De las disfunciones familiares a la exclusión socialun estudio piloto
- Justo, Ania 1
- Risso, Alicia 2
- González, Anabel 3
- 1 Policlínica Asistens A Coruña
- 2 Departamento de Psicología Universidade da Coruña
- 3 Servicio de Psiquiatría Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC)
ISSN: 2386-7418
Year of publication: 2015
Issue Title: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 8: INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN
Issue: 8
Pages: 90-94
Type: Article
More publications in: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Abstract
Este trabajo presenta las conclusiones preliminares de una investigación que describe y analiza cómo alteraciones en el apego en la infancia y adolescencia pueden relacionarse con factores de exclusión social en la edad adulta, como el trastorno mental severo. La muestra estuvo compuesta por un grupo de 200 pacientes con trastorno mental severo y un grupo control de 84 estudiantes universitarios. Para la recogida de los datos se empleó la “Escala de Experiencias Familiares en la Infancia y Adolescencia (EFI)”. Los resultados mostraron un efecto principal debido al tipo de apego y una interacción significativa con el tipo de muestra, observándose que el grupo de TMS arrojaba puntuaciones más elevadas que los estudiantes en apego alterado, maltrato e inversión de roles, mientras que los estudiantes superaban al grupo de TMS en apego seguro.
Bibliographic References
- Aber, J. y Allen, J. (1987). Effects of maltreatment on young children’s socioemotional development: an attachment theory perspective. Developmental Psychology, 23, 406-414.
- Ainsworth, M.D.S. (1993). Some considerations regarding theory and assesment relevant to attachments beyond infancy. En M. Greenberg, D. Cichetti y M. Cummings (eds.), Attachment in the preschool years (pp. 463-488). Chicago: The University of Chicago Press.
- Ainsworth, M.D.S., Bhehar, M.C., Waters, E. & y Wall, S. (1978). Patterns of Attachment: A Psychological Study of the Strange Situation. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
- Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Buenos Aires: Gedisa.
- Beckwith, L., Cohen, S., & Hamilton, C. (1999). Maternal sensitivity during infancy and subsequent life events relate to attachment representation at early adulthood. Developmental Psychology, 35, 693-700. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.35.3.693
- Boris, NW. y Zeanah, CH.(1999). Disturbances and disorders of attachment in infancy: an overview. Infant Mental Health Journal, 20, 1-9. http://dx.doi. org/10.1002/(SICI)1097-0355(199921)20:1%3C1:: AID-IMHJ1%3E3.0.CO;2-V
- Bowlby J. (1969). Attachment. Attachment and loss: Vol. 1. New York: Basic Books.
- Bowlby, J. (1980). Attachment and loss. Vol. III. New York: Basic Books.
- Bowlby, J. (1988). Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Buenos Aires: Paidós.
- Bradley, R. y Corwyn, R. (2002). Socioeconomic status and child development. Annual Review of Psychology; 53, 371-399. http://dx.doi.org/10.1146/ annurev.psych.53.100901.135233
- Busch-Rossnagel, N., Vargas, M., Knauf, D. & Planos, R. (1993). Mastery motivation in ethnic minority groups: the sample case of Hispanics. En M. Messer (ed.), Mastery motivation in early childhod (pp. 132- 148). New York: Routledge.
- Carlson, E., Sroufe, A. y Egeland, B. (2004). The construction of experience: a longitudinal study of representation and behavior. Child Development, 75, 66-83. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00654.x
- Eurobarometer (2003). Discrimination in Europe for diversity, against discrimination. Brussels: European Comission.
- European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions (1995), Public Welfare Services and Social Exclusion: The Development of Consumer Oriented Initiatives in the European Union. Dublín.
- García Roca, J. (1998). Exclusión social y contracultura de la solidaridad. Prácticas, discursos y narraciones. Madrid: HOAC.
- Harter, S. y Zigler, E. (1974). The assesment of effectance motivation in normal and retarded children. Developmental Psychology, 10, 169-180.
- Kazui, M., Endo, T., Tanaka, A., Sakagami, H. y Suganuma, M. (2000). Intergenerational transmission of attachment. Japanesse Journal of Educational Psychology, 48, 323-332
- Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo. http://www.boe.es/buscar/ doc.php?id=BOE-A-2006-22949
- Lewis, O. (1959). Five Families: Mexican Case Studies in the Culture of Poverty. New York: Basic Books.
- Main, M. (2000). The organized categories of infant, child, and adult attachment: Flexible vs. inflexible attention under attachment-related stress. Journal of The American Psychoanalytic Association, 48, 1055-1127. http://dx.doi.org/10.1177/00030651000480041801
- Main, M. y Solomon, J. (1986). Discovery of a new, insecure-disorganized/disoriented attachment pattern. En T.B. Brazelton y M.W. Yougman (eds.), Affective development in infancy (pp. 95-124). Norwood, NJ: Ablex.
- Marrone, M. (2001). La Teoría del Apego. Un enfoque actual. Madrid: Psimática.
- Moss, E., Cyr, C. y Dubois-Comtois, K. (2004). Attachment at early school age and developmental risk: examining family contexts and behavior problem of controlling-caregiving, controlling-punitive and behaviorally disorganized children. Developmental Psychology, 40, 519-532. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.40.4.519
- Muñoz, M., Perez, E., Crespo, M. y Guillen, A. I. (2009). Estigma y enfermedad mental. Madrid: Editorial Complutense, S. A.
- Parke, R., Coltrane, S., Duffy, S., Buriel, R., Dennis, J., Powers, J., French, S. y Widaman, K. (2004). Economic stress, parenting and child adjustment in Mexican American and European American Families. Child Development, 75, 632-1.656.
- Ricks, M. (1985). The social transmission of parental behavior: attachment across generations. En I. Bretherton y E. Waters (eds.), Growing points of attachment theory and research (pp. 211-227). Monographs of the Society for Child Development. Chicago: The University of Chicago Press.
- Secades, R., Fernández, J.R., García G. y Al-Halabi, S. (2011). Estrategias de intervención en el ámbito familiar. Diputación de Barcelona. https://www1. diba.cat/uliep/pdf/53106.pdf
- Serbin, L. y Karp, J. (2004). The intergenerational transfer of psychosocial risk: mediators of vulnerability and resilience. Annual Review of Psychology, 55, 333-363. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.54.101601.145228
- Thompson, R. (2000). The legacy of early attachments. Child Development, 71, 145-152. http://dx.doi.org/ 10.1111/1467-8624.00128
- Waters, E., Hamilton, C., y Weinfield, N. (2000). The stability of attachment security from infancy to adolescence and early adulthood: general introduction. Child Development, 71, 678-683. http://dx.doi.org/10.1111/1467-8624.00175
- Zigler, E. y Valentine, J. (eds.). (1979). Project Head Start: a legacy of the war on poverty. New York: Free Press.