Coeducación en el aula universitariade la teoría como práctica o de cómo lo familiar se vuelve extraño
-
1
Universidade da Coruña
info
- Goicoechea Gaona, María Ángeles (coord.)
- Fernández Guerrero, Olaya (coord.)
ISSN: 1575-023X
Ano de publicación: 2018
Título do exemplar: Género y Educación
Número: 21
Páxinas: 115-133
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Contextos educativos: Revista de educación
Resumo
Recognising the main advances in gender equality policies and reclaiming the contributions of Women Studies, Feminists or of Gender, this paper presents the university classroom as an ideal place to co-educate. The metholology proposed is to theorize, guiding students in the practice of informed reflection and in the discovery of new questions that allow them to objectify some of the social elements that contribute to the genderization of the commom culture, in order to raise awareness of coercion and/or consent of the social relations depending on the gender variable. The article advocates for the appropriation of this theoretical framework as essential knowledge for designing and developing truly co-educational social proyects. Projects which give reasons and justify the urgent need of including feminist wisdom to both professional practice and everyday life as a guarantee to reduce the different gender barriers and so, be able to move firmly towards fairer societies.
Referencias bibliográficas
- Acker, S. (1995). Género y Educación: Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Madrid: Narcea.
- Álvarez-Uría, F. (2009). Sociología de las instituciones: Bases sociales y culturales de la conducta. Madrid: Morata.
- Amorós, C. (2005). Globalización y orden de género. En C. Amorós y A. De Miguel (Ed.), Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. De los debates sobre el género al multiculturalismo (pp.301-332). Madrid: Minerva.
- Arenas, G. (2006). Triunfantes perdedoras. Barcelona: Graó.
- Arnot, M. (2009). Coeducando para una ciudadanía en igualdad: Compromiso con las agendas globales y nacionales. Madrid: Morata.
- Ballarín, P. (2008). Retos de la escuela democrática. En R. Cobo (Ed.), Educar en la ciudadanía: Perspectivas feministas (pp. 151-186). Madrid: Catarata.
- Ballarín, P. (2013). Docencia universitaria y no reconocimiento de la producción científica sobre las mujeres. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 8, 89-106.
- Ballarín, P. (2015). Los códigos de género en la universidad. Revista Iberoamericana de educación, 68, 19-38.
- Barbéi Serra, A., Carro, S. y Vidal, C. (2014). La construcción de las identidades de género: Actividades para trabajar con jóvenes y adolescentes. Madrid: Catarata.
- Blanco, N. (Ed.) (2001). Educar en femenino y en masculino. Madrid: Akal.
- Bonino, L. (2004). Los micromachismos. Revista Cibeles, 2.
- Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata. 3ª ed.
- Castells, M. y Subirats, M. (2007). Mujeres y hombres. Madrid: Alianza.
- Cobo, R. (Ed.) (2008). Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Catarata.
- Cobo, R. (2011). Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal. Madrid: Catarata.
- Connell, R. y Pearse, R. (2015). Gender: In World Perspective. London: Polity Press. 3ª ed.
- Crabtree, R. D., Saap, D. A. y Licona, A. C. (Ed.) (2009). Feminist Pedagogy. Looking back to move forward. Baltimore, MD: The Johns Hopkins University Press.
- De Miguel, A. (2015). Neoliberalismo sexual: El mito de la libre elección. Madrid: Cátedra. Colección Feminismos.
- Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
- Fraisse, G. (2016). Los excesos del género. Concepto, imagen, desnudez. Madrid: Cátedra. Colección Feminismos.
- Grandes, A. (2017): Nos están asesinando. El país semanal, 6 de marzo 2017.
- Iglesias, A. y Ballarín, P. (2013). El mito del ‘éxito’ escolar de las chicas. Revista Sarmiento, Anuario Galego de Historia da Educación, 17, 67-82.
- Iglesias, A. (2015). Prólogo. En CEESG, Fiadeiras, Machismos: de micro nada (pp.10- 12). A Coruña: Embora.
- Izquierdo, M. J. (2006). As ordes da violencia: especie, sexo e xénero. En A. Sánchez (Ed.), Políticas públicas de igualdade. Perspectiva de xénero (pp.147-179). Santiago de Compostela: Laiovento.
- Lomas, C. (Comp.) (2004). Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Barcelona: Paidós.
