La interacción de los seres vivos en la sucesiónevaluación de una propuesta en 4º ESO

  1. García Barros , Susana 1
  2. Rivadulla López , Juan Carlos 1
  3. María Jesús Fuentes Silveira
  1. 1 Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 319-326

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo tiene como objetivo diseñar y evaluar una actividad en relación a la interacción de los seres vivos con el medio en el marco de la sucesión. Para ello definimos una idea clave con un ámbito descriptivo (la biodiversidad aumenta) y explicativo (las especies pioneras cambian las condiciones del medio lo que favorece nuevas colonizaciones). Se diseña una actividad para 4º ESO (16 años) y una cuestión de aplicación, ésta última se realiza al final del tema de ecología, donde se enmarca la actividad, y un año después. Los resultados nos muestran que los estudiantes perciben sin problemas el aumento de la diversidad biológica, en cambio muestran dificultades para comprender que las especies son agentes de cambio en el medio.

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