Efectos y proceso de la metodología de aprendizaje-servicio en comunicación audiovisual

  1. Sandra Martínez Costa 1
  2. Finocha Formoso Barro 1
  3. Antonio Sanjuán Pérez 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2018

Número: 9

Páginas: 72-89

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología que propone la construcción en un solo proyecto de un proceso de aprendizaje y evaluación docente, y el servicio a una comunidad. Se trata de una forma de trabajo en la que el alumno adapta sus conocimientos a un entorno real y al mismo tiempo fortalece sus valores al conectar con el contexto social que le rodea, mejorar su capacidad de reflexión y percepción del entorno, y fomentar sus lazos solidarios. El presente artículo expone los resultados de la implementación de un proyecto de aprendizaje-servicio en el ámbito docente universitario para la asignatura de Trabajo de Fin de Grado (TFG) en Comunicación Audiovisual de la Universidade da Coruña (UDC). El proyecto se viene implementando desde 2012, y el presente artículo es el resultado de la evaluación de la experiencia entre los años 2012-2015 tanto en lo relativo a la satisfacción del estudiante, como a la de las instituciones implicadas en el proceso. El análisis muestra que la percepción de valor en su trabajo es la dimensión más interesante para el estudiante, pero al mismo tiempo refleja una serie de problemas en el planteamiento de la metodología docente para este proyecto.

Referencias bibliográficas

  • Folgueiras, P.; Luna, E. & Puig, G., (2013) Aprendizaje y servicio. Estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362. Septiembre-diciembre 2013, pp. 159-185. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-157
  • Francisco, A. & Moliner, L. (2010) El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. REIFOP, 13 (4).
  • Marta Lazo, C. & González Aldea, P. (2012). El aprendizaje-servicio, una herramienta para el desarrollo profesional de la responsabilidad social del periodista. Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 18, núm. especial noviembre, págs.: 577-588.
  • Martínez, M. (ed.) (2010) Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro.
  • Puig, J., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2007) ¿Qué es el aprendizaje servicio? En: Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía (9-28). Barcelona: Octaedro.
  • Puig, J., Batlle, R., Bosch, C., de la Cerda, M., Climent, T., Gijón, M., Graell, M., Martín, X., Muñoz, A., Palos, J., Rubio, L. y Trilla, J. (2009) Aprendizaje Servicio (ApS) Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.
  • Rekalde Rodríguez, Itziar (2011) ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación. Vol 22, No 2, págs. 179-193.
  • RMC Research Corporation (2008). Standards and Indicators for Effective Service-Learning Practice. Scotts Valley, CA: National Service-Learning Clearinghouse. Disponible en http://nylc.org/sites/nylc.org/files/files/Standards_Oct2009-web.pdf
  • Rodríguez Gallego, M. (2014) El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación. Vol. 25 Núm. 1, 95-113. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157
  • Sandrea, L & Reyes, L. (2010) Proyectos de aprendizaje de servicio-comunitario y su influencia en las conductas prosociales de estudiantes universitarios. Revista de Pedagogía, Vol. 31, nº 89, págs. 379-401.
  • Tapia, N. (2001) La solidaridad como pedagogía. El aprendizaje y servicio en la escuela. Buenos Aires: Ciudad Nueva (13-39).
  • Vera, J. & Briones, E. (2015) Students’ perspectives on the processes of supervision and assessment of undergraduate dissertations / Perspectiva del alumnado de los procesos de tutorización y evaluación de los trabajos de fin de grado. Cultura y Educación, 27: 4, 726-765. DOI: 10.1080/11356405.2015.1089391
  • Villa, A & Poblete, M. (2009) Aprendizaje basado en competencias. Bilbao: Universidad de Deusto.