- Lorente, M. (2009). Los nuevos hombres nuevos: los miedos de siempre en tiempos de igualdad. Barcelona: Destino.
- McRobble, A. (2010). ¿Las chicas arriba? Las mujeres jóvenes y el contrato sexual posfeminista. Debate Feminista, 21(41), 113-135.
- Menéndez, M. I. (2006). El zapato de Cenicienta: El cuento de hadas del discurso mediático. Oviuèu: Trabe.
- Miedzian, M. (1995). Chicos son, hombres serán. Cómo romper los lazos entre masculinidad y violencia. Madrid: Horas y horas.
- Millares, A. (2003). Democracia feminista. Madrid: Cátedra. Colección Feminismos.
- Millet, K. (2017). Política sexual. Madrid: Cátedra. Colección Feminismos. 2ª ed.
- Nussbaum, M. C. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.
- Nussbaum, M. C. (2012a): Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
- Nussbaum, M. C. (2012b). Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona: Herder.
- Nigozi, C. (2017). Querida Ijeawele. Como educar en feminismo. Random House.
- Osborne, R. (2009). Apuntes sobre la violencia de género. Barcelona: Bellaterra.
- Posada, L. (2012). Sexo, vindicación y pensamiento. Madrid: Huerga y Fierro.
- Renau, M. D. (Ed.) (2012). Cómo aprender a amar en la escuela. Madrid: Los libros de la Catarata.
- Rodríguez, C. (2011). Género y cultura escolar. Madrid: Morata.
- Rodríguez, R. (Ed.) (2015). Sin género de dudas. Logros y desafíos del feminismo hoy. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Sánchez, M. (Coord.) (2009). Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares. Orientaciones prácticas para la ESO. Madrid: Catarata.
- Sánchez, A. e Iglesias, A. (2008). Curriculum oculto en el aula: estereotipos en acción. En R. Cobo (Ed.), Educar en la ciudadanía: perspectivas feministas (pp. 123- 149). Madrid: Catarata.
- San Segundo, T. (2016). A vueltas con la violencia. Una aproximación multidisciplinar a la violencia de género. Madrid: Tecnos.
- Sau, V. (2000). Diccionario ideológico feminista. Vol. 1, 2º ed. Barcelona: Icaria.
- Savin-Willians, R. (2009). La nueva adolescencia homosexual. Madrid: Morata
- Simón, E. (2015). ¿Dónde estás feminismo? ¿Cambiaste nuestras vidas? En R. M. Rodríguez (Ed.), Sin género de dudas (pp. 203- 234). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Subirats, M. y Tomé, A. (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Octaedro.
- Subirats, M. y Castells, M. (2007). Mujeres y hombres ¿Un amor imposible? Madrid: Alianza.
- Subirats, M. (2008). La masculinidad hoy: un género obsoleto. En: Actas del Congreso internacional e interdisciplinar Mundos de Mujeres Women’s Worlds. La igualdad no es una utopía. Nuevas fronteras: avances y desafíos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- Subirats, M. (2016). De los dispositivos selectivos en la educación: el caso del sexismo. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 9, 22-36.
- Tomé, A. y Rambla, X. (Ed.) (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela. Barcelona: Síntesis.
- Valcárcel, A. (2009). Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra. Colección Feminismos.
- Varela, N. (2017). Cansadas: Una reacción feminista frente a la nueva misoginia. Barcelona: Ediciones B.
- Varela, J. (2016). Introducción. En J. Varela, P. Parra y A. Val (Eds.), Memorias para hacer camino. Relatos de vida de once mujeres españolas de la generación del 68. Madrid: Morata.
- Ley orgánica 1/2004, del 28 de diciembre, medidas de protección integral contra la violencia de género. BOE-A-2004-21760.
- Ley orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. BOE-A-2007-6115.
- Mujeres y hombres en España (2017). Instituto Nacional de Estadística. Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924822888&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m1=PYSDetalleGratuitas.
- Las cifras de la educación en España. Curso 2014-2015 (ed. 2017). Subdirección General de Estadística y Estudios. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2014-15.html.
- La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014). http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/colecciones/estudio/evolucion2014.htm.
- Jóvenes y género. El Estado de la cuestión. Un análisis a partir de fuentes secundarias. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Madrid, 2015. http://adolescenciayjuventud.org/que-hacemos/monografias-y-estudios/ampliar.php/Id_contenido/73892/tipo/17/.