Las conferencias de Giulio Carlo Argan en Madrid (1964)la perspectiva de Jorge Oteiza

  1. López-Bahut, Emma
  2. Casares-Gallego, Amparo
Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Año de publicación: 2015

Número: 14

Páginas: 187-200

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

Resumen

En 1964 Giulio Carlo Argan impartió tres conferencias en Madrid bajo el título “Situación y problemáticas del Arte contemporáneo” a las que asistió e intervino Jorge Oteiza. Desde material original e inédito, se repasan sus reflexiones sobre la segunda conferencia: “Proyecto y tecnología en el arte y la arquitectura”. Se analizan y comparan las ideas de ambos en tres aspectos: la Ley de los Cambios aplicada a la arquitectura y a determinados arquitectos; la estética y la ética en el campo arquitectónico; y la integración del arte y la arquitectura y su distinción de la ingeniería. Fruto de estos coloquios y propiciado por el debate que existía sobre la enseñanza de la arquitectura en Madrid, Oteiza propuso una Nueva Escuela de Arquitectura e Investigaciones Estéticas Comparadas. Así, se busca ampliar el estudio de la influencia de Argan en la arquitectura española, en la que Oteiza participaba con clara actitud propositiva.

Información de financiación

1 Agradecemos a la Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza, Navarra) por facilitarnos el acceso a la documen-tación original de Oteiza; y a Andrés Fernández-Albalat Ruiz por conec-tarnos con Antonio Fernández Alba, quien generosamente accedió a una entrevista para aportarnos una mejor apreciación sobre el tema del artículo.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ARGAN, G.C., Progetto e destino, Il Saggiatore, Milano, 1965.
  • ARGAN, G.C., Proyecto y destino, Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1969.
  • ARGAN, G.C., Salvezza e caduta nellárte moderna, Il Saggiatore, Milano, 1964.
  • ARGAN, G.C., Walter Gropius y el Bauhaus, Nueva Visión, Buenos Aires, 1957
  • BARREIRO LÓPEZ, P., "Proyectos y Ensayos en torno a la primera exposición conjunta de arte normativo español", Archivo Español de Arte, no 310, 2005, p. 165.
  • BARREIRO LÓPEZ, P., La Abstracción Geométrica en España, 1957- 1969, Consejo Superior de Investigaciones científicas, Madrid, 2009.
  • C. Gamba coord., Giulio Carlo Argan. Intellectuale e stórico dell' arte, Electa, Milano, 2012.
  • F. Golvano, "Ley de los cambios, historicidad y creación", en edición crítica Jorge Oteiza, Ley de los Cambios, Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, 2013, pp. 22-23.
  • Francisco Calvo Serraller; Emma López Bahut, coord. Ejercicios espirituales en un túnel. En busca y encuentro de nuestra identidad perdida, Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, 2011.
  • Jon Echevarría col., Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, 2007.
  • Juan Daniel Fullaondo, coord., Jorge Oteiza, Oteiza. 1933-68, Nueva Forma, Madrid, 1968.
  • LÓPEZ BAHUT, E., "La ciudad como obra de arte. Origen de la reflexión espacial de Oteiza sobre la ciudad" en: Oteiza y la crisis de la modernidad 1° congreso internacional Jorge Oteiza, Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, 2008, pp. 415-425.
  • OTEIZA, J., "Impresiones con Giulio Carlo Argan", Archivo Fundación Museo Jorge Oteiza (AFMJO) ID: 8327d, sin fecha.
  • OTEIZA, J., "Nueva Escuela de Arquitectura e investigaciones Estéticas Comparadas", mecanoscrito, AFMJO ID: 8333, 10 de noviembre de 1964.
  • OTEIZA, J., "Segunda conferencia de Argan", mecanoscrito, AFMJO ID: 8326a, sin fecha
  • OTEIZA, J., Ejercicios espirituales en un túnel. En busca y encuentro de nuestra identidad perdida, Hordago, San Sebastián, 1984.
  • OTEIZA, J., Quousque Tandem...! Ensayo de interpretación estética del alma vasca, Auñamendi, San Sebastián, 1963.