Entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricenses de educaciónanálisis de las herramientas de búsqueda de información
- García Martínez, Jose Antonio 1
- González Sanmamed, Mercedes 2
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1
Universidad Nacional de Costa Rica
info
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2
Universidade da Coruña
info
ISSN: 0212-4068, 1989-9106
Año de publicación: 2017
Volumen: 35
Número: 2
Páginas: 389-407
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE
Resumen
Buscar y gestionar la información constituyen componentes fundamentales de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). En este estudio se analiza el nivel de conocimiento, uso y capacitación de los estudiantes de Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, así como las finalidades que se pretenden y las actividades que se desarrollan cuando manejan herramientas tecnológicas para el acceso a la información.Basándose en un diseño ex post facto de carácter transeccional, se aplicó un cuestionario construido ad hoc en el que participaron 381 alumnos. Los resultados muestran como los PLE de estos estudiantes necesitan un mayor desarrollo acorde con la vertiginosa evolución de la tecnología. Destaca su desconocimiento de ciertas herramientas, especialmente web 2.0, así como el escaso uso y la limitada capacitación que poseen. Se recomienda fortalecer la formación tecno-pedagógica de los estudiantes de manera que se pueda enriquecer su PLE en su doble vertiente de usuarios y futuros formadores.
Información de financiación
Este artículo se ha elaborado en el marco del proyecto de investigación titulado: “Cómo aprenden los mejores docentes universitarios en la era digital: impacto de las ecologías de aprendizaje en la calidad de la docencia” (ECO4LEARN-HE), con Referencia EDU2015-67907-R, que ha sido parcialmente financiado por el MINECO .Financiadores
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MINECO
Spain
- EDU2015-67907-R
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