A Educación Global na Educación Secundaria Obligatoriaunha investigación diagnóstica nos centros educativos de Galicia

  1. Serantes, Araceli 1
  2. DePalma, Renée 1
  3. Cotelo, M. Dolores 1
  4. Iglesias, José Luis 1
  5. Digón, Patricia 1
  6. Rivera, Begoña
  7. Becerra, Carmen
  8. Caride, María
  9. Lampón, Ana 2
  1. 1 UDC
  2. 2 Solidariedade Internacional de Galicia
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 8: INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN

Número: 8

Páginas: 100-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.08.561 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

O proxecto de investigación colaborativa “Explo- rando as posibilidades de estender a dimensión global da educación para o desenvolvemento na ESO. Unha investigación diagnóstica en centros educativos” realízase entre o GI “Política Educativa, Historia e Sociedade” da UDC e Solidariedade Internacional de Galicia, financiado pola Xunta de Galicia. O obxectivo é identificar as necesidades do profesorado e do centro educativo para integrar a perspectiva da Educación Global no curriculum. Pártese da experiencia do Reino Unido, de persoas expertas e do profesorado galego para proporcionar aos docentes descripciones e recursos que permitan integrar esta dimensión nas aulas.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, G. (coord.) (sen data). Educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Guía para su integración en centros educativos. Interred y AECID
  • Andreotti, V. (2012). Development vs poverty: notions of cultural supremacy in development education policy. En D. Bourn (Ed.) Development Education. Debates and dialogues (pp. 45-63). London: Institute of Education. University of London.Argibay, M.; Celorio, G.& Celorio, J. (2009). Educación para la ciudadanía global. Debates y desafíos. Bilbao: Hegoa.
  • Bourn, D. (2008.) Introduction. En D. Bourn (Ed.) Development Education. Debates and dialogues (pp. 1-17). London: Institute of Education. University of London.
  • Bourn, D. & Hunt, F. (2011). Global Dimension in Secondary Schools. London: Development Education Research Center.
  • Beamish, W.; Bryer, F. & Davies, M. (2006). Teacher Reflections on Co-teaching a Unit of Work. International Journal of Whole Schooling, vol. 2, n. 2, 3-18.
  • Canarias, E. & Altamira, F. (2012). Las dimensiones de análisis en Educación para el Desarrollo Educación para la Ciudadanía Global. http://iniciativasdecooperacionydesarrollo.files.wordpre ss.com/2012/10/las-dimensiones-de-la-ed-y-epcg2.pdf
  • CEEG-Congreso Europeo sobre Educación Global (2002). Declaración de Maastrich sobre Educación Global. http://nscglobaleducation.org/images/ Resource_center/GE_Guidelines_Spanish.pdf.
  • Edge, K.; Khamsi, K. & Bourn, D. (2009) Exploring the Global Dimension in Secondary Schools. Final Research Report. Londres: The London Centre for Leadership in Learning; Institute of Education-University of London.
  • Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Grotjahn, R. (1991). The research programme Subjective Theories, Studies in Second Language Acquisition, 13, pp. 187-214.
  • Huberman, A.M. & Miles, M.B. (1994). Data management and analysismethods. En N.K. Denzin & Y.S.Lincon, Handbook of Qualitative Research (Pp. 428-444). Thousand Oaks, CA: Sage. .
  • Hargreaves & Fink, U. (2008). El Liderazgo Sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata
  • Hicks, D. & Holden, C. (eds) (2007). Teaching the Global Dimension: Key principles & effective practice, London: Routledge.
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas de investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Marshall, H. (2007). Global citizenship in the secondary school. En D. Hicks & C. Holden, eds. Teaching the Global Dimension: Key principles and effective practice, (pp. 176-190). Abingdon, UK: Routledge Falmer.
  • Montero, L. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. En CEE Participación educativa, n. 16, pp. 69-98.
  • Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.
  • Paz, D. de (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global: una mirada transformadora. Barcelona: Intermon Oxfam.
  • Polo Morral, F. (2004). Hacia un curriculum para una ciudadanía global. Barcelona: Fundación Intermon_Oxfam.
  • Onwuegbuzie, AJ.; Dickinson, WB.; Leech, NL. & Zoran, AJ. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales, Paradigmas, vol. 3, n. 1, pp. 127-157.
  • Ruíz, JM. & Celorio, G. (2012). Una mirada a las miradas. Los estudios de diagnóstico en Educación para el Desarrollo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15, 2, pp. 79-88.
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.
  • Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
  • Valles, M.S. (2014). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.R Est Inv Psico y Educ, 2015, Extr.(8), A8-104