Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de educación infantil
- Pons Rodríguez, Rebeca 1
- Arufe Giráldez, Víctor 2
- 1 Universy of A Coruña
-
2
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2386-8333
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Enero 2016
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 125-146
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad
Resumen
Numerosos autores señalan la importancia de un correcto trabajo de psicomotricidad en educación infantil para garantizar mejoras en el ámbito cognitivo, social, afectivo-emocional y físico. La ausencia de estudios oficiales en España que aborden íntegramente este campo de conocimiento y la falta de instalaciones adecuadas en los centros educativos, así como un nubloso reconocimiento dentro del currículum educativo. Con esta investigación, se indaga en la realidad del trabajo de psicomotricidad en el aula, desde la mirada del alumnado de prácticas del Grado en Educación infantil. El objetivo es conocer la duración y periodicidad de las sesiones de psicomotricidad, así como las instalaciones donde se desarrollan. Participaron en el estudio un total de 106 alumnos de las universidades de Galicia. La visión de éstos nos muestra carencias en el trabajo de psicomotricidad realizado por los docentes. Se constata un escaso número de sesiones, un 18% de la población del estudio no desarrollaban ninguna sesión, y sólo alrededor de un 8% disfrutaban de 3 o más sesiones de trabajo psicomotriz. En cuanto a instalaciones más de un 30% realizaban las clases de psicomotricidad en espacios no adecuados, tales como la propia aula ordinaria o pasillos del centro. Se concluye que, el trabajo de psicomotricidad en los centros educativos no es satisfactorio en cuanto tiempo y espacios, siendo contrario al pensamiento de los alumnos de prácticas que abogan por un mayor protagonismo de este trabajo en esta etapa educativa, dados los beneficios para el desarrollo y aprendizaje motor constatados en la literatura científica.
Referencias bibliográficas
- Arufe Giráldez, V. (2011). Bases del trabajo psicomotriz en niños de cortas edades. En P. Morouço, O. Vasconcelos, J. Barreiros y R. Matos (Eds.), Estudos em desemvolvimento motor da criança IV (pp. 13-38). Leiria: Escola Superior de Educação e Ciências Sociais // Centro de Investigação em Motricidade Humana | IPL.
- Arufe Giráldez, V., Abelairas Gómez, C., Barcala Furelos, R. y Teixeira Costa, H. J. (2015). The influence of a structured physical education plan on preschool children’s psychomotor development profiles. Australian Journal of Early Childhood, 40 (2), pp.68-77. Recuperado de http://goo.gl/zS4Gct
- Asociación Argentina de Psicomotricidad (1977-2015). Historia de la AAP. Argentina. Recuperado de http://goo.gl/Xx9kHM
- Bernaldo de Quirós Aragón, M. (2012). Psicomotricidad: Guía de evaluación e intervención. Madrid: Ediciones Pirámide.
- Berruezo y Adelantado, P. P. (2000). Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (37), 21-33. Recuperado de http://goo.gl/1uJd9O
- Berruezo y Adelantado, P. P. (2009). El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales (34), 112-122. Recuperado de http://goo.gl/n2qa8F
- Da Fonseca, V., Garrote, N., Todoli, D. y Zenarruzabeitia, A. (2014). Los maestros analizan la importancia de la psicomotricidad en educación infantil. Madrid: Siena. Recuperado de http://goo.gl/9mIWXK
- De Lièvre, B. y Staes, L. (1992). La psychomotricité au service de l’enfant. Paris: Belin.
- Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español (1998-2015). FAPee. Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español. España: WordPress. Recuperado de http://goo.gl/Nklb3w
- Federación de Psicomotricistas del Estado Español (Noviembre, 1999). I Congreso Estatal de Psicomotricidad: Desarrollo e intervención psicomotriz. FAPee, Barcelona.
- Fischer, K. (2000). El desarrollo de la psicomotricidad en Alemania. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (33), 35-46. Recuperado de http://goo.gl/HtBbkz
- IBM Corp. Released 2011. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 20.0. Armonk, NY: IBM Corp.
- Jiménez Díaz, J. y Araya Vargas, G. (2010). Más minutos de educación física en preescolares favorecen el desarrollo motor. PENSAR EN MOVIMIENTO. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 8 (1), 1-8. Recuperado de http://goo.gl/R1TyyF
- Mila Demarchi, J. (2000). Formarse en Interdisciplina. En Pablo Bottini (comp.) Psicomotricidad: Prácticas y Conceptos. Madrid: Miño y Dávila Editores.
- Mila Demarchi, J. (2005). La interdisciplina y los contenidos de la formación del psicomotricista. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales (19), 7-19. Recuperado de http://goo.gl/D3ie2s
- Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2006). Real decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Recuperado de http://goo.gl/6CyfHG
- Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Recuperado de http://goo.gl/7EDR5g
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2015). Dame 10! Descansos Activos Mediante Ejercicio físico. Recuperado de http://goo.gl/3ivQIT
- Piaget, J. (2000). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Crítica.
- Quirós Pérez, V. (2000). Psicomotricidad y formación docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 4, 2, 1-9. Recuperado de http://goo.gl/xDQhy8
- Sánchez Rodríguez, J. y Llorca Llinares, M. (2008). El rol del psicomotricista. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 62 (22,2), 35-60. Recuperado de http://goo.gl/Liz3Dn
- Viscarro Tomàs, I., Gimeno Martín, S. y Antón Rosera, M. (2012). Intervención psicomotriz en el ámbito escolar: Un estudio longitudinal. Revista Española de Educación Física y Deportes (399), 97-115.
- Xunta de Galicia (2009). Decreto 330/2009, do 4 de xuño, polo que se establece o currículo da educación infantil na Comunidade Autónoma de Galicia. Recuperado de http://goo.gl/n1kYJR