La acción tutorial en la facultad de Economía y Empresa de la UDC:modelo, recursos y experiencias

  1. Lema Fernández, Carmen Socorro 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2017

Número: 25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

La atención personalizada y comprometida del tutor (docente en la titulación) que consiste en orientar, guiar, informar y formar al estudiante en los diferentes aspectos de su trayectoria académica, profesional y personal, de modo que éste alcance el mayor nivel de desarrollo es, entre otras, la actividad principal del Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Universidade da Coruña (UDC). En este artículo se presenta el modelo de acción tutorial implantado y desarrollado para los grados que se imparten en la facultad de Economía y Empresa (FEE) de la UDC, y se hace especial hincapié en los principales agentes del mismo: estudiantes, coordinador del PAT de la facultad, coordinador del PAT de grado por titulación, coordinador del Servicio de Formación y Recursos (SFR), tutores-docentes, incluidos los tutores senior y los alumnos mentores (tutorías entre iguales). Asimismo, se relatan los temas abordados y las experiencias adquiridas como profesora-tutora desde el curso académico 2012/2013 en dicha facultad, y algunos resultados derivados de las opiniones del alumnado y profesorado acerca del PAT

Referencias bibliográficas

  • Arroyo, F., García, A., Luengo, C., Mahillo, A y Manzano, P. (2012) “Plan de Acción tutorial en la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid”. Revista d’Innovació Docent Universitària, 4, pp. 18-25.
  • Rumbo, B. y Gómez, T.F. (2011) “La acción tutorial en un contexto universitario masificado y la reivindicación europea de su valor formativo”. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4, 1, pp. 13-34.
  • Villena M.D., Muñoz, A. y Polo, M.T. (2013) “La Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitaria”. Revista de Docencia Universitaria, 11, 2, pp. 43-62.