De las disfunciones familiares a la exclusión socialun estudio piloto

  1. Justo, Ania 1
  2. Risso, Alicia 2
  3. González, Anabel 3
  1. 1 Policlínica Asistens A Coruña
  2. 2 Departamento de Psicología Universidade da Coruña
  3. 3 Servicio de Psiquiatría Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC)
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 8: INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN

Número: 8

Páginas: 90-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.08.544 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo presenta las conclusiones preliminares de una investigación que describe y analiza cómo alteraciones en el apego en la infancia y adolescencia pueden relacionarse con factores de exclusión social en la edad adulta, como el trastorno mental severo. La muestra estuvo compuesta por un grupo de 200 pacientes con trastorno mental severo y un grupo control de 84 estudiantes universitarios. Para la recogida de los datos se empleó la “Escala de Experiencias Familiares en la Infancia y Adolescencia (EFI)”. Los resultados mostraron un efecto principal debido al tipo de apego y una interacción significativa con el tipo de muestra, observándose que el grupo de TMS arrojaba puntuaciones más elevadas que los estudiantes en apego alterado, maltrato e inversión de roles, mientras que los estudiantes superaban al grupo de TMS en apego seguro.

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