La inmigración y la ciudadanía según Ken Loach

  1. Rodríguez Rodríguez, María del Carmen 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

ISSN: 2174-1859

Ano de publicación: 2015

Volume: 5

Número: 1

Páxinas: 53-76

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

Resumo

Tomando como referencia una producción cinematográfica particular, la del cineasta británico Ken Loach (Nuneaton, 1936), se aborda en este artículo el tema de la inmigración reflejado en dos de sus películas: Pan y Rosas (2000) y Solo un beso (2004). Cuestiones como la inmigración ilegal, las segundas generaciones inmigrantes, la multiculturalidad, la adaptación y el mestizaje (dentro de un contexto anglosajón) son algunos de los temas que se tratan en estos filmes y que sacan a relucir la problemática que conlleva el concepto de ciudadanía en la actualidad. Desde una perspectiva fundamentalmente (aunque no solo) económica en Pan y Rosas y cultural en Solo un beso, se observan los mecanismos de inclusión y exclusión que configuran la posición del inmigrante en la sociedad contemporánea. El análisis detallado de las escenas, diálogos y personajes de las citadas películas intentará recoger el discurso crítico de este realizador, prestando atención a las cuestiones más significativas desde un punto de vista sociológico. 

Referencias bibliográficas

  • Bauman, Z. (2006): Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Bourdieu, P. (2000): La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • Fuller, G. (Ed.) (1998): Ken Loach por Ken Loach. Barcelona: Alba Editorial.
  • Funes Rivas, M. J. y Monferrer Tomás, J. (2003): ‘Perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación’, en Funes Rivas, M. J. y Adell Argiles, R. (eds.): Movimientos Sociales: cambio social y participación. Madrid: UNED, pp. 21-58.
  • Giddens, A. (2010): Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
  • Guzmán, R. A. (2012): ‘From Highways to High-Rises: The Urbanization of Capital, Consciousness and Labor Struggle in Ken Loach´s Bread and Roses’, en Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 16, pp. 101-118.
  • Jarvie, I. C. (1974): Sociología del cine. Ensayo comparativo sobre la estructura y funcionamiento de una de las principales industrias del entretenimiento. Madrid: Ed. Guadarrama.
  • Klandermans, B. (1994): ‘La construcción social de la protesta y los campos pluriorganizativos’, en Laraña, E. y Gusfield, J. (eds.): Los Movimientos Sociales. De la ideología a la identidad. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 183-220.
  • Leigh, J. (2002): The cinema of Ken Loach. Art in the service of the people. Londres: Wallflower Press.
  • Marshall, T. H. y Bottomore, T. (2007): Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza Editorial.
  • Ruiz Abellán, E. (2004): ‘Cambio social: progreso y decadencia’, en Pérez Adán, J. (ed.): Cine y sociedad. Prácticas de Ciencias Sociales. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
  • Sorlin, P. (1985): Sociología del cine. La apertura para la historia de mañana. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Tezanos, J. F. (2009): La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Touraine, A. (2005): Un nuevo paradigma. Para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidós.