Beneficios de la implantación de la Marca Q de turismo industrial
- Silvia Portela Maquieira 1
- Manuel Martínez Carballo 1
- Eduardo Guillén Solórzano 1
- 1 Universidade da Coruña (España)
ISSN: 1695-7121
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: The constant Evolution of Tourism: Innovation, technology, new products and experiences
Volumen: 13
Número: 4
Páginas: 757-769
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
Resumen
A diferencia de lo que pasaba hace años en los que no se valoraba la calidad en las empresas debido a que la demanda era mayor que la oferta, hoy en día ocurre todo lo contrario y la calidad se ha convertido en una de las variables claves de competitividad que ha pasado de aplicarse en los procesos productivos a ámbitos tan complejos como puede ser en el sector turístico. En este último campo se centra el contenido de este trabajo. En primer lugar, y a modo de introducción, se analizan ciertos aspectos del Turismo Industrial; posteriormente, se estudia la importancia de la Marca Q de Calidad Turística, en tercer lugar, se describe la investigación empírica llevada a cabo y, finalmente, se determinan los factores claves sobre la implantación de esta Marca de Calidad en las empresas españolas certificadas.
Referencias bibliográficas
- Aenor 2012. “Calidad de Turismo Industrial: UNE 302001:2012”,. Ed. Aenor, Madrid.
- Carrasco Fernández, S. 2009. “Procesos de Gestión y Calidad en Hostelería y Turismo”, Ed. Vértice, Málaga.
- European Foundation For Quality Management 1996. “Autoevaluación directrices para empresas”, Ed. E.F.Q.M., Bruselas.
- Foley, E.C. 1994. “Winning European Quality”, Ed. E.F.Q.M., Bruselas.
- Foronda Robles, C., García López A.M. 2009. “Cuadernos de Turismo”, Ed. Universidad de Murcia, Murcia.
- Harrington, HJM 1992. “Mejoramiento de los procesos de la empresa”, Ed. Díaz de Santos, Madrid.
- Horovitz, J. 1987. ¡La calidad del servicio”, Ed. Mc. Graw -Hill, Madrid.
- Membrado Martínez, J. 2002. “Innovación y mejora continua según el modelo EFQM de excelencia”, Ed. Díaz de Santos, Madrid.
- Rodríguez, Rodríguez, G. 2009. “Nuevos retos para el turismo”, Ed. Netbiblo, A Coruña.
- Yepes Piqueras, V. 2009. “Incorporación de la gestión de calidad en las empresas y destinos turísticos”, Ed. Visión Libros, Madrid.