Orientación a las familias en el período de adaptación

  1. Espiñeira Bellón, Eva María 1
  2. Rebollo Quintela, Nuria 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

Número: 5

Páginas: 273-277

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.05.2724 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

En el presente trabajo, se analiza la participación de las familias en el período de adaptación a través de una revisión legislativa y bibliográfica. El objetivo de esta revisión es identificar fuentes precisas para poder comunicarlo de una forma sistemática y organizada. Como resultados, se señalan la influencia de la familia y las intensas relaciones que se producen entre la familia y la escuela en este momento. Como conclusión, podemos resaltar la posibilidad de elección entre los distintos modos en los que puede desarrollarse esta colaboración, de acuerdo con las aproximaciones teóricas y metodológicas existentes.

Referencias bibliográficas

  • Alguacil de Nicolás, M. (2009). La intervención psicopedagógica en la etapa de educación infantil. Aloma. Revista de Psicologia, Ciències d´Educació i de lÉsport, 23-24, 23-32. http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/129690/179122
  • Cantero, M.J. & López, F. (2004). Factores predictores del período de adaptación escolar: la familia y las características de los menores cuando ingresan a los 3 años. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 27(1), 43-61. http://dx.doi.org/10.1174/021037004772902097
  • Crespo Sánchez, F.J., Marín Marín, F.J. & Chacón Jiménez, F. (2012). Trabajos documentales. En M.P. García Sanz & P. Martínez Clares (Coords.), Guía práctica para la realización de trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster (pp. 169-211). Murcia: Editum.
  • García Sanz, M.P., Gomariz Vicente, M.A., Hernández Prados, M.A. & Parra Martínez, J. (2010). Educatio Siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación, 28(1), 157-188. http://revistas.um.es.accedys.udc.es/educatio/article/view/109771/104461
  • Grupo Estable La Gaviota Micaela (1998). El período de adaptación. Cuadernos de Pedagogía, 266, 15-18. http://mediasviewer.wkcols.com/pdfView.ashx?url_data_id=4961563&repositoryType=es&action=GET
  • Gutiérrez Porras, A. (2009). El período de adaptación en el segundo ciclo de educación infantil. Madrid: Bubok Publishing, S.L.
  • López, F. & Cantero, M.J. (2004). Período de adaptación escolar: descripción del proceso y su supuesta universalidad cuando los menores ingresan a los tres años. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 27(1), 27-41. http://dx.doi.org/10.1174/021037004772902088
  • Mañas Viejo, C. (1997). Una propuesta de orientación psicológica en la educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0), 1-4. http://www.aufop.com.accedys.udc.es/aufop/uploaded_files/articulos/1224194870.pdf
  • Mariñas Gómez, M.J. & Rodríguez Machado, E.R. (1999). Relación familia-centro escolar: participación. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 3(4), 55-67. http://ruc.udc.es.accedys.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6687/RGP_4-4.pdf;jsessionid=A7CC4A62BAA7346F6DE186CC70EEF7E2?sequence=1
  • Martínez González, R.A., Rodríguez Ruiz, B. & Gimeno Esteo, J.L. (2010). Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias. Estudio de caso. Educatio Siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación, 28(1), 127-156. http://revistas.um.es.accedys.udc.es/educatio/article/view/109761/104451
  • Menéndez, S., Jiménez, L. & Lorence Lara, B. (2008). Familia y adaptación escolar durante la infancia. XXI. Revista de Educación, 10, 97-110. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2146/b15480045.pdf?sequence=1
  • Monarca, H.A. (2013). Trabajo colaborativo con padres y madres. Ámbito de actuación desde la orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(3), 114-123. http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11248
  • Muñoz Cantero, J.M., Espiñeira Bellón, E.M. & Losada Puente, L. (2016). Planificación del período de adaptación en la Comunidad Autónoma de Galicia: revisión bibliográfica y legislativa. En J.R. Casanova, C. Bisinoto & L.S. Almeida (Eds.), IV Seminário Internacional Cogniçao, Aprendizagem e Educaçao (pp. 200-211). Braga, Portugal: Centro de Investigaçao en Educaçao (CIEd). https://www.researchgate.net/publication/305943699_Munoz-Cantero_JM_Espineira-Bellon_EM_y_Losada_Puente_L_2016_Planificacion_del_periodo_de_adaptacion_en_la_Comunidad_Autonoma_de_Galicia_Revision_bibliografica_y_legislativa_En_JR_Casanova_C_Bisinoto_y
  • Orden, de 22 de julio de 1997, por la que se regula la organización y funcionamiento de los centros de educación infantil y primaria.
  • Orden, de 25 de junio de 2009, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil.
  • Osoro Sierra, J.M. & Meng González del Río, O. (2008). Escenarios para el análisis y la construcción de un modelo de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 15-31. http://p8085-bddoc.csic.es.accedys.udc.es/detalles.html;jsessionid=200F5CA19EE63345BC87C557F8FFAA32?id=603977&bd=ISOC&tabla=docu
  • Puerta Climent, E. & Sánchez García, F. (1997). Decisiones metodológicas para el período de adaptación. Aula de Innovación Educativa, 59, 63-65. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=167605
  • Rivas Borrell, S. (2007). La participación de las familias en la escuela. Revista Española de Pedagogía, 65(238), 559-576. https://dialnet-unirioja-es.accedys.udc.es/servlet/articulo?codigo=2576712
  • Rodríguez Fernández, S. & Romero Lozano, M. (2015). La función tutorial en educación infantil y primaria: desempeño profesional del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profsorado, 18(2), 43-55. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219131
  • Rodríguez Pelegrín, I.M. (2009). La importancia del período de adaptación en el alumnado de tres años. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 2(4), 26-33. https://dialnet-unirioja-es.accedys.udc.es/servlet/articulo?codigo=3041401
  • Sánchez Rodríguez, E. (2007). El período de adaptación en la escuela infantil. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada, España.