El Patrimonio Cultural Inmaterial para el fomento de la interculturalidad en las aulas de aprendizajeel Coco

  1. Pilar Couto-Cantero 1
  2. David Leira Caparrós 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua

ISSN: 2386-9143

Año de publicación: 2016

Número: 16

Páginas: 157-174

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua

Resumen

Este artículo se centra en el estudio e interpretación de la figura del «Coco» como un elemento común que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de diferentes tradiciones, lenguas y culturas. La metodología de trabajo está basada en la teoría de la transpodidáctica textual desarrollada por la co-autora de este trabajo. En la primera sección llevamos a cabo la presentación de la figura del «Coco» a través de una canción de cuna tradicional en lengua gallega. En una segunda parte, realizamos un análisis narratológico-semiótico de la traducción al español del relato breve «The Boogeyman», escrito por S. King y publicado en 1973 en la revista Cavalier. Por último, teniendo en cuenta los textos objeto de estudio hemos incluido una propuesta didáctica que podría ser implementada en un nivel educativo de secundaria. Concluye este artículo complementando la investigación con la acción para fomentar la interculturalidad en el aula de lenguas a través del patrimonio cultural inmaterial y su interpretación y transmisión a través de los tiempos.

Referencias bibliográficas

  • BeaHm, G. (1998): Stephen King from A to Z: An Encyclopedia of His Life and Work, NJ, Andrews McMeel Publishing.
  • decreto 126/2008, del 19 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • HiJano del río, M.; C. Lasso de la Vega y F. C. Ruiz (2011): «Figuras del miedo en la infancia: el hombre del saco, el sacamantecas y otros “asustachicos”», Revista Fuentes, 11, pp. 175-194.
  • king, S. (1992): «El Coco, historia corta», en El umbral de la noche, 9ª ed., Barcelona, Plaza & Janés, pp. 85-93.
  • ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • magHúa (2012): «Canto de cuna tradicional (obtenida del informante Xosé Rama)», en Corricán, Maghúa e Inquedanzas Sonoras.