Representando la estructura. Reflexiones sobre la obra de Arthur Vierendeel “La construction architecturale en fonte, fer et acier”

  1. López-César, Isaac
  2. Estévez-Cimadevilla, Javier
Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Conversando con... Kathryn Gustafson

Volume: 22

Número: 29

Páxinas: 96-107

Tipo: Artigo

DOI: 10.4995/EGA.2017.7350 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En 1902 Arthur Vierendeel publicaba su libro “La construction architecturale en fonte, fer et acier” en el que describía gráficamente la anatomía constructiva de los que él consideró los edificios más significativos de la primera etapa de la arquitectura del hierro. El presente artículo pretende poner en valor los aspectos más relevantes de esta obra poco conocida y, sin embargo, de un alto valor historiográfico. Asimismo, pretende resaltar y focalizar en los dibujos de Vierendeel su espíritu conciliador en la dicotomía arquitecto-ingeniero propia del S. XIX.

Referencias bibliográficas

  • BENÉVOLO, L., 1996. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili.
  • ESTÉVEZ-CIMADEVILA, J., LÓPEZ-CÉSAR, I., 2015. La Galería de las Máquinas de 1889. Reflexiones histórico-estructurales. VLC Arquitectura, Vol. 2 (2), pp. 1-30, DoI: http://dx.doi.org/10.4995/vlc.2015.3598
  • HANNINGER, A., 1867. Das Ausstellungsgebäude für 1867 in Paris. Allgemeine bauzeitung, 1867, pp. 112-136, planchas: 18-36.
  • La charpente en fer du Palais de L’industrie. Nouvelles Annales de la construccion, Febrero 1856, pp. 89-107, planchas: 9-10.
  • LÓPEZ-CÉSAR, I, 2012. Las Exposiciones Universales. Laboratorio de Estructuras. Tesis Doctoral. Universidade da Coruña.
  • LÓPEZ-CÉSAR, I., 2014. La aportación estructural del Crystal Palace de la Exposición Universal de Londres 1851. Una ampliación del enfoque histórico tradicional. RITA. Revista Indexada de textos académicos, no. 2, pp. 76- 83, disponible en: http://ojs.redfundamentos.com/index.php/rita/article/view/47 [Acceso 20 de Febrero de 2016].
  • PEVSNER, N., 1973. Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
  • RAGON, M., 1979. Historia mundial de la arquitectura y el urbanismo modernos. Ideologías y pioneros 1800-1910. Barcelona: Destino.
  • VERSWIJVER, K., DE MEYER, R., DENYS, R., DE KOONING, E., 2009. “The writtings of the belgian engineer Arthur Vierendeel (1852-1940): homo universalis or contemporary propagandist?” en Proceedings of the Third International Congress on Construction History, pp. 1463-1470, disponible en: https://biblio.ugent.be/publication/1029669/file/6718676 [Acceso 20 de Febrero de 2016].
  • VIERENDEEL, A., 1890. L’architecture métallique au xixe siècle et l’Exposition de 1889 à Paris. Brussels: Ramlot.
  • VIERENDEEL, A., 1902. La construction architecturale en fonte, fer et acier. Louvain: A. Uystpruyst. Paris: Dunod. Disponible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/La%20construction%20architecturale%20en%20fonte,%20fer%20et%20acier%20/qls/Vierendeel,%20Arthur/qls/bdh0000149863;jsessionid=A9575E9F7610EA949532C43027D81691 [Acceso 20 de Febrero de 2016].
  • VIERENDEEL, A., 1921. Esquisse d’une histoire de la technique. Brussels: Vromant.