Promoción de la investigación e identidad digitalel caso de la Universidade da Coruña
- Viviana Fernández Marcial 1
- Llarina González Solar 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Información científica
Volumen: 24
Número: 5
Páginas: 656-664
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El profesional de la información
Resumen
Resultados de un estudio sobre la situación de la identidad digital en la comunidad investigadora de la Universidade da Coruña (UDC) Se toma como universo los docentes que figuran en el catálogo de investigación de la universidad y se examina su presencia en Orcid, ResearcherID, Scopus Author, Google Scholar Citations, ResearchGate y Mendeley. Los resultados reflejan que los niveles deben ser mejorados pero, en comparación con la bibliografía consultada, pueden valorarse como positivos. Se reflexiona sobre el papel que deben asumir los investigadores, la biblioteca universitaria y la institución.
Referencias bibliográficas
- Alonso-Arévalo, Julio (2014). "Alfabetización en comunicación científica: acreditación, OA, redes sociales, altmetrics, bibliotecarios incrustados y gestión de la identidad digital" En: Alfabetización informacional: reflexiones y experiencias, Lima (Perú), 20 y 21 de marzo. http://hdl.handle.net/10760/22838
- Amsler, Sarah S.; Bolsmann, Chris (2012). "University ranking as social exclusion". British journal of sociology of education, v. 33, n. 2, pp. 283-301. http://dx.doi.org/10.1080/01425692.2011.649835
- BUDC (2015). "O output da actividade científica da UDC". BUDC.información: blog da sección de Información e Coordinación da Biblioteca da Universidade da Coruña, 25 de febrero. http://budcinformacion.blogspot.com.es/2015/02/ooutput-da-actividade-cientifica-da-udc.html
- Carpenter, Todd (2015). "Why assessment needs persistent identifiers like Orcid". Orcid Blog, 27 de enero. http://orcid.org/blog/2015/01/27/why-assessment-needspersistent-identifiers-orcid
- De-Castro, Pablo (2015). "Implantación institucional del identificador orcid: un nuevo rol para las bibliotecas universitarias". Anuario ThinkEPI, v. 9, pp. 132-134. http://dx.doi.org/10.3145/thinkepi.2015.31
- Gómez, Tomás; Puente, Xavier (2013). "Rankings y reputación universitaria: Jornadas de la Augac, Universidad de La Rioja (segunda parte)". http://asus.usal.es/tomas-gomez-y-xavier-puente/22317-alias
- Gunn, William (2013). "Social signals reflect academic impact: what it means when a scholar adds a paper to Mendeley". Information standards quarterly, v. 25, n. 2, pp. 33-39. http://www.niso.org/apps/group-public/download.php/11275/IP-Gunn-Mendeley-isqv25no2.pdf http://dx.doi.org/10.3789/isqv25no2.2013.06
- Gunn, William (2014). "On numbers and freedom". El profesional de la información, v. 23, n. 5, pp. 463-466. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.sep.02
- Haak, Laurel L. (2014). "Persistent identifiers can improve provenance and attribution and encourage sharing of research results". Information services and use, v. 34, n. 1-2, pp. 93-96. http://dx.doi.org/10.3233/ISU-140736
- Hazelkorn, Ellen (2008). "Globalization, internationalization, and rankings". International higher education, interna-tionalization, pp. 8-11. http://arrow.dit.ie/cgi/viewcontent.cgi?article=1042&conte xt=cserart
- Lara, Tíscar (2009). "El papel de la universidad en la construcción de su identidad digital". Revista de universidad y sociedad del conocimiento, v. 6, n. 1, pp. 15-21. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v6i1.25
- Ortega, José-Luis; Aguillo, Isidro F. (2014). "Microsoft academic search and Google scholar citations: comparative analysis of author profiles". Journal of the Association for Information Science and Technology, v. 65, n. 6, pp. 1149-1156. http://dx.doi.org/10.1002/asi.23036
- Rotenberg, Ellen; Kushmerick, Ann (2011). "The author challenge: identification of self in the scholarly literature". Cataloging and classification quarterly, v. 49, n. 6, pp. 503-520. http://dx.doi.org/10.1080/01639374.2011.606405
- Smith-Yoshimura, Karen; Altman, Micah; Conlon, Michael; Cristán, Ana-Lupe; Dawson, Laura; Dunham, Joanne; Hickey, Thom; Hook, Daniel; Horstmann, Wolfram; MacEwan, Andrew; Schreur, Philip; Smart, Laura; Wacker, Melanie; Woutersen, Saskia (2014). Registering researchers in authority files. Dublin, Ohio: OCLC Research. ISBN: 978 1 55653 488 1 http://www.oclc.org/content/dam/research/publications/library/2014/oclcresearch-registering-researchers-2014.pdf
- Taylor, Michael (2012). "The new scholarly universe: are we there yet?". Insights: the UKSG journal, v. 25, n. 1, pp. 12-17. http://dx.doi.org/10.1629/2048-7754.25.1.12
- UDC (2014). Catálogo de investigación de la Universidade da Coruña. http://investigacion.udc.es/es
- UDC (s. f.). Portal da Transparencia da UDC: Resultados. https://www.udc.gal/transparencia/resultados
- Van-Noorden, Richard (2014). "Online collaboration: scientists and the social network". Nature, v. 512, n. 7513, pp. 126-129. http://dx.doi.org/10.1038/512126a