La tutoría durante el proceso de desarrollo del TFG y TFM: análisis del grado de utilidad y satisfacción del alumnado

  1. Nuria Rebollo Quintela 1
  2. Eva María Espiñeira Bellón 1
  1. 1 Univerisdade da Coruña
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Tutoria en acción

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 161-180

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/298561 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Los cambios introducidos por la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y las exigentes demandas de la globalización y de la sociedad del conocimiento hacen que la orientación se deba erigir como un pilar fundamental. El propósito del presente estudio se centra en conocer el grado de utilización y satisfacción de la tutoría universitaria, concretamente durante el proceso de elaboración del Trabajo de Fin de Grado (TFG) y Trabajo de Fin de Máster (TFM) por parte de una muestra de egresados de los grados y másteres que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. Se realiza, para ello, un estudio de carácter descriptivo, mediante la técnica de encuestación, aplicando un instrumento elaborado ad hoc sobre el mencionado proceso. Los resultados nos han permitido conocer y describir los perfiles del estudiantado durante su periodo formativo, comprobar que la percepción que tienen sobre la utilidad de la tutoría es óptima y finalmente determinar que su nivel de satisfacción con dicha tutoría es elevado. El análisis realizado sobre el estado de la cuestión junto con los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en esta temática, ya que quedan aspectos ligados a los retos de la labor docente como la definición del perfil idóneo del profesorado tutor para afrontar esta tarea.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M., y Pascual, M.M. (2012). Propuesta de evaluación del trabajo de fin de grado en derecho. Aula Abierta, 1(40), 85-102. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/21155/1/AulaAbierta.2012.40.1.85-102.pdf
  • Amor Almedina, M.I. (2016). Evaluación de la Orientación y la Tutoría en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Educatio Siglo XXI, 34 (1) 93-112. http://dx.doi.org/10.6018/j/253231
  • Buendía, L., Colás, P., y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Caicedo Camacho, N. (2015). Trabajos de fin de grado: modalidades, objetivos y competencias a validar. La experiencia de la facultad de derecho de la universidad de Barcelona. Docencia y Derecho, Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, 9, 1-11. Recuperado de https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/ view/90
  • Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.
  • Cremades Andreu, R., García Gil, D., Ramírez Rico, E., y Miraflores Gómez, E. (2016). Acción tutorial en estudiantes de las menciones de educación física y música del grado de maestro en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 417-433. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.237931
  • Díez Bueso, L. (2015). Las responsabilidades del profesor en la dirección de los trabajos de fin de grado. Docencia y Derecho, Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, 9, 1-19. Recuperado de https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/ view/93/115
  • Fernández Riveira, R.M. (2015). La implicación del docente en el trabajo fin de grado: responsabilidades y reconocimiento académico. Docencia y Derecho, Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, 9, 1-13. Recuperado de https://www.uco.es/docencia/grupos/reduca/index.php/reduca/article/view/94
  • Fox, D.J. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA. Garrote de Marcos, M. (2015). El TFG: sus modalidades, objetivos y competencias a validar. Reflexiones a partir de la experiencia de la facultad de derecho de la UCM. Docencia y Derecho, Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, 9, 1-14. Recuperado de http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/13626
  • Gil Pascual, J.A. (2011). Técnicas e instrumentos para la recogida de la información. Madrid:UNED.
  • Hernández-Leo, D., Moreno Oliver, V., Camps, I., Clarisó, R., Martínez-Monés, A., Marco-Galindo, M.J., y Melero, J. (2013). Implementación de buenas prácticas en los trabajos fin de grado. Revista de Docencia Universitaria, Número especial (11), 259-278. Recuperado de http://polipapers.upv.es/ index.php/REDU/article/view/5556/5547
  • Koster, B., Brekelmans, M., Korthagen, F., y Wubbels, T. (2005). Quality requirements for teacher educators. Teaching and Teacher Education, 21, 157-176.
  • López Martín, I., González Villanueva, P., y Velasco Quitana, P.J. (2013). Ser y ejercer de tutor en la universidad. Revista de docencia Universitaria, 11 (2), 107-134. Recuperado de http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/ 5569/0
  • Martínez Clares, P., Pérez Cusó, J., y Martínez Juárez, M. (2014). Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado. Revista de Docencia Universitaria, 1(12), 269-305. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4692022.pdf
  • Martínez-Fuentes, M.T., y Pastor Seller, E. (2014). El trabajo fin de grado en la facultad de trabajo social de la universidad de Murcia. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 3, 83-91. Recuperado de http://revistas.um.es/azarbe/ article/download/198401/161671
  • Merino Tejedor, E. (2014). El tutor del trabajo fin de grado: Nuevos desafíos para el profesor de universidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4), 239-244. Recuperado de http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/ index.php/ IJODAEP/article/view/608/546
  • Merino Tejedor, E., Pinedo González, R., y Gómez Barreto, I.M. (2014). Aportaciones de la psicología humanista a la función del tutor del trabajo fin de grado. Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 71, 211-227. Recuperado de http:// com.aespat.es/Revista/Revista_ATyPH_71.pdf
  • Ortiz-Repiso, V., García Zorita, C., Pacios, A.R., y Vianello, M. (2014). Planificación y evaluación del trabajo de fin de grado: el caso del grado en información y documentación de la universidad Carlos III de Madrid. Revista General de Información y Documentación, 24(2), 279-304. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/rev_ RGID.2014.v24.n2.47237
  • Pérez Cusó, F.J. (2013). Tutoría universitaria: ¿Un elemento de calidad? Un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (Tesis doctoral). Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/123972/TFJPC.pdf?sequence=1
  • Pulido Rodríguez, R., Ballén Ariza, M., y Zúñiga López, F.S. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Rekalde Rodríguez, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo de fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), 179-193. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index. php/RCED/article/viewFile/38488/37226
  • Roiss, S. (2015). El trabajo de fin de grado en el grado de traducción e interpretación: evaluación de competencias y contenidos asociados al título. Estudio analítico y consecuencias didácticas. Quaderns, Revista de Traducció, 22, 273-288. Recuperado de http://hdl.handle.net/10366/126618
  • Stake, R.E. (2010). Qualitative research: studing how things work. New York: The Gilford Press.
  • Tarí Guilló, J.J, De Juana Espinosa, S., Valdés Conca, J., Andreu Guerrero, R., Manresa Marhuenda, E., Sabater Sempere, V. … Fernández Sánchez, J.A. (2015). El proceso de elaboración y tutorización de los TFG y TFM a examen. En J. D. Álvarez Teruel, M.T. Tortosa Ybañez y N. Pellín Buades (coord.) Investigación y propuestas innovadores de redes para la mejora de la docente (pp.1358-1375). Recuperado de http://rua.ua.es/ dspace/handle/10045/50789
  • Todd, M., Bannister, P., y Clegg, S. (2004). Independent inquiry and the undergraduate dissertation: perceptions and experiences of finalαyear social science students. Assessment & Evaluation in Higher Education, 29(3), 335-355 http://dx.doi.org/10.108 0/0260293042000188285
  • Zabalza, M.A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.
  • Zumaquero Gil, L. (2015). La acción tutorial en los trabajos de fin de grado: análisis de su funcionamiento en la titulación de grado de derecho de la universidad de Málaga. Docencia y Derecho, Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, 9, 1-14. Recuperado de https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/view/9 7