La tutoría durante el proceso de desarrollo del TFG y TFM: análisis del grado de utilidad y satisfacción del alumnado

  1. Nuria Rebollo Quintela 1
  2. Eva María Espiñeira Bellón 1
  1. 1 Univerisdade da Coruña
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Tutoria en acción

Volume: 35

Número: 2

Páxinas: 161-180

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/J/298561 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumo

The changes introduced by the creation of the European Higher Education Area and the ambitious demands of globalization and knowledge society mean that guidance must be pursued as a fundamental aim. The purpose of the present study is to explore use and satisfaction rates regarding university tutoring, specifically during the elaboration of Master’s and Degree’s theses by a sample of Graduates of the degrees and masters that are given in the Faculty of Sciences of the Education of the Universidade da Coruña. For this purpose, a descriptive study is carried out, using the survey technique, applying an instrument developed ad hoc for the aforementioned process. The results have allowed us to know and describe the profiles of students during their formative period, to verify that their perception of the usefulness of tutoring is optimal and finally to determine that their level of satisfaction with such tutoring is high. The analysis carried out on the state of the question together with the results obtained show the need to continue advancing in this subject, since there are aspects linked to the challenges of the teaching profession still to be pursued such as the definition of the ideal tutoring profile

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M., y Pascual, M.M. (2012). Propuesta de evaluación del trabajo de fin de grado en derecho. Aula Abierta, 1(40), 85-102. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/21155/1/AulaAbierta.2012.40.1.85-102.pdf
  • Amor Almedina, M.I. (2016). Evaluación de la Orientación y la Tutoría en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Educatio Siglo XXI, 34 (1) 93-112. http://dx.doi.org/10.6018/j/253231
  • Buendía, L., Colás, P., y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Caicedo Camacho, N. (2015). Trabajos de fin de grado: modalidades, objetivos y competencias a validar. La experiencia de la facultad de derecho de la universidad de Barcelona. Docencia y Derecho, Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, 9, 1-11. Recuperado de https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/ view/90
  • Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.
  • Cremades Andreu, R., García Gil, D., Ramírez Rico, E., y Miraflores Gómez, E. (2016). Acción tutorial en estudiantes de las menciones de educación física y música del grado de maestro en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 417-433. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.237931
  • Díez Bueso, L. (2015). Las responsabilidades del profesor en la dirección de los trabajos de fin de grado. Docencia y Derecho, Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, 9, 1-19. Recuperado de https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/ view/93/115
  • Fernández Riveira, R.M. (2015). La implicación del docente en el trabajo fin de grado: responsabilidades y reconocimiento académico. Docencia y Derecho, Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, 9, 1-13. Recuperado de https://www.uco.es/docencia/grupos/reduca/index.php/reduca/article/view/94
  • Fox, D.J. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA. Garrote de Marcos, M. (2015). El TFG: sus modalidades, objetivos y competencias a validar. Reflexiones a partir de la experiencia de la facultad de derecho de la UCM. Docencia y Derecho, Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, 9, 1-14. Recuperado de http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/13626
  • Gil Pascual, J.A. (2011). Técnicas e instrumentos para la recogida de la información. Madrid:UNED.
  • Hernández-Leo, D., Moreno Oliver, V., Camps, I., Clarisó, R., Martínez-Monés, A., Marco-Galindo, M.J., y Melero, J. (2013). Implementación de buenas prácticas en los trabajos fin de grado. Revista de Docencia Universitaria, Número especial (11), 259-278. Recuperado de http://polipapers.upv.es/ index.php/REDU/article/view/5556/5547
  • Koster, B., Brekelmans, M., Korthagen, F., y Wubbels, T. (2005). Quality requirements for teacher educators. Teaching and Teacher Education, 21, 157-176.
  • López Martín, I., González Villanueva, P., y Velasco Quitana, P.J. (2013). Ser y ejercer de tutor en la universidad. Revista de docencia Universitaria, 11 (2), 107-134. Recuperado de http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/ 5569/0
  • Martínez Clares, P., Pérez Cusó, J., y Martínez Juárez, M. (2014). Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado. Revista de Docencia Universitaria, 1(12), 269-305. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4692022.pdf
  • Martínez-Fuentes, M.T., y Pastor Seller, E. (2014). El trabajo fin de grado en la facultad de trabajo social de la universidad de Murcia. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 3, 83-91. Recuperado de http://revistas.um.es/azarbe/ article/download/198401/161671
  • Merino Tejedor, E. (2014). El tutor del trabajo fin de grado: Nuevos desafíos para el profesor de universidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4), 239-244. Recuperado de http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/ index.php/ IJODAEP/article/view/608/546
  • Merino Tejedor, E., Pinedo González, R., y Gómez Barreto, I.M. (2014). Aportaciones de la psicología humanista a la función del tutor del trabajo fin de grado. Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 71, 211-227. Recuperado de http:// com.aespat.es/Revista/Revista_ATyPH_71.pdf
  • Ortiz-Repiso, V., García Zorita, C., Pacios, A.R., y Vianello, M. (2014). Planificación y evaluación del trabajo de fin de grado: el caso del grado en información y documentación de la universidad Carlos III de Madrid. Revista General de Información y Documentación, 24(2), 279-304. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/rev_ RGID.2014.v24.n2.47237
  • Pérez Cusó, F.J. (2013). Tutoría universitaria: ¿Un elemento de calidad? Un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (Tesis doctoral). Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/123972/TFJPC.pdf?sequence=1
  • Pulido Rodríguez, R., Ballén Ariza, M., y Zúñiga López, F.S. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Rekalde Rodríguez, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo de fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), 179-193. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index. php/RCED/article/viewFile/38488/37226
  • Roiss, S. (2015). El trabajo de fin de grado en el grado de traducción e interpretación: evaluación de competencias y contenidos asociados al título. Estudio analítico y consecuencias didácticas. Quaderns, Revista de Traducció, 22, 273-288. Recuperado de http://hdl.handle.net/10366/126618
  • Stake, R.E. (2010). Qualitative research: studing how things work. New York: The Gilford Press.
  • Tarí Guilló, J.J, De Juana Espinosa, S., Valdés Conca, J., Andreu Guerrero, R., Manresa Marhuenda, E., Sabater Sempere, V. … Fernández Sánchez, J.A. (2015). El proceso de elaboración y tutorización de los TFG y TFM a examen. En J. D. Álvarez Teruel, M.T. Tortosa Ybañez y N. Pellín Buades (coord.) Investigación y propuestas innovadores de redes para la mejora de la docente (pp.1358-1375). Recuperado de http://rua.ua.es/ dspace/handle/10045/50789
  • Todd, M., Bannister, P., y Clegg, S. (2004). Independent inquiry and the undergraduate dissertation: perceptions and experiences of finalαyear social science students. Assessment & Evaluation in Higher Education, 29(3), 335-355 http://dx.doi.org/10.108 0/0260293042000188285
  • Zabalza, M.A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.
  • Zumaquero Gil, L. (2015). La acción tutorial en los trabajos de fin de grado: análisis de su funcionamiento en la titulación de grado de derecho de la universidad de Málaga. Docencia y Derecho, Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, 9, 1-14. Recuperado de https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/view/9 7