Influencia de la familiaridad con una ciudad en su conocimiento

  1. Jesús A. Dopico
  2. María Ángeles González
  3. Diego Campos-Juanatey 1
  1. 1 Universidade da Coruña (España)
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN

Número: 1

Páginas: 174-177

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.01.944 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo tenía por objetivo analizar si el género de los individuos y los años de permanencia en una ciudad influyen de forma significativa en el conocimiento de hitos urbanos. Para el estudio se seleccionó a un grupo de 88 estudiantes de l Grado en Administración y Dirección de Empresas de la ciudad de A Coruña. El género de los participantes no influyó de forma significativa sobre el conocimiento de hitos urbanos; sin embargo, las personas que llevaban en la ciudad más de 10 años recordaron más nombres de edificios representativos que aquéllos que llevaban en la ciudad menos de 10 años .

Referencias bibliográficas

  • Appleyard, D. (1970). Styles and methods of structuring a city. Environment and Behavior, 2, 100-117.
  • Boira, J. V. (1992). La ciudad de Valencia y su imagen pública. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Campbell, J. I., Hepner, I. J., y Miller, L. A. (2014). The influence of age and sex on memory for a familiar environment. Journal of Environmental Psychology, 40, 1-8.
  • Campos-Juanatey, D., Pérez-Fabello, M. J., y Tarrío, S. (en prensa-a). El mapa cognitivo de los estudiantes de Bellas Artes I: El conocimiento de hitos urbanos. Actas del XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía. A Coruña.
  • Campos-Juanatey, D., Pérez-Fabello, M. J., y Tarrío, S. (en prensa-b). El mapa cognitivo de los estudiantes de Bellas Artes II: El conocimiento del centro histórico de Pontevedra. Actas del XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía. A Coruña.
  • Carreiras, M. (1992). Mapas cognitivos y orientación espacial. En J. Mayor y J. L. Pinillos (Eds.), Tratado de psicología general (Vol. 4): Memoria y representación (pp. 375-408). Madrid: Alambra Universidad.
  • Evans, G. W., Marrero, D. G., y Butler, P. A. (1981). Environmental learning and cognitive mapping. Environment and Behavior, 13, 83-104.
  • Evans, G. W., Smith, C., y Pezdek, K. (1982). Cognitive maps and urban form. Journal of the American Planning Association, 4, 232-244.
  • Fernández González, A. (2014). Cognición ambiental de la ciudad: Una aproximación al casco de Ourense. Tesis Doctoral no publicada. Universidade de Santiago de Compostela.
  • García Mira, R. (1997). La imagen de la ciudad de los barrios de A Coruña. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.
  • Golledge, R. G., y Spector, A. N. (1978). Comprehending the urban environment: Theory and practice. Geographical Analysis, 10, 401-426.
  • González, M. A., Dopico, J. A., y Campos-Juanatey, D. (en prensa). La imagen pública de la ciudad de A Coruña. Actas del XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía. A Coruña.
  • Gifford, R. (2007). Environmental Psychology. Principles and Practice. Colville, WA: Optimal books.
  • Lázaro Ruíz, V. (2000). La representación mental del espacio a lo largo de la vida. Zaragoza: Egido Editorial.
  • Lynch, K. (1960). The image of the city. Cambridge, MA: MIT Press. [Trad. Cast. (2013). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili].
  • Lynch, K. (1981). A theory of good city Form. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Pearce, P. L y Fagence, M. (1996). The legacy of Kevin Lynch. Research Implications. Annals of Tourism Research, 23(3), 576-598.