Promoción de la investigación e identidad digitalel caso de la Universidade da Coruña

  1. Viviana Fernández Marcial 1
  2. Llarina González Solar 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: Información científica

Volume: 24

Número: 5

Páxinas: 656-664

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/EPI.2015.SEP.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: El profesional de la información

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Resultados de un estudio sobre la situación de la identidad digital en la comunidad investigadora de la Universidade da Coruña (UDC) Se toma como universo los docentes que figuran en el catálogo de investigación de la universidad y se examina su presencia en Orcid, ResearcherID, Scopus Author, Google Scholar Citations, ResearchGate y Mendeley. Los resultados reflejan que los niveles deben ser mejorados pero, en comparación con la bibliografía consultada, pueden valorarse como positivos. Se