La edición en papel de la prensa local ante el fin de su ciclo
- 1 Universidad de A Coruña.
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2017
Número: 23
Páginas: 91-100
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
El final de la prensa diaria en papel es uno de los debates que centra la atención del estudio del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el mercado periodístico, pues los datos de difusión de los diarios generalistas indican una constante caída. Esta investigación tiene como objetivo determinar el momento en que se generará la inflexión crítica que dé lugar al ocaso del soporte papel. Mediante análisis de series temporales, y a través metodologías econométricas, se toma como muestra representativa las cabeceras locales y concretamente las editadas en Galicia, por ser la comunidad autónoma con mayor número de ediciones locales. Los resultados predicen que el soporte papel entrará en el umbral de la última fase de su ciclo de vida a finales de la década de 2020.
Referencias bibliográficas
- Asociación de Editores de Diarios Españoles (2015): El Libro Blanco de la Prensa Diaria 2015. Madrid, AEDE.
- Asociación de la Prensa de Madrid (2016): El consumo mundial de papel alcanzó su máximo y comienza a descender, en sección Noticias. Disponible en: http://www.apmadrid.es/ noticias/generales/el-consumo-mundial-de-papel-alcanzo-su-maximo-y-comienza-adescender. [Consulta: 1 de abril 2016]
- Cagé, Julia (2016): Salvar los medios de comunicación. Barcelona, Anagrama.
- Campos Freire, Francisco (2008): “Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales”. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 287-293 (digital). La Laguna (Tenerife), Universidad de La Laguna. DOI: http://dx.doi.org/10.4185/ RLCS-63-2008-767-287-293
- Cruz, Manuela (2012): “El 60% de los editores coincide: los periódicos serán solo digitales en 2020”, en MediaTics.com, 2 de septiembre, sección Medios de Comunicación. Disponible en: http://www.media-tics.com/noticia/1618/medios-de-comunicacion/el-60de-los-editores-coincide:-los-periodicos-seran-solo-digitales-en-2020.html. [Consulta: 1 de abril 2016]
- Díaz Nosty, Bernardo (2011): “La crisis en la industria de la prensa. Vida más allá del papel…”. Telos, 86, 52-65. Madrid, Fundación Telefónica.
- Juanatey-Boga, Óscar y Martínez-Fernández, Valentín-Alejandro (2012): “Difusión de la prensa diaria en España 1998-2008: papel vs. digital”. El Profesional de la Información, 21 (2), 154-159. Barcelona, EPI SCP. DOI: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.mar.05
- Larrañaga Rubio, Julio (2009): “La crisis del modelo económico de la industria de los periódicos”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15, 61-80. Madrid, Ediciones Complutense.
- Larrañaga Rubio, Julio (2011): “Un análisis cuantitativo de la crisis económica en la industria de los periódicos y el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 17 (2), 339-348. Madrid, Ediciones Complutense.
- López García, Xosé; Bellón Rodríguez, Ana; y De Mateo Pérez, Rosario, (2014): “Diarios gratuitos atrapados en la crisis: dos formatos diferentes y un destino incierto”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 435-461. La Laguna (Tenerife), Universidad de La Laguna. DOI: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2014-1019
- Luengo Cruz, María (2014): “Constructing the crisis of journalism. Towards a cultural understanding of the economic collapse of newspapers during the digital revolution”. Journalism Studies, 15 (5), 576-585. Londres, Routledge. DOI: http://dx.doi.org/10.108 0/1461670X.2014.891858
- Marcos Recio, Juan Carlos; García-Alonso, Pedro; y Parra Valcarce, David (2014): “La actividad informativa en los medios digitales: ¿sobrevivirán los periódicos impresos sin publicidad?”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20 (1), 177-194. Madrid, Ediciones Complutense. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45226
- Martínez Albertos, José Luis (1997): El ocaso del periodismo. Barcelona, CIMS.
- Mc Phail Fanger, Elsie (2009): “El periódico de tinta y papel ¿especie en peligro de extinción?”. Acta Sociológica, 50, 93-120. México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México.
- Peña-Fernández, Simón; Lzkano-Arrillaga, Iñaki; y, García-González, Daniel (2016): “La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias”. Comunicar, 46, XXIV, 27-36. Huelva, Grupo Comunicar. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/ C46-2016-03
- Picard, Robert (2008): “Shifts in newspaper adversiting expenditures and their implications for the future of newspapers”. Journalism Studies, 9 (5), 704-716. London, Routledge. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/14616700802207649
- Reig Garcìa, Ramón (1998): Medios de comunicación y poder en España. Prensa, radio, televisión y mundo editorial. Barcelona, Paidós.
- Salaverría, Ramón (2015): “Innovar en prensa: dónde, cómo y por qué” en AEDE: El Libro Blanco de la Prensa 2015. Madrid, AEDE.
- Schlesinger, Philip and Doyle, Gillian (2015): “From organizational crisis to multi-platform salvation. Creative destruction and the recomposition of news media”. Journalism, 16, (5), 305-323, London, Sage. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1464884914530223
- Siles, Ignacio y Boczkowski, Pablo J. (2012): “Making sense of the newspaper crisis: A critical assessment of existing research and agenda for future work”. New Media & Society, 14, (8), 1375-1394. London, Sage. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1461444812455148
- Smith, Anthony (2011): “Migración digital ¿Es este el futuro del periódico?”. Telos, 86, 98 100. Madrid, Fundación Telefónica.