Los fonemas, las sílabas y los morfemas como unidades de procesamiento ortográfico en el proceso lector de alumnos de Educación Infantil

  1. Vieiro-Iglesias, Pilar 1
  2. Fernández-Garrido, Ángela
  3. Gómez-Taibo, Mª Luisa 2
  4. García-Real, Teresa 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 UDC
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES

Número: 9

Páxinas: 23-28

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.09.254 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En este trabajo se ha estudiado la influencia de los fonemas, sílabas y morfemas en etapa infantil como condicionantes en el acceso al léxico ortográfico. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 16 sujetos procedentes de una clase de 3º de Educación Infantil, todos ellos lectores iniciados. Para determinar si poseían un nivel adecuado de elocución y comprensión del lenguaje, aspectos necesarios para formar parte del estudio, se les aplicó la prueba ELCE, y posteriormente las pruebas PSL y BLOC, para medir el conocimiento y el uso de fonemas, sílabas y morfemas dentro de la palabra. Se llevó a cabo un estudio de tipo correlacional, donde se encontró una correlación significativa entre las variables de morfosintaxis y las de fonología, y una correlación positiva entre las distintas variables de fonología y las de morfología. Así, la principal conclusión hallada en este estudio es que las unidades subléxicas se presentan como habilidades previas al acceso de la lectoescritura (acceso al léxico ortográfico) favoreciendo a su vez el aprendizaje y consolidación de los aspectos lectoescritores en esta etapa.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, P., Zola-Morgan, S. y Squire, L. R., (1995). Damage limited to the hipocampal región produces long-lasting memory impairment in monkeys. Journal of Neuroscience, 15, 3796– 3807.
  • Bowers, P. N., Kirby, J. R. y Deacon, S. H. (2010). The Effects of Morphological Instruction on Literacy Skills: A Systematic Review of the Literature. Review of Educational Research, 80, 144-179.
  • Bradley, L. y Bryant, P. E (1983). Categorizing sounds and learning to read: a causal connection. Nature 301, 419-421.
  • Chetail, F., y Mathey, S. (2010). InfoSyll: A syllabary providing statistical information on phonological and orthographic syllables. Journal of Psycholinguistic Research, 39, 485–504.
  • Conrad, M., Carreiras, M., Tamm, S. y Jacobs, A.M. (2009). Syllables and bigrams: Orthographic redundancy and syllabic units affect visual word recognition at different processing levels. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 35, 461-479.
  • Davies, R., Rodríguez-Ferreiro, J., Suárez, P. y Cuetos, F. (2013). Lexical and sub-lexical effects on accuracy, reaction time and response duration: impaired and typical word and pseudoword reading in a transparent orthography. Reading and Writing, 26, 721-738.
  • De Vega, M., Carreiras, M., Gutierrez, M. y Alonso, M.L. (1990). Lectura y comprensión: una perspectiva cognitiva. Madrid. Alianza Editorial.
  • Defior, S. (1993). Las dificultades de la lectura: papel que juegan las deficiencias en el lenguaje. Comunicación, Lenguaje y Educación, 17, 3 13.
  • Elbro, C. y Arnbak, E. (1996). The role of morpheme recognition and morphological awareness in dyslexia. Annals of Dyslexia, 46, 209-240.
  • Forster, K.I. (1976). Accessing the mental lexicon. En R.J. Wales & E. Walker (Eds.), New Approaches to Language Mechanisms. North-Holland, Amsterdam.
  • Harm, M. y Seidenberg, M.S. (2004). Computing the meanings of words in reading: Division of labor between visual and phonological processes. Psychological Review, 111, 662–720.
  • Hautala, J., Aro, M., Eklund, K., Lerkkanen, M.-K., y Lyytinen, H. (2013). The role of letters and syllables in typical and dysfluent reading in a transparent orthography. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 26 (6), 845-864.
  • Jiménez, J.E. (1997). A Reading-Level Design Study of Phonemic Processes Underlying Reading Disabilities in a Transparent Orthography. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal. 9, 23-40.
  • Jiménez, J. y Ortiz, R. (1998). Prueba de Segmentación Lingüística. Madrid: TEA.
  • López Ginés, M.J.; Redón Díaz, A.; Zurita Calellas, M.D.; García Martínez, I.; Santamaría Mari, M. e Iniesta Matiarena, J. (2007). Exploración del lenguaje comprensivo y expresivo. ELCE. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial (4ª edición).
  • Luque, D., Luque, J.L. y López-Zamora, M. (2011). Individual differences in pseudohomophony effect relates to auditory categorical perception skills. Learning and Individual Differences, 21, 210–214.
  • Marcolini, S., Burani, C., y Colombo, L. (2009). Lexical effects on children´s pseudo word reading in a transparent orthography. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 22, 531-544.
  • Marslen-Wilson, W. D. (1987). Functional parallelism in spoken word-recognition. Cognition, 25, 71-102.
  • Peressotti, F., Mulatti, C. y Job, R. (2010). The development of lexical representations: Evidence from the position of the diverging letter effect. Journal of Experimental Child Psychology, 2, 177-183.
  • Puyuelo, M.; Renom, J. y Solanas, A. (1997). Manual de Evaluación Bloc. Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial. Barcelona: Masson.
  • Quemart, P., Casalis, S., y Cole, P. (2011). The role of form and meaning in the processing of written morphology: A priming study in French developing readers. Journal of Experimental Child Psychology, 109, 478-496.
  • Sánchez-Casas, R. M. (1996). Lexical Access in Visual Word Recognition: the Contribution Word Form. En M. Carreiras, J.E. García-Albea y Sebastián Gallés, N. (eds.), Language Processing in Spanish. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Simon, D., Lewis, G. y Marantz, A. (2012). Disambiguating form and lexical frequency of MEG responses using homonyms. Language and Cognitive Processes, 27, 275-287.
  • Swinney, D. (1991). The resolution of indeterminancy during language comprehension: Perspectives on modularity in lexical, structural and pragmatic processing. En G.B. Simpson (Ed.), Understanding word and sentence, 367–385. Amsterdam: North-Holland.
  • Taft, M. y Forster, K.I. (1976). Lexical storage and retrieval of polymorphemic and polysyllabic words. Journal of verbal Learning and verbal Behavior 15, 607-620.
  • Tousman, S. e Inhoff, A. (1992). Phonology in multisyllabic word recognition. Journal of Psycholinguistic Research, 21, 525-544.
  • Tunmer, W. E., y Chapman, J. W. (2012). The Simple View of Reading Redux:Vocabulary Knowledge and the Independent Components Hypothesis. Journal of Learning Disabilities, 45, 453-466.