Importancia de las imágenes espaciales en el rendimiento académico en Economía

  1. Dopico, Jesús A. 1
  2. González, María Ángeles 1
  3. Campos-Juanatey, Diego 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN

Número: 1

Páginas: 93-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.01.2279 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Con el objetivo de analizar la influencia de la habilidad espacial, la habilidad de rotar imágenes y el género, en el rendimiento en Economía, a un grupo de 119 estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, se le aplicó la Measure of the Abililty to Form Spatial Mental Imagery, y el test Mental Rotation Test. Se realizó un examen sobre un modelo gráfico ampliamente utilizado en la enseñanza de la macroeconomía, y se obtuvo la calificación en la materia de Política Económica. Los participantes con alta habilidad para rotar imágenes obtuvieron puntuaciones significativamente superiores, tanto en la prueba de gráficos como en la materia evaluada, a los participantes con baja habilidad de rotación de imagen. Ambas puntuaciones de rendimiento fueron significativamente más altas en las mujeres que en los hombres. Por último, la puntuación obtenida en la prueba de gráficos por los individuos con alta habilidad de imagen espacial fue significativamente superior a la obtenida por los estudiantes con baja habilidad espacial

Referencias bibliográficas

  • Campos, A. (2009). Spatial imagery: A new measure of the visualization factor. Imagination, Cognition and Personality, 29, 31-39.
  • Campos, A. (2013). Reliability and percentiles of a measure of spatial imagery. Imagination, Cognition and Personality, 32, 427-431. htpp://dx.doi: 10.2190/IC.32.4.f
  • Campos, A. (2014). Gender differences in imagery. Personality and Individual Differences, 59, 107-111. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2013.12.010
  • Cohn, E., Cohn, S., Balch, D. C., y Bradley, J. (2001). Do graphs promote learning in principles of Economics? Journal of Economic Education, 32, 4, 299-310.
  • Cui, D., Wilson, T. D., Rockhold, R. W., Lehman, M. N., y Lynch, J. C. (2017). Evaluation of the effectiveness of 3D vascular stereoscopic models in anatomy instruction for first year medical students. Anatomical Sciences Education, 10, 34-45. htpp://dx.doi: 10.1002/ase.1626. E
  • Dopico, J. A., González, M. A., y Campos-Juanatey, D. (en prensa). Habilidades de imagen y valoración de los métodos explicativos en Economía. Actas del XIV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía. Braga.
  • Guillot, A., Champely, S., Batier, C., Thiriet, P. y Collet, C. (2007). Relationship between spatial abilities, mental rotation and functional anatomy learning. Advances in Health Sciences Education, 12, 491–507. htpp://dx.doi:10.1007/s10459-006-9021-7
  • Khine, M. S. (Ed.). (2017). Visual-spatial Ability in STEM Education. Transforming Research into Practice. New York: Springer.
  • Reilly, D., Neumann, D. L., y Andrews, G. (2017). Gender differences in spatial ability: Implications for STEM education and approaches to reducing the gender gap for parents and educators. En M. S. Khine (Ed.), Visual-spatial Ability in STEM Education. Transforming Research into Practice (pp. 195-224). New York: Springer.
  • Reingewertz, Y. (2013). Teaching macroeconomics through flowcharts. International Review of Economics Education, 14, 86-93. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2200023
  • Vanderberg, S. G., y Kuse, A. R. (1978). Mental rotations, a group test of three-dimensional spatial visualization. Perceptual and Motor Skills, 47, 599-604.
  • Voyer, D., Voyer, S., y Bryden, M. P. (1995). Magnitude of sex differences in spatial abilities: A meta-analysis and consideration of critical variables. Psychological Bulletin, 117, 250-270. htpp://dx.doi:10.1037/0033-2909.117.2.250
  • Yoon, S. Y. (2001). Psychometric properties of the Revised Purdue Spatial Visualization Tests: Visualization of Rotations (The Revised PSVT: R) (Tesis Doctoral). Purdue University, West Lafayette, Indiana.
  • Yoon, S. Y. y Min, K.-H. (2016). College students´ performance in an introductory atmospheric science course: Associations with spatial ability. Meteorological Applications, 23, 409-419. htpp://dx.doi: 10.1002/met.1565