El teatro como herramienta socializadora para personas con Asperger

  1. Blanco Martínez, Alfredo 1
  2. Regueiro Barreiros, Jessica Mª 1
  3. González Sanmamed, Mercedes 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Revista Española de Orientacion y Psicopedagogía

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 116-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.27.NUM.2.2016.17117 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo centra su interés en el teatro como una herramienta óptima para el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes con dificultades para la sociabilización. Las personas con síndrome de Asperger muestran deficiencias en las estrategias básicas para sociabilizar con los demás individuos de su entorno; es por ello por lo que durante las últimas décadas del siglo XX han surgido numerosos programas de intervención basados en el arte como medio que posibilite el desarrollo social de estas personas. En este sentido, el teatro es un recurso artístico que contribuye a la mejora de las relaciones entre el individuo y su entorno y, al mismo tiempo, orienta a los sujetos en su formación como ciudadanos. En nuestro estudio, hemos partido de una metodología cualitativa para acercarnos a un grupo de jóvenes con síndrome de Asperger de la ciudad de A Coruña. En cuanto a las técnicas de recogida de datos, hemos empleado la entrevista, la observación participante y el análisis de documentos para comprender el fenómeno de estudio. Además, dichas técnicas se han utilizado con el fin de contemplar las dinámicas y las relaciones interpersonales entre los jóvenes a través del teatro. Para el análisis hemos utilizado un sistema de categorías que nos permite describir tanto la competencia comunicativa entre los grupos participantes como aquellos aspectos vinculados a la competencia social y ciudadana. En conclusión, hemos observado cómo el teatro posibilita que, los adolescentes afectados por el síndrome de Asperger, mejoren su capacidad para socializar, comunicarse e interactuar.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M. y Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.
  • Arraiz, A. y Sabirón, F. (2012). Orientación para el aprendizaje a lo largo de la vida: modelos y tendencias. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
  • Bisquerra Alzina, R. (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
  • Boza, A. (2005). La orientación en Educación Secundaria: una perspectiva cualitativa desde los orientadores. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16 (1), 129-146.
  • Cererols, R. (2011). Descubrir el Asperger. Valencia: Psylicom.
  • Cruz, C. (2003). Estrategias lúdicas en los procesos de aprendizaje del niño con Síndrome de Asperger. (Tesis doctoral). México: Universidad Pedagógica Nacional.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • García Velasco, A. (2008). Juego teatral, dramatización y teatro como recursos didácticos. Primeras noticias. Revista de literatura, 233, 29-37.
  • Miles, M. y Huberman, A. (1994). Qualitative data analysis. A source book of new Methods. Thousand Oaks, California: SAGE.
  • Monjas, M. (2002). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. Madrid: CEPE.
  • Muñoz, C., Crespí, R. y Angrhes, R. (2011). Habilidades sociales. Madrid: Paraninfo.
  • Pérez, G. y De Juanas, A. (2013). Calidad de vida en personas adultas y mayores. Madrid: UNED.
  • Rodríguez López-Vázquez, A. (2008). Aprender a ver teatro. Empezar a hacer teatro. Revista de Literatura-Especial teatro, 233, 75-81.
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso. Teoría y práctica. Madrid: Morata.
  • Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
  • Torres, P. (2001). Dramaterapia: dramaturgia, teatro, terapia. Santiago: Cuarto Propio.
  • Wing, L. (2011).El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia. Madrid: Paidós.