Ejercicios individuales de gimnasia rítmicavariedad y diversidad

  1. Catarina Leandro 1
  2. Lurdes Avila-Carvalho 2
  3. Elena Sierra Palmeiro 1
  4. Marta Bobo Arce 1
  1. 1 Universidad de Coruña (España)
  2. 2 Universidad de Porto (Portugal)
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Ano de publicación: 2017

Número: 128

Páxinas: 92-107

Tipo: Artigo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2017/2).128.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Apunts: Educación física y deportes

Resumo

El objetivo de este estudio es hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de los elementos técnicos utilizados en ejercicios individuales, en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica (GR) en Kiev, 2013, e identificar las características estructurales de la composición, que permiten percibir la variedad y diversidad en los ejercicios de GR en cada uno de los aparatos. Se analizaron 288 fichas de la competición, correspondientes a los ejercicios de 72 gimnastas en cada aparato (aro, pelota, mazas y cinta). Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y pruebas no paramétricas (Kruskal-Wallis, Mann-Whitney y prueba de Friedman). Los resultados muestran características estructurales en la composición de los ejercicios similares en las diferentes modalidades respecto a los aspectos de la técnica corporal que determinan el mayor porcentaje en la composición, Los ejercicios de los diferentes aparatos se distinguen en los grupos más relacionados con la parte artística (maestría, pasos rítmicos y elementos dinámicos de rotación con lanzamiento, EDR), principalmente debido a las características específicas de cada aparato. Este estudio proporciona información actualizada sobre el contenido técnico de los ejercicios individuales de GR de élite, para ser considerado respecto a: (1) la posibilidad de modificar el presente código de puntuación, sobre todo en la definición de las exigencias de composición que favorezcan la variedad y diversidad y fomentar el valor artístico y la unidad técnica del aparato; (2) el proceso de formación de valor y el perfil de desempeño de GR de élite

Referencias bibliográficas

  • Agopyan, A. (2014). Analysis of Body Movement Difficulties of Individual Elite Rhythmic Gymnasts at London 2012 Olympic Games Finals. Middle-East Journal of Scientific Research, 19(12), 1554-1565.
  • Ávila-Carvalho, L., Klentrou, P., Palomero, M. d. L., & Lebre, E. (2012). Analysis of the Technical Content of Elite Rhythmic Gymnastics Group Routines. The Open Sports Sciences Journal, 5, 146-153. doi:10.2174/1875399X01205010146
  • Ávila-Carvalho, L., Klentrou, P., & Lebre, E. (2012). Handling, Throws, Catches and Collaborations in Elite Group Rhythmic Gymnastics. Science of Gymnastics Journal, 4(3), 37-47.
  • Ávila-Carvalho, L., Leandro, C., & Lebre, E. (2011). 2009 Portimão Rhythmic Gymnastics World Cup. Scores analysis. En N. T. Cable & K. George (Eds.). Book of abstracts of the 16th Annual Congress of the European College of Sport Science (pp. 579-580). Liverpool, UK.
  • Balcells, M., Martín, C., Anguera, M., & Dinušová, M. (2009). Instrumentos de observación ad hoc para el análisis de las acciones motrices en Danza Contemporánea, Expresión Corporal y Danza Contact-Improvisatio. Apunts. Educación Física y Deportes (95), 14-23.
  • Caburrasi, E. F., & Santana, M. V. (octubre, 2003). Análisis de las dificultades corporales en los Campeonatos Europeos de Gimnasia Rítmica Deportiva Granada 2002. Lecturas, Educación Física y Deportes. Revista Digital, año 9, n.º 65. Recuperado de http://www.efdeportes.com
  • FIG. (2012). Code of Points for Rhythmic Gymnastics Competitions. Recuperado de http://www.fig-gymnastics.com/site/page/view?id=472
  • FIG. (2013). Gymnastics Results. Recuperado de http/www.gymnasticsresults.com
  • Gateva, M., Gospodarski, N., Treneva, V., Avramov, D., Ivanov, N., & Andonov, K. (2015). Comparison Between The Static Balance Of Practitioners From Different Sports and Non-Athletes. En A. Radmann, S. Hedenborg & E. Tsolakidis (Eds.), Book of abstracts of the 20th Annual Congress of the European College of Sport Science (pp. 569-569). Malmo: Sweden.
  • Leandro, C., Ávila-Carvalho, L., Sierra-Palmeiro, E., & Bobo-Arce, M. (2015). What Do Rhythmic Gymnastics Judges Think About Their Code Of Points? En A. Radmann, S. Hedenborg, E. Tsolakidis (Ed.), Book of abstracts of the 20th Annual Congress of the European College of Sport Science (pp. 569-569). Malmo: Sweden.
  • Leandro, C., Ávila-Carvalho, L., Sierra-Palmeiro, E., & Bobo-Arce, M. (2016). Technical Content of Elite Rhythmic Gymnastics. Science of Gymnastics Journal, 8(1), 85-96.
  • Lebre, E. (2011). Technical principles for the new framework. Crossroads to the Future. International Federation of Gymnastics Scientific [nota informativa].
  • Massidda, M., & Calò, M. C. (2012). Performance scores and standings during the 43rd Artistic Gymnastics World Championships, 2011. Journal of Sports Sciences, 30(13), 1415-1420. https://doi.org/10.1080/02640414.2012.710759
  • Pelin, R. A. (2013). Studies Regarding The Rhythmic Gymnastics From The Olympic Games. Sport & Society / Sport si Societate, 13(Issue Special), p. 61.
  • Sierra-Palmeiro, E., Fernández-Villarino, M., Bobo-Arce, M. (2015). Estudio longitudinal (1997-2014) de la técnica de aparatos en al gimnasia rítmica individual de élite. Universidade Lusófona de Lisboa (Ed.), Livro de resumos do 1º Congresso Iberoamericano Desporto, Educação, Atividade Física e Saúde (pp. 56-56). Lisboa, Portugal.
  • Trifunov, T., & Slobodanka, D. (2013). The structure of difficulties in the routines of the best world and serbian rhythmic gymnasts. Physical Culture, 67(2), 120-129. doi:10.5937/fizkul1302120t
  • Vitrichenko, N., Klentrou, N., Gorbulina, N., Della Chiaie, D. & Fink, H. (2011). En FIG Academy (Ed.), Rhythmic Gymnastics. Technical Manual. Level 3. 3-55. Lousanne, Swiss.
  • Wang, M., Lu, M., & Sun, X. (2013). Structural characteristics of the rhythmic gymnastic difficulty system examined from the perspective of the new rules. Journal of Physical Education/Tiyu Xuekan, 20 (5), 117-212.