La interacción de los seres vivos en la sucesiónevaluación de una propuesta en 4º ESO

  1. García Barros , Susana 1
  2. Rivadulla López , Juan Carlos 1
  3. María Jesús Fuentes Silveira
  1. 1 Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
Journal:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Year of publication: 2017

Issue Title: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Issue: 0

Pages: 319-326

Type: Article

More publications in: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Abstract

Este trabajo tiene como objetivo diseñar y evaluar una actividad en relación a la interacción de los seres vivos con el medio en el marco de la sucesión. Para ello definimos una idea clave con un ámbito descriptivo (la biodiversidad aumenta) y explicativo (las especies pioneras cambian las condiciones del medio lo que favorece nuevas colonizaciones). Se diseña una actividad para 4º ESO (16 años) y una cuestión de aplicación, ésta última se realiza al final del tema de ecología, donde se enmarca la actividad, y un año después. Los resultados nos muestran que los estudiantes perciben sin problemas el aumento de la diversidad biológica, en cambio muestran dificultades para comprender que las especies son agentes de cambio en el medio.

Bibliographic References

  • Bonil, J., Pujol, R.M. (2008). Orientaciones didácticas para favorecer la presencia del modelo conceptual complejo de ser vivo en la formación inicial de profesorado de educación. Enseñanza de las ciencias, 26(3), 403-418.
  • Fuentes Silveira, M. J. (2016). La nutrición: una continua interacción entre poblaciones. Alambique, 84, 28-34.
  • García Díaz J. E. (2001) la construcción de la noción de interacción. Alambique, 27, 92-106.
  • García, J. E. (2004). Los contenidos de la Educación Ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad. Investigación en la escuela, 3, 31-51.
  • Ibarra Murillo, J., Gil Quílez, M. J., (2005). Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria: un reto en la transposición didáctica. Enseñanza de las ciencias, 2005. 23(3): p. 345-356.
  • Ibarra Murillo, J., Gil Quílez, M. J., (2009). Uso del concepto de sucesión ecológica por alumnos de secundaria: la predicción de los cambios en los ecosistemas. Enseñanza de las Ciencias, 27 (1), 19-32.
  • Jacobson, M. J. (2001). Problem solving, cognition, and complex systems: Differences between experts and novices. Complexity, 63, 41–49.
  • Rincón Hernández, M. E. (2011). Concepciones de los estudiantes de educación básica sobre ecosistema. Una revisión documental [en línea]. Biografía:escritos sobre la Biología y su enseñanza, 4(7), 77-93.
  • Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las Ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis.