Las conferencias de Giulio Carlo Argan en Madrid (1964)la perspectiva de Jorge Oteiza

  1. López-Bahut, Emma
  2. Casares-Gallego, Amparo
Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Ano de publicación: 2015

Número: 14

Páxinas: 187-200

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

Resumo

In 1964, Giulio Carlo Argan gave three lectures in Madrid under the title “Status and Problems of Contemporary Art”. Jorge Oteiza attended the lectures and took an active part in them. Drawing on original and unpublished material, this paper looks at his thoughts on the second lecture, entitled “Design and Technology in Art and Architecture”. It analyses and compares the ideas of both authors from three standpoints: the “law of changes” as applied to architecture and certain architects; aesthetics and ethics in the field of architecture; and the integration of art with architecture rather than with engineering. As a result of these discussions, and prompted by the existing debate on the teaching of architecture in Madrid, Oteiza proposed a New School of Architecture and Comparative Aesthetics. This paper thus aims to expand on the study of Argan’s influence on Spanish architecture, a field in which Oteiza was proactively involved.

Información de financiamento

1 Agradecemos a la Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza, Navarra) por facilitarnos el acceso a la documen-tación original de Oteiza; y a Andrés Fernández-Albalat Ruiz por conec-tarnos con Antonio Fernández Alba, quien generosamente accedió a una entrevista para aportarnos una mejor apreciación sobre el tema del artículo.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ARGAN, G.C., Progetto e destino, Il Saggiatore, Milano, 1965.
  • ARGAN, G.C., Proyecto y destino, Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1969.
  • ARGAN, G.C., Salvezza e caduta nellárte moderna, Il Saggiatore, Milano, 1964.
  • ARGAN, G.C., Walter Gropius y el Bauhaus, Nueva Visión, Buenos Aires, 1957
  • BARREIRO LÓPEZ, P., "Proyectos y Ensayos en torno a la primera exposición conjunta de arte normativo español", Archivo Español de Arte, no 310, 2005, p. 165.
  • BARREIRO LÓPEZ, P., La Abstracción Geométrica en España, 1957- 1969, Consejo Superior de Investigaciones científicas, Madrid, 2009.
  • C. Gamba coord., Giulio Carlo Argan. Intellectuale e stórico dell' arte, Electa, Milano, 2012.
  • F. Golvano, "Ley de los cambios, historicidad y creación", en edición crítica Jorge Oteiza, Ley de los Cambios, Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, 2013, pp. 22-23.
  • Francisco Calvo Serraller; Emma López Bahut, coord. Ejercicios espirituales en un túnel. En busca y encuentro de nuestra identidad perdida, Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, 2011.
  • Jon Echevarría col., Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, 2007.
  • Juan Daniel Fullaondo, coord., Jorge Oteiza, Oteiza. 1933-68, Nueva Forma, Madrid, 1968.
  • LÓPEZ BAHUT, E., "La ciudad como obra de arte. Origen de la reflexión espacial de Oteiza sobre la ciudad" en: Oteiza y la crisis de la modernidad 1° congreso internacional Jorge Oteiza, Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, 2008, pp. 415-425.
  • OTEIZA, J., "Impresiones con Giulio Carlo Argan", Archivo Fundación Museo Jorge Oteiza (AFMJO) ID: 8327d, sin fecha.
  • OTEIZA, J., "Nueva Escuela de Arquitectura e investigaciones Estéticas Comparadas", mecanoscrito, AFMJO ID: 8333, 10 de noviembre de 1964.
  • OTEIZA, J., "Segunda conferencia de Argan", mecanoscrito, AFMJO ID: 8326a, sin fecha
  • OTEIZA, J., Ejercicios espirituales en un túnel. En busca y encuentro de nuestra identidad perdida, Hordago, San Sebastián, 1984.
  • OTEIZA, J., Quousque Tandem...! Ensayo de interpretación estética del alma vasca, Auñamendi, San Sebastián, 1963.