La acción tutorial en la facultad de Economía y Empresa de la UDC:modelo, recursos y experiencias
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2171-892X
Año de publicación: 2017
Número: 25
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA
Resumen
La atención personalizada y comprometida del tutor (docente en la titulación) que consiste en orientar, guiar, informar y formar al estudiante en los diferentes aspectos de su trayectoria académica, profesional y personal, de modo que éste alcance el mayor nivel de desarrollo es, entre otras, la actividad principal del Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Universidade da Coruña (UDC). En este artículo se presenta el modelo de acción tutorial implantado y desarrollado para los grados que se imparten en la facultad de Economía y Empresa (FEE) de la UDC, y se hace especial hincapié en los principales agentes del mismo: estudiantes, coordinador del PAT de la facultad, coordinador del PAT de grado por titulación, coordinador del Servicio de Formación y Recursos (SFR), tutores-docentes, incluidos los tutores senior y los alumnos mentores (tutorías entre iguales). Asimismo, se relatan los temas abordados y las experiencias adquiridas como profesora-tutora desde el curso académico 2012/2013 en dicha facultad, y algunos resultados derivados de las opiniones del alumnado y profesorado acerca del PAT
Referencias bibliográficas
- Arroyo, F., García, A., Luengo, C., Mahillo, A y Manzano, P. (2012) “Plan de Acción tutorial en la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid”. Revista d’Innovació Docent Universitària, 4, pp. 18-25.
- Rumbo, B. y Gómez, T.F. (2011) “La acción tutorial en un contexto universitario masificado y la reivindicación europea de su valor formativo”. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4, 1, pp. 13-34.
- Villena M.D., Muñoz, A. y Polo, M.T. (2013) “La Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitaria”. Revista de Docencia Universitaria, 11, 2, pp. 43-62.