La utilización de los podcast en la universidad españolaentre la institución y la enseñanza

  1. Teresa Piñeiro-Otero 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Hologramática

ISSN: 1668-5024

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Comunicación

Número: 15

Volumen: 4

Páginas: 27-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hologramática

Resumen

La incorporación del fenómeno podcasting al ámbito de la Educación Superior ha propiciado la flexibilización de las instituciones educativas así como un mayor control del sujeto sobre su propio aprendizaje. La utilización de los podcast con finalidades didácticas presenta numerosos beneficios para el alumno, al tiempo que permite disociar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier tipo de espacio físico-temporal. No obstante, pese a las múltiples experiencias de podcasting educativo llevadas a cabo en el ámbito internacional, en el contexto español su utilización todavía es minoritaria e intuitiva. El objeto de este trabajo ha sido el de analizar la presencia y utilización que las universidades realizan del podcasting académico con la intención de determinar similitudes y/o diferencias en el empleo de dicha herramienta. Un trabajo desarrollado a partir del análisis de contenido de aquellos espacios de las universidades españolas en la plataforma iTunes U. Esta investigación ha permitido señalar una utilización muy básica de los contenidos de carácter docente en formato podcast en detrimento de aquellos de carácter institucional. Circunstancia que ha propiciado la consideración de los espacios en dicha plataforma académica como otro modo vehicular la imagen de la universidad en el medio digital más que como un canal de distribución de contenidos didácticos para su consumo everywhere.