El arte espontáneo en la calle como herramienta de regeneración urbana y participación vecinalel proyecto cultural de Las Meninas en el barrio de Canido (Ferrol).
- MARÍA CRISTINA FRAGA-CANOSA
- RAIMUNDO OTERO-ENRÍQUEZ
- ALBERTO RODRÍGUEZ-BARCÓN
ISSN: 2254-7673
Ano de publicación: 2018
Número: 14
Páxinas: 115-144
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Arte y Ciudad: Revista de Investigación
Resumo
La cultura y las actividades artísticas se han convertido en un elemento indispensable en el planeamiento urbano y en la regeneración de áreas deprimidas del centro de las ciudades contemporáneas. En el presente artículo analizamos el caso del proyecto cultural de “Las Meninas” en el barrio histórico de Canido (municipio de Ferrol). Partiendo de una iniciativa particular y espontánea –la realización de murales callejeros con Las Meninas de Velázquez como motivo– se ha articulado un proyecto popular y autónomo que denuncia y pone de relieve áreas de Canido deterioradas tras años de abandono y desinversión. Este proyecto genera en la vecindad implicada, por otra parte, percepciones positivas en materia de revitalización social, revalorización
Referencias bibliográficas
- AGUAYO, Antonio (2015): “De la infanta Margarita a la pequeña Estrela”, en VV.AA., As Meninas de Canido. Club de Prensa de Ferrol. Ferrol.
- ALGUACIL, Julio (2000): Calidad de vida y praxis urbana. Nuevas iniciativas de gestión ciudadana en la periferia social de Madrid. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. Madrid.
- AMIN, Ash y THRIFT, Nigel (2002): Cities: Reimagining the Urban. Polity. Cambridge
- BERROETA, Héctor y RODRIGUEZ, Marcelo (2010): “Una experiencia de participación comunitaria de regeneración del espacio público”. Revista Electrónica de Psicología Política. San Luis, 8(22), 1-26.
- BONET I MARTÍ, Jordi (2012): “El territorio como espacio de radicalización democrática. Una aproximación crítica a los procesos de participación ciudadana en las políticas urbanas de Madrid y Barcelona”. Athenea Digital. Cerdanyola del Vallès, 12 (1), 15-28.
- CÁMARA, Carlos (2012): “Las iniciativas de participación ciudadana en el urbanismo. El urbanismo participativo, una nueva forma de entender la ciudad y la ciudadanía en la configuración de espacios públicos”. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales. Almería, 2 (1), 19-32.
- CAMERON, Stuart y COAFFEE, Jon (2005): “Art, Gentrification and Regeneration–From Artist as Pioneer to Public Arts”. European Journal of Housing Policy, 5(1), 39-58.
- DEUTSCHE, Rosalyn y RYAN, Cara Gendel (1984): “The Fine Art of Gentrification”. October, 31, 91–111.
- EVANS, Graeme (2003): “Hard-Branding the Cultural City–From Prado to Prada”. International Journal of Urban and Regional Research. San Diego, 27(2), 417-440.
- FERILLI, Guido; SACCO, Pier Luigi y TAVANO, Giorgio (2016a): “Beyond the Rhetoric of Participation: New Challenges and Prospects for Inclusive Urban Regeneration”. City, Culture and Society. Londres, 7(2), 95-100.
- FERILLI, Guido; SACCO, Pier Luigi; TAVANO, Giorgio y FORBICI, Stefano (2016b): “Power to the People: When Culture Works as a Social Catalyst in Urban Regeneration Processes (and When it Does not)”. European Planning Studies, 25(2), 241-258.
- FRAGA, María Cristina (2015): El barrio de Canido y Las Meninas: construyendo un proceso urbanístico de participación ciudadana (Trabajo de Fin de Grado). Universidade da Coruña. A Coruña.
- GARCÍA, Beatriz (2004): “Cultural Policy and Urban Regeneration in Western European Cities: Lessons from Experience, Prospects for the Future”. Local Economy. Londres, 19(4), 312-326.
- GÓMEZ, María Victoria (1998): “Reflective Images: The Case of Urban Regeneration in Glasgow and Bilbao”. International Journal of Urban and Regional Research. San Diego, 22(1), 106-121.
- GRODACH, Carl; FOSTER, Nicole y MURDOCH, James (2014): “Gentrification and the Artistic Dividend: The Role of the Arts in Neighborhood Change”. Journal of the American Planning Association. Chicago, 80(1), 21-35.
- GRODACH, Carl; FOSTER Nicole y MURDOCH, James (2016): “Gentrification, Displacement and the Arts: Untangling the Relationship between Arts Industries and Place Change”. Urban Studies, 1, 19.
- GUTIÉRREZ, Aaron (2014): “Incidencia de la participación de las políticas públicas de regeneración urbana en Cataluña: actores, ciudadanía y desigual poder local. Scripta Nova, Barcelona, XVIII (493).
- HAIR, Joseph; ANDERSON, Rolph; TATHAM, Ronald y BLACK, William (1999): Análisis multivariante. Prentice Hall. Madrid.
- HAMDI, Nabeel (1991): Housing without Houses: Participation, Flexibility, Enablement. Van Nostrand Reinhold Company. Londres.
- JAMESON, Fredric (1991): Postmodernism, or, the Cultural Logic of Late Capitalism. Duke University Press. Durham.
- KAY, Alan (2000): “Art and Community Development: The Role the Arts Have in Regenerating Communities”. Community Development Journal. Oxford, 35(4), 414-424.
- KAY, Alan y WATT, Glenys (2000): “The Role of the Arts in Regeneration”. Research Findings. Scottish Executive Central Research. Edinburgh, 96.
- LEY, David (1996): The New Middle Class and the Remaking of the Central City. Oxford University Press. Oxford.
- LEY, David (2003): “Artists, Aestheticisation and the Field of Gentrification”. Urban Studies, 40(12), 2527-2544.
- LLOYD, Richard (2010): Neo-Bohemia: Art and Commerce in the Postindustrial City. Routledge. Nueva York.
- MARCHIONI, Marco (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Ed. Popular. Madrid.
- MARTÍ-COSTA, Marc (Dir.) (2009): La participació Ciutadana en Urbanisme: els Plans d'Ordenació Urbanística Municipal (Informe de investigación). Institut de Govern i Polítiques Públiques. Barcelona.
- MARTÍ-COSTA, Marc y PARÉS, Marc (Coords.) (2009): Llei de Barris: cap a una Política de Regeneració Urbana Participada i Integral? Generalitat de Catalunya. Barcelona.
- MARTÍ-COSTA, Marc y PYBUS, Miquel (2013): “La participación en el urbanismo: los planes de ordenación urbanística municipal en Cataluña”. Gestión y análisis de políticas públicas Nueva Época. Madrid, 10, 19-32.
- MARTÍNEZ, Miguel (2011): “Dimensiones múltiples de la participación ciudadana en la planificación espacial”. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Madrid, 133, 21-42.
- MATARASSO, François (1998): Poverty and Oysters: The Social Impact of Local Arts Development in Portsmouth. Stroud. Comedia.
- MATARASSO, François y CHELL, John (1998): Vital Signs: Mapping Community Arts in Belfast. Stroud. Comedia.
- MATHEWS, Vanessa (2010): “Aestheticizing Space: Art, Gentrification and the City”. Geography Compass. Malden, 4(6), 660-675.
- MILES, Steven y PADDISON, Ronan (2005): “Introduction: The Rise and Rise of Culture-Led Urban Regeneration”. Urban Studies. 42(5-6), 833-839.
- MONTERO, Maritza (2004): Introducción a la psicología comunitaria. Paidós. Buenos Aires.
- PARDO, Antonio y RUIZ, Miguel Ángel (2002): SPSS 11. Guía para el análisis de datos. McGraw-Hill. Madrid.
- PINE, Joseph y GILMORE, James (1999): The Experience Economy. Harvard University Press. Boston. Massachusetts.
- PIÑEIRO, Esperanza (2015): “Apuntes de la Historia de Canido”, en VV.AA. As Meninas de Canido. Club de Prensa de Ferrol. Ferrol.
- PLAZA, Beatriz; TIRONI, Manuel y HAARICH, Silke N. (2009): “Bilbao's Art Scene and the “Guggenheim Effect” Revisited”. European Planning Studies, 17(11), 1711-1729.
- PLAZA, Beatriz; GÁLVEZ, Catalina; GONZÁLEZ-FLORES, Ana y MAS, Elías. (2010): “Arte y economía, un matrimonio de conveniencia: el Museo Guggenheim en Bilbao”. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona, XIV(335).
- POL, Enric (2000): Impacte social, comunicació ambiental i participació (Monografies Universitàries). Generalitat de Catalunya / Departament de Medi Ambient. Barcelona.
- PORTER, Libby y SHAW, Kate (Eds.) (2013): Whose Urban Renaissance? An International Comparison of Urban Regeneration Strategies. Routledge. New York.
- PRATT, Andy C. (2009): “Urban Regeneration: From the Arts ‘Feel Good’ Factor to the Cultural Economy: A Case Study of Hoxton, London”. Urban Studies, 46(5–6), 1041–1061.
- RITZER, George (1999): Enchanting a Disenchanted World: Revolutionizing the Means of Consumption. Pine Forge Press, Thousand Oaks. California.
- RODRIGUEZ-VILLASANTE, Tomás (1995): Las democracias participativas: de la participación ciudadana a las alternativas de la sociedad. HOAC. Madrid.
- SANOFF, Henry (2000): Community Participation Methods in Design and Planning. John Wiley and Sons. Nueva York.
- SAVINI, Federico (2011): “The Endowment of Community Participation: Institutional Settings in Two Urban Regeneration Projects”. International Journal of Urban and Regional Research. San Diego, 35(5), 949-968.
- SHARP, Joanne; POLLOCK, Venda y PADDISON, Ronan (2005): “Just Art for a Just City: Public Art and Social Inclusion in Urban Regeneration”. Urban Studies, 42(5-6), 1001-1023.
- SMITH, Neil (1996): The New Urban Frontier: Gentrification and the Revanchist City. Routledge. Londres.
- STEVENSON, Deborah (2003): Cities and Urban Cultures. McGraw-Hill Education. Filadelfia.
- TOKER, Zeynep (2007): “Recent Trends in Community Design: The Eminence of Participation”. Design Studies. Amsterdam, 28(3), 309-323.
- WILLIAMS, Deidre (1997). How the arts measure up: Australian research into social impact. Stroud. Comedia.
- WULZ, Fredrik (1986): “The Concept of Participation”. Design Studies. Amsterdam, 7, 153-162.
- YÚDICE, George (2003): The Expediency of Culture: Uses of Culture in the Global Era. Durham y Londres. Duke University Press.
- ZHONG, Sheng (2016): “Artists and Shanghai's Culture-Led Urban Regeneration”. Cities. Washington, 56, 165-171.
- ZUKIN, Sharon (1982): Loft Living: Culture and Capital in Urban Change. Johns Hopkins University Press. Baltimore.
- ZUKIN, Sharon (1995): The Cultures of Cities. Blackwell. Oxford.
- ZUKIN, Sharon (2010): Naked City: The Death and Life of Authentic Urban Places, Oxford University Press. Oxford.