El papel de los hitos de desarrollo pragmático en la detección precoz de trastronos del neurodesarrollo
- 1 Centro Atención Temprana Ordes
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Universidade da Coruña
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ISSN: 2386-7418
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES
Número: 9
Páginas: 20-22
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
El objetivo del presente trabajo es mostrar datos empíricos sobre el valor del componente pragmático como herramienta de detección precoz de las alteraciones del neurodesarrollo. Para ello consideramos los datos extraídos de la aplicación de la escala EDPRA (Botana y Peralbo, 2015), aplicada a un total de 298 niños y niñas de entre 6 y 48 meses. Después del proceso de validación de la escala se detectaron un total de 19 ingresos en Servicios de Atención Temprana, de menores con dificultades asociadas a posibles trastornos del neurodesarrollo. En todos los casos los aspectos pragmáticos del lenguaje, fueron el indicador más temprano y con mayor valor predictivo.
Referencias bibliográficas
- Artigas-Pallars, J. (2007). Atención precoz de los trastornos del neurodesarrollo. A favor de la intervención precoz de los trastornos del neurodesarrollo. Rev Neurol, 44(3), S31-S34.
- Botana, I., Peralbo, M. (2015). Estudio sobre la adaptacion y validación de un instrumento de evaluación del desarrollo pragmático temprano. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 9, 39-42. http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.374
- Botana, I.,Vilameá, M. (2014). Atención temprana: papel del logopeda: ¿es la comunicación el área de mayor demanda?. Actas del XXIX Congreso de ALEFA 2014 (pp.152-158). Murcia:AELFA. http://www.um.es/aelfa2014/docs/libro.pdf