Os servizos de orientación na educación infantil e primaria en Galiciaxénese, implantación e evolución

  1. Arza, Neves 1
  2. Rodríguez, María Mar 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Facultade de Ciencias da Educación. Universidade da Coruña.
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Número: 11

Páginas: 113-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.11.1159 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

We analyze the school counseling system in Galicia in early childhood and primary education taking into consideration the reasons that explain its peculiarities and describing the process of implementation and evolution of these services. The main reason to explain its design was the impulse of school counseling services essentially educational, preventive and integrated. Considering this, it was necessary to build inner school counseling services. The process of implementation was delayed and precarious. In 2008 the creation of shared school counseling departments significantly increased the number of these services. Recently, the policy of budget cuts in education is negatively influencing key conditions.

Referencias bibliográficas

  • Consellería de Educación e Ordenación Universitaria (2002). A orientación educativa e profesional. Estructura organizativa dos servicios de orientación. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  • Consellería de Educación (2008). Rede da orientación educativa en Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  • Decreto 120/1998, do 23 de abril, polo que se regula a orientación educativa e profesional na Comunidade Autónoma de Galicia (DOG del 27 de abril de 1998).
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Gerbner, G. (1969) “Towards cultural indicators: the analysis of mass mediated public message systems” en Gerbner, G. et Al. (Eds.) The analysis of communication content. New York, John Wiley and Sons, INC.
  • Orde do 24 de xullo de 1998 pola que se establece a organización e funcionamento da orientación educativa e profesional na Comunidade Autónoma de Galicia regulada polo Decreto120/1998 (DOG del 31/07/1998).
  • Rodríguez Romero María Mar (1997). La confluencia del asesoramiento y la orientación como prácticas de apoyo. En Rodicio, M. L. e González X. Actas del Simposium Hacia dónde camina la orientación. A Coruña: Universidade da Coruña.
  • Santana Vega, Lidia E. (2007).Orientación Educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Stake, Robert E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
  • Viñao Frago, A. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.