Qué aspectos incluyen los maestros en formación sobre la energía en sus propuestas de enseñanza

  1. Martínez Losada, Cristina 1
  2. Rivadulla-López, Juan Carlos 1
  3. Fuentes Silveira, María Jesús 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Campo abierto: Revista de educación

ISSN: 0213-9529

Año de publicación: 2016

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 45-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación

Resumen

En este trabajo se analizan las propuestas de enseñanza, dirigidas a unos hipotéticos niños de primaria, que elaboran 40 grupos de estudiantes de magisterio sobre la energía. Las propuestas fueron elaboradas después de haber realizado el estudio científico-didáctico del tema. Se analiza la idea de energía y los aspectos que trata cada grupo sobre ella. Los resultados muestran que la gran mayoría plantea una idea de energía más o menos elaborada, en relación con situaciones próximas. En este contexto, tratan algunas características de la energía (tipos, transformación y/o transferencia) y también aspectos relacionados con sus usos y con el problema del consumo energético. Los grupos que promueven una idea científicamente más adecuada para Primaria, asociada a la capacidad de los sistemas para producir cambios, ponen más énfasis en su caracterización. Finalmente se discute la idoneidad de la propuesta formativa en función de los resultados obtenidos.