Competencia lectora y resolución de problemas matemáticos

  1. Domínguez, Iria Couso 1
  2. Vieiro, Pilar María 2
  1. 1 Consellería de Educación
  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN

Número: 1

Páginas: 153-162

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.01.2477 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La resolución de problemas matemáticos implica la consecución de dos actividades básicas: comprensión del texto que el problema nos plantea y ejecución de las operaciones implicadas en el mismo. En este sentido entendemos que para comprender un enunciado matemático el alumno ha de haber alcanzado un determinado nivel de competencia lectora, y por ello entendemos una capacidad de integración de la información, fruto de la interacción entre la información textual y los conocimientos previos a modo de modelo mental. A mayores la correcta ejecución de la operación matemática llevará a un resultado correcto del mismo. Estos supuestos teóricos los ponemos a prueba en este estudio en el que nuestro objetivo principal será comprobar el valor predictivo que el nivel de competencia lectora tiene sobre la ejecución de problemas matemáticos, sin obviar la ejecución final producto de la aritmética. Para ello seleccionamos una muestra de 24 sujetos de 8 años escolarizados en un colegio público de la provincia de A Coruña. Utilizamos como instrumentos de evaluación una prueba de competencia lectora: Pirls (2001), Resolución de Problemas Matemáticos y Cálculo (Artiles y Jiménez, 2011). Los resultados mostraron que el alumnado obtiene mayores puntuaciones en las dos tareas de competencia matemática, siendo más bajos los resultados las tareas de competencia lectora. Los problemas de igualación se mostraron como los más fáciles frente a los de comparación que fueron los de menor nivel de eficacia. Las tareas de comprensión donde se tuvieron mejores resultados fueron las de integración, seguidas por las de información textual. Sin embargo, integrar la información del texto con el conocimiento previo fue lo más difícil para la muestra. Los análisis correlacionales mostraron una relación altamente significativa entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos y entre resolución de problemas y cálculo. 

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