Habilidades de imagen y valoración de los métodos explicativos en Economía

  1. Dopico, Jesús A. 1
  2. González, María Ángeles 1
  3. Campos-Juanatey, Diego 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN

Número: 1

Páginas: 88-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.01.2278 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se analizó la influencia de la habilidad de imagen espacial, rotación de imágenes y género, en la preferencia y grado de dificultad percibida en diferentes métodos explicativos en economía. A un grupo de estudiantes de Economía y Empresa se le presentó un argumento económico a través de cuatro métodos. Se obtuvo su valoración de preferencia y dificultad con estos métodos, y se les aplicó el test MASMI y el test MRT. Se encontró mayor dificultad con la Representación gráfica en estudiantes con baja habilidad de rotación de imagen y en aquéllos con baja habilidad de imagen espacial.

Referencias bibliográficas

  • Blaug, M. & Lloyd, P. (2010). Famous figures and diagrams in economics. Cheltenham: Edward Elgar.
  • Campos, A. (2009). Spatial imagery: A new measure of the visualization factor. Imagination, Cognition and Personality, 29, 31-39.
  • Campos, A. (2013). Reliability and percentiles of a measure of spatial imagery. Imagination, Cognition and Personality, 32, 427-431. htpp://dx.doi: 10.2190/IC.32.4.f
  • Campos, A. (2014). Gender differences in imagery. Personality and Individual Differences, 59, 107-111. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2013.12.010
  • Cohn, E., Cohn, S., Balch, D. C., & Bradley, J. (2001). Do graphs promote learning in principles of Economics? Journal of Economic Education, 32, 4, 299-310.
  • Guillot, A., Champely, S., Batier, C., Thiriet, P. & Collet, C. (2007). Relationship between spatial abilities, mental rotation and functional anatomy learning. Advances in Health Sciences Education, 12, 491–507. htpp://dx.doi:10.1007/s10459-006-9021-7
  • Ishikawa, T. (2013): Geospatial thinking and spatial ability: An empirical examination of knowledge and reasoning in Geographical science. The Professional Geographer, 65, 636-646. http://dx.doi.org/10.1080/00330124.2012.724350
  • Khine, M. S. (Ed.). (2017). Visual-spatial ability in STEM education. Transforming research into practice. New York: Springer.
  • Marangos, J. & Alley, S. (2007): Effectiveness of concept maps in economics: Evidence from Australia and USA. Learning and Individual Differences, 17, 193-199. http://dx.doi: 10.1016/j.lindif.2007.03.003
  • Reilly, D., Neumann, D. L., & Andrews, G. (2017). Gender differences in spatial ability: Implications for STEM education and approaches to reducing the gender gap for parents and educators. En M. S. Khine (Ed.), Visual-spatial Ability in STEM Education. Transforming Research into Practice (pp. 195-224). New York: Springer
  • Reingewertz, Y. (2013): Teaching macroeconomics through flowcharts. International Review of Economics Education, 14, 86-93. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2200023
  • Sánchez, C. A. & Wiley, J. (2014): The role of dynamic spatial ability in geoscience text comprehension. Learning and Instruction, 31, 33-45. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.12.007
  • Vanderberg, S. G., & Kuse, A. R. (1978). Mental rotations, a group test of three-dimensional spatial visualization. Perceptual and Motor Skills, 47, 599-604.
  • Yoon, S. Y. & Min, K.-H. (2016). Collage students´performance in an introductory atmospheric science course: associations with spatial ability. Meteorological Applications, 23, 409-419. htpp://dx.doi: 10.1002/met.1565