Las exposiciones de El Lissitzky a través del Cine-ojo

  1. Paz-Agras, Luz
Revista:
VLC arquitectura. Research Journal

ISSN: 2341-2747 2341-3050

Año de publicación: 2017

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 151-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/VLC.2017.6987 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VLC arquitectura. Research Journal

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las Vanguardias de principios del siglo XX exploran la capacidad creativa de los nuevos medios en la arquitectura, como la cámara fotográfica o el cine. En proyectos propicios para la experimentación, autores como El Lissitzky parten de la asimilación del ojo humano a un objetivo mecánico que permite la formulación de nuevos conceptos espaciales. Una lectura en paralelo de recursos del Cine-ojo de Vertov sobre proyectos expositivos de El Lissitzky, sitúa algunas de sus propuestas como ejemplos paradigmáticos de la experimentación perceptiva del espectador sobre el objeto artístico y, en un sentido más amplio, sobre la arquitectura. A través del análisis de recursos cinematográficos de la película El Hombre con la cámara se interpretan aspectos arquitectónicos en los espacios expositivos del Gabinete de los Abstractos y PRESSA, trazando vínculos que disuelven los límites disciplinares. 

Referencias bibliográficas

  • Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Forma, 1984.
  • Aynsley, Jeremy. “” PRESSA”, Cologne, 1928. Diseño de exposiciones y publicaciones en la época de Weimar”, in Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man, 1928-1955, edited by Jorge Ribalta. Barcelona: Musei d’Art Contemporari, 2008.
  • Bayer, Herbert. “Aspects of design of exhibitions and museums”. Curator: The Museum Journal Vol. 4 N. 3 (1961). https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.1961.tb01561.x
  • Buchloh, Benjamin H. D. “De la “Faktura” a la “Faktografía””, in Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man, 1928-1955, edited by Jorge Ribalta. Barcelona: Musei d’Art Contemporari, 2008.
  • Cauman, Samuel. Living Museum: Experiences of an Art Historian – Alexander Dorner. New York: New York University Press, 1958.
  • Deleuze, Gilles. “La materia y el intervalo según Vertov”. www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Deleuze.htm. Accessed January 8, 2012.
  • El Lissitzky. El Lissitzky, 1929. La Reconstrucción de la Arquitectura en la U.R.S.S. Barcelona: Gustavo Gili, 1970.
  • Giménez Caballero, Ernesto. “12.302 Kms. Literatura. La etapa alemana”. La Gaceta Literaria 43 (1928).
  • Gouch, Maria. “Constructivism Disoriented: El Lissitzky’s Dresden and Hannover Demostrationsraüme”, in Situating El Lissitzky. Vitebsk, Berlin, Moscow, edited by Nancy Perloff and Brian Reed. Los Angeles: Getty Research Institute, 2003.
  • Kaufman, Mikhail et al. “An interview with Mikhail Kaufman”. October 11 (1979).
  • Lissitzky-Küppers, Sophie. El Lissitzky. Life-letters-texts. London, New York: Thames and Hudson, 1967.
  • Moholy-Nagy, László. “Cómo la fotografía revoluciona la visión”, in László Moholy-Nagy. Fotogramas 1922-1943, edited by Herbert Molderings et al. Barcelona: Fundació Antoni Tápies, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1997 (original: 1933).
  • Pevsner, Nikolaus. “The Lissitzky Room”. Art Journal 31 (1971). https://doi.org/10.2307/775658
  • Pohlman, Ulrick. “Los diseños de exposiciones de El Lissitzky. La influencia de su obra en Alemania, Italia y los Estados Unidos, 1923-1943”, in Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man, 1928-1955, edited by Jorge Ribalta. Barcelona: Musei d’Art Contemporari, 2008.
  • Ribalta, Jorge (ed). Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man, 1928-1955. Barcelona: Musei d’Art Contemporari, 2008.
  • Stam, Mart. “El Lissitzky’s conception of architecture 1966”, in El Lissitzky. Life-letters-texts, edited by Sophie Lissitzky-Küppers. London, New York: Thames and Hudson, 1967.
  • Tupytsin, Margarita. “From Abstract to Cinematic Cabinet”, in Malevich and Film, edited by Margarita Tupitsin. New Haven, London: Yale University Press, Barcelona: Fundación “la Caixa”, 2002.
  • Tupytsin, Margarita. “Back to Moscow”, in El Lissitzky. Beyond the Abstract Cabinet, edited by Margarita Tupytsin. New Haven, London: Yale University Press, 1999.
  • Vertov, Dziga. Memorias de un cineasta bolchevique. Madrid: Capitán Swing Libros SL, 2011.