Los fonemas, las sílabas y los morfemas como unidades de procesamiento ortográfico en el proceso lector de alumnos de Educación Infantil

  1. Vieiro-Iglesias, Pilar 1
  2. Fernández-Garrido, Ángela
  3. Gómez-Taibo, Mª Luisa 2
  4. García-Real, Teresa 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 UDC
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES

Número: 9

Páginas: 23-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.09.254 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se ha estudiado la influencia de los fonemas, sílabas y morfemas en etapa infantil como condicionantes en el acceso al léxico ortográfico. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 16 sujetos procedentes de una clase de 3º de Educación Infantil, todos ellos lectores iniciados. Para determinar si poseían un nivel adecuado de elocución y comprensión del lenguaje, aspectos necesarios para formar parte del estudio, se les aplicó la prueba ELCE, y posteriormente las pruebas PSL y BLOC, para medir el conocimiento y el uso de fonemas, sílabas y morfemas dentro de la palabra. Se llevó a cabo un estudio de tipo correlacional, donde se encontró una correlación significativa entre las variables de morfosintaxis y las de fonología, y una correlación positiva entre las distintas variables de fonología y las de morfología. Así, la principal conclusión hallada en este estudio es que las unidades subléxicas se presentan como habilidades previas al acceso de la lectoescritura (acceso al léxico ortográfico) favoreciendo a su vez el aprendizaje y consolidación de los aspectos lectoescritores en esta etapa.

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