La radio online y offline desde la perspectiva de sus oyentes-usuarios. Hacia un consumo híbrido

  1. Videla Rodríguez, José Juan 1
  2. Piñeiro-Otero, Teresa 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2017

Número: 23

Páginas: 1437-1455

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.58054 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El desarrollo de la radio online ha dado lugar a un contexto de consumo híbrido de cohabitación de la emisión tradicional con otras formas de distribución de contenidos. En este contexto los oyentes-usuarios diseñan sus propias estrategias de consumo radiofónico seleccionando y/o combinando contenidos, plataformas y dispositivos de recepción. El presente trabajo ha tenido por objeto conocer las tendencias de consumo, las preferencias en el acceso y disfrute de contenidos radiofónicos on y offline, así como el grado de apropiación de dichas plataformas desde la perspectiva de los propios usuarios. A partir de una encuesta se ha podido constatar la persistencia de una escucha tradicional del medio, también en el ámbito online, si bien la incipiente presencia de usuarios intensivos y sus motivaciones adelantan una transformación de dicho consumo

Referencias bibliográficas

  • AIMC (2012): Radio: Tradicional vs Online (Radio On Off). Madrid, AIMC. http://goo.gl/8oVqWU [Consulta: 10 de junio de 2016]
  • AIMC (2016): “Marco General de los Medios en España”. AIMC, Madrid. http://goo.gl/hY49AE [Consulta: 10 de junio de 2016]
  • Albarran, Alan & Pitts, Gregory (2001): Radio broadcasting industry. Boston, Allyn & Bacon.
  • Bonet, Montse (2007): “Nuevos caminos para la radio. Un proceso productivo digital para un negocio analógico” Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 73, 27-35. https://goo.gl/zKcZsK [Consulta: 1 de julio de 2016].
  • Bonet, Montse; Fernández-Quijada, David; and Ribes, Xavier (2011): “The Changing Nature of Public Service Radio: A Case Study of iCat FM”. Convergence, 17 (2), 177-192. https://goo.gl/5bX1mp [Consulta: 11 de julio de 2016].
  • Cangliosi, Greg (2008): “The business podcasting book”, en Georghean, Michael; Cangialosi, Greg; Irelan, Ryan; Bourquin, Tim; and Vogele, Colette (eds): Podcast Academy. Launching, Marketing, and Measuring Your Podcast. Burlington, Focal Press.
  • Carrera, Pilar; Herrero Curiel, Eva; Limón, Nieves; Saiz De Baranda, Clara; y Ocaña, Eduardo (2012): “¿Quién soy yo y quién eres tú? ¿Están transformando las redes nsociales la imagen que los periodistas radiofónicos españoles tienen del público?” Estudios sobre el mensaje periodístico, 18 (Número Especial), 223-231. http://goo.gl/qV6JL6 [Consulta: 1 de julio de 2016].
  • Cebrián Herreros, Mariano (2007): Modelos de radio, desarrollos e innovaciones. Madrid, Fragua.
  • Cebrián Herreros, Mariano (2008a): La radio en Internet. Buenos Aires, La Crujía.
  • Cebrián Herreros, Mariano (2008b): “Radio y convergencia tecnológica en Europa”, en Ortega Carmona, Leopoldo (Comp.): 7ª Bienal Internacional de Radio México. Colonia del Valle, Radio Educación, pp. 69-88.
  • Cebrián Herreros, Mariano (2008c): “La Web 2.0 como red social de comunicación e información”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 345-361. http://goo.gl/ft26XT [Consulta: 11 de julio de 2016].
  • Cordeiro, Paula (2012): “Radio becoming r@dio: Convergence, interactivity and broadcasting trends in perspective”. Participations, 9 (2), 492-510. http://goo.gl/Ohibh9 [Consulta: 11 de julio de 2016].
  • De Velasco, Arturo F. (2008): “Incorporación de las herramientas de la Web 2.0 a las cadenas de radio españolas: anticipo de la radio interactiva” http://goo.gl/XJct27 EMIDK9 [Consulta: 10 de junio de 2016]
  • Díaz de Rada, Vidal (2012): “Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet”. Papers. Revista de Sociología, 97 (1), 193-223. http://goo.gl/p5lRnD [Consulta: 11 de julio de 2016].
  • EGM (2015): “Estudio General de Medios. Resumen General. 3º año móvil 2015 Febrero-Noviembre”. Madrid, AIMC. http://goo.gl/q2ogPu [Consulta: 11 de julio de 2016].
  • Franquet, Rosa (1999): “Radio y televisión en la Red: El primer asalto”. En: Franquet, Rosa y Larrégola, Gemma (Coords.): Comunicar a L’Era Digital. Barelona, Societat Catalana de Comunicació.
  • Franquet, Rosa (2008): “La radio digital en España: incertidumbres tecnológicas y amenazas al pluralismo”, en Bustamante, Enrique; Franquet, Rosa; García Leiva, M. Trinidad; López, Xosé; y Pereira, Xosé (Coords.): Alternativas en los medios de comunicación digitales. Madrid, Fundación Alternativas.
  • Gallego, J. Ignacio (2010): Podcasting, nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona, UOC.
  • Gallego, J. Ignacio (2012): “La audiencia en la radio: viejos roles, nuevas funciones”, en Gallego; J. Ignacio y García Leiva, Trinidad (Coords.): Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora en el siglo XXI. Madrid, Instituto RTVE.
  • Gertrudix, Manuel y García, Francisco (2011): “Topografía de los servicios sonoros en la red social”, en Ortiz, Miguel Ángel y López, Nereida (Eds.): Radio 3.0 Una nueva radio para una nueva era. Madrid, Fragua.
  • González Conde, María Julia y Salgado Santamaría, Carmen (2009): “Redes de participación e intercambios en la radio pública: los podcasting”. Comunicar, 33, pp. 45-55. http://goo.gl/pgVTHM [Consulta: 10 de junio de 2016]
  • Gutiérrez, María; Ribes, Xabier; y Monclús, Belén (2011): “La audiencia juvenil y el acceso a la radio musical de antena convencional a través de internet”. Comunicación y Sociedad, 24 (2), 305-331. https://goo.gl/Pwj0kh [Consulta: 10 de junio de 2016]
  • Herrera Damas, Susana y Ferreras, Eva María (2015): “Mobile apps of Spanish talk radio stations. Analysis of SER, Radio Nacional, COPE and Onda Cero’s proposals”. El profesional de la información, 24 (3). http://goo.gl/uTq0v1 [Consulta: 10 de junio de 2016]
  • IAB (2014): “I estudio radio online. Madrid, IAB.People releasing innovation”. http://goo.gl/reQIFZ [Consulta: 10 de junio de 2016]
  • IAB (2015): “Inversión publicitaria en medios digitales”. Madrid, IAB Spain Research PwC. http://goo.gl/biKYXX [Consulta: 10 de junio de 2016].
  • IAB (2016): “Estudio anual audio online 2015”. Madrid, IAB. People releasing_innovation. http://goo.gl/C6BTvs [Consulta: 10 de junio de 2016]
  • IAB (2016): Estudio de Medios de Comunicación online. Madrid, IAB Spain Research. http://goo.gl/u8ounw [Consulta: 16 de julio de 2016].
  • Igarza, Roberto (2009): Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La Crujía.
  • Martí, Josep María; Gutiérrez, María; Monclús, Belén; y Ribes, Xabier (2015): “La radio, modelo de negocio en transición: estrategias de oferta y de comercialización en el contexto digital”. Quaderns del CAC, 41 (18), 13-22. http://goo.gl/B6x9fd [Consulta: 10 de junio de 2016]
  • Martínez Costa, María del Pilar; Moreno, Elsa; y Amoedo, Avelino (2012): “La radio generalista en la red: un nuevo modelo para la radio tradicional”. Anagramas, 10 (20), 165-180. https://goo.gl/vogWuD [Consulta: 10 de junio de 2016]
  • Martínez Costa, María del Pilar; Moreno, Elsa; y Amoedo, Avelino (2014):“Nuevos modelos de contenidos y de gestión de los medios sonoros en la distribución multiplataforma: el caso de la radio pública europea”, en IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación. Bilbao, AEIC. https://goo.gl/SJFGqw [Consulta: 16 de julio de 2016]
  • McLuhan, Marshall (1969): La galaxia Gutenberg. Madrid, Aguilar.
  • McLuhan, Marshall (1996): Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona, Paidós.
  • Monclús, Belén; Gutiérrez, María; Ribes, Xavier; Ferrer, Iliana; y Martí, Josep María (2015): “Listeners, social networks and the construction of talk radio informations discurse in the 2.0”. En Bonini, Tiziano y Monclús, Belén (Coords.): Radio audiences and participation in the age of network society. New York, Routledge.
  • Morla, Jorge (2016): “Nace Podium Podcast, un nuevo modo de escuchar”, en El País, 8 de junio. http://goo.gl/S92AgH [Consulta: 16 de junio de 2016].
  • Nyre, Lars & Ala-Fossi, Marko (2008):“The next generation platform: Comparing audience registration and participation in digital sound media”. Journal of Radio & Audio Media, 15 (1), 41-58. http://goo.gl/quPEqt [Consulta: 1 de julio de 2016]
  • OFCOM (2007): “The future of Radio: Statement. Londres: Ofcom. 2007”. http://goo.gl/tMGjY5 [Consulta: 1 de julio de 2016]
  • Peña, Palma (2012): “Interactividad y redes sociales en la radio española: nuevas formas de participación”. Telos, 92, 105-117. https://goo.gl/vkyn1p [Consulta: 10 de junio de 2016]
  • Perona Páez, Juan José; Barbeito Veloso, María Luz; y Fajula Payet, Anna (2014): “Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y hábitos de consumo sonoro”. Communication & Society / Comunicación y Sociedad, 27 (1), 205-224. http://goo.gl/XkVdjr [Consulta: 10 de junio de 2016]
  • Piñeiro Otero, Teresa (2015): “Información, multimedialidad y personalización en las radioapps de España y Portugal”. El profesional de la información, 24 (4), 463-471. http://goo.gl/x90L6n [Consulta: 15 de julio de 2016]
  • Piñeiro Otero, Teresa (2015b): “Los ‘Radio Studies’ en España. Tres décadas de investigación en las revistas académicas de Comunicación”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21 (2), 1169-1188. http://doi.org/bmpt [Consulta: 15 de julio de 2016]
  • Piñeiro Otero, Teresa y Ribeiro, Fabio (2015): “Radio mobility in the digital era: interactivity, participation and content share possibilities in Iberian broadcasters”. Comunicação e Sociedade, 28, 291-308. http://goo.gl/WWpP8U [Consulta: 15 de julio de 2016]
  • Pousa, Xosé Ramón y Yaguana, Hernán Antonio (2013): La radio, un medio en evolución. Salamanca, Comunicación Social.
  • Prata, Nair (2008): Webradio: novos géneros, novas formas de interacção. Tesis doctoral [En línea]. Belo Horizonte, Universidade Federal de Minas Gerais, 2008. http://goo.gl/DhSnkK [Consulta: 8 de junio de 2016].
  • Priestman, Chris (2002): Web Radio: Radio prodution for Internet streaming. Oxford, Focal Press.
  • Scolari, Carlos (2010): “Ecología de los medios. Mapa de un nicho teórico”. Quaderns del CAC, 34 (13), 17-25. http://goo.gl/QInbbM [Consulta: 10 de junio de 2016]
  • Sellas, Toni (2006): “Podcasting y radio: en situación de stand by”, en Flores, Jesús M. (Ed): Blogalaxia y perdiodismo en la Red. Estudios, análisis y reflexiones. Madrid. Fragua.
  • Sellas, Toni (2011): El podcasting. La (r)evolución sonora. Barcelona, UOC.
  • Sellas, Toni (2012): “A two-dimensional approach to the study of podcasting in Spanish talk radio stations”. The Radio Journal, 10 (1), 7-22. http://goo.gl/3IruaU [Consulta: 10 de junio de 2016]
  • Videla Rodríguez, José Juan y Piñeiro Otero, Teresa (2012): “Movilidad para un medio radiofónico sin límites”. Prisma, 17, http://goo.gl/EMIDK9 [Consulta: 10 de junio de 2016]
  • Videla Rodríguez, José Juan y Piñeiro Otero, Teresa (2013): “La radio móvil en España. Tendencias actuales en las apps para dispositivos móviles”. Palabra Clave, 16 (1), 129-153. http://goo.gl/BDuvh9 [Consulta: 10 de junio de 2016]