Integración das TIC no ensino secundario. Un estudio de caso
- 1 UNIVERSIDADE DE A CORUÑA
ISSN: 2386-7418
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Número: 13
Páginas: 28-32
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
Con esta comunicación pretendemos amosar os distintos factores que parecen influír nun centro de secundaria para a implantación dun proxecto de renovación pedagóxica a través do emprego das novas tecnoloxías. Para elo baseámonos nun traballo de investigación levado a cabo ao longo do curso 2013/2014 nun centro de secundaria, de titularidade pública, ubicado na área metropolitana de A Coruña e que está inmerso, desde 2003, nun proxecto experimental de renovación pedagóxica a través do emprego das TIC grazas a colaboración dunha Fundación Privada sen ánimo de lucro..
Referencias bibliográficas
- Area, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid. Pirámide.
- Badia, A., Bautista, G., Guasch, T., Sangrà, A. e Sigalés, C. (2004). La integración escolar de las TIC: el Proyecto Ponte dos Brozos. UOC. http://www.uoc.edu/dt/esp/badia0904.pdf
- Benavides, F. e Pedró, F. (2007) Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Revista iberoamericana de educación, 45, 19-69. http://www.researchgate.net/publication/28204 599_Polticas_educativas_sobre_nuevas_tecnologas_e n_los_pases_iberoamericanos
- Cabero, J. (2004). Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TICs en la formación. Medidas a adoptar. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 18. http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec18/cabero_18 .htm
- Cabero, J. (2007). Tecnología educativa. Madrid. Mc Graw-Hill.
- Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación. Tecnología, ciencia y educación, 1, 20-27.
- Cohen, D. (2007). Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial. Buenos Aires. Katz.
- Gargallo, B. Suárez, J.M. e Díaz, M. I. (2003) La integración de las nuevas tecnologías en los centros: una aproximación multivariada. Centro de Investigación y Documentación Educativa https://books.google.es/books?id=UunxheT PhbkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_ summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
- Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Morata
- Gewerc, A. e Montero, L. (2010) De la innovación deseada a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14 (1), 303-318. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART16.pdf
- Gewerc, A. e Montero, L. (2013) Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas. Revista de Educación, 362, 323-347. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2011-362-163 http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/362_163.pdf
- Gil, M.A. (2001). Planificación estratégica. Método DAFO. En T. Rodríguez, M. Montañés e P. Martín (coords.) Prácticas locales de creatividad social. Construyendo ciudadanía vol. 2,(171-190). España. El viejo topo.
- González, M. (1994). Aprender a enseñar: mitos y realidades. A Coruña. Servizo de publicacións da UDC
- Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid. Morata.
- Majó, J. e Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era de internet. Barcelona. Praxis.
- Marqués, P. (2008). Las competencias digitales de los docentes. http://peremarques.pangea.org/competencia sdigitales.htm#uno
- Neira, S. e Gómez-Pallete, F. (2005). Una iniciativa de modernización educativa: el proyecto Ponte dos Brozos. Novática. Revista de Asociación de técnicos de informática, 177, 61-67. http://www.ati.es/novatica/2005/177/177-61.pd f
- Peña, P. e Peña, M.A. (2007) El saber y las TIC ¿Brecha digital o brecha institucional? Revista Iberoamericana de Educación, 45, 89-106. http://www.rieoei.org/rie45a03.pdf
- Román, P. e Romero, R. (2007) La formación del profesorado en las tecnologías de la información y de la comunicación. Las tecnologías en la formación del profesorado. En Julio, C. (coord.). Tecnología educativa.(cap. 9, 141-158). Madrid. Mc Graw Hill.
- Sangrá, A. e González, M. (2004). El profesorado universitario y las TIC: redefinir roles y competencias. En Sangrá, A. e González, M. (coords.) La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. (cap. IV, 73-97). Barcelona. UOC.
- Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid. Morata.