, E., Verdugo, M.A., Gómez, M., Fernández, R. y Guillén, V. (2015). Propiedades psicométricas de la escala ARC-INICO para evaluar la autodeterminación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(1), 8-24. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/14339/12829 (20 enero 2016).
  • Wehmeyer, M.L. (1999). A functional model of self-determination: describing development and implementing instruction. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 14(1), 53-61. doi: 10.1177/108835769901400107. Recuperado de http://foa.sagepub.com/content/14/1/53.abstract (25 noviembre 2015).
  • Wehmeyer, M.L. y Abery, B. (2013). Self-determination and choice. Intellectual and Developmental Disabilities, 51(5), 399-411. doi: 10.1352/1934-9556-51.5.399. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24303826 (4 febrero 2016).
  • Wehmeyer, M.L., Abery, B.H., Zhang, D., Ward, K., Willis, D., Hossain Amin, W., Walker, H. (2011). Personal self-determination and moderating variables that impact efforts to promote self-determination. Exceptionally, 19(1), 19-30. Recuperado de www.aucd.org/docs/ScalingUpPaper2Final.pdf (23 noviembre 2015).