Responsabilidad social corporativaRestaurantes
- Martha Ríos-Manríquez 1
- María Dolores Sánchez Fernández 2
- Cecilia Lucía González Martínez 1
- 1 Universidad de Guanajuato (México)
- 2 Universidade da Coruña (España)
ISSN: 0423-5037, 3020-6723
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Responsabilidad Social y Turismo
Número: 211-212
Páginas: 149-170
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios Turísticos
Resumen
La industria de restauración es uno de los sectores más importantes en México, por lo que requiere investigación para difundir el conocimiento sobre cómo mejorar esta industria. Una mejora que puede ocurrir a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y hay muchos autores en la literatura y organizaciones que discuten los elementos de la RSC. Ríos, López y López, 2015; Libro blanco, 2011; CEMEFI, 2008; Cortina, 2009; Comisión Europea, 2007; Correa, Flyn y Amit, 2004; Green Book, 2001, indican que el RS debe integrar elementos como la sociedad, el medio ambiente y la economía, mientras que Counraud, Ojeda y Lira (2015), consideran a la RSE como el medio para obtener una certificación de empresa socialmente responsable. Se necesita un enfoque sobre la RSE en el municipio de Celaya debido a la importancia del municipio en la economía del estado de Guanajuato. A pesar de la información actual en RSC, los estudios relacionados con la industria restaurantera en Celaya son escasos. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo realizar una revisión de la literatura sobre RSC, específicamente en Celaya, así como en la industria restaurantera, dando una visión más clara de lo que sucede con los Restaurantes y la RSC en este municipio. Además, se establecieron indicadores de evaluación de RSC y posibles consideraciones para la industria de restaurantes. Dada la limitada información proporcionada por la literatura sobre esta industria en Celaya, se considera la necesidad de produndizar la investigación sobre los beneficios y la presencia de la RSE en los Restaurantes de Celaya, para permitir que los empresarios adopten estrategias de RSE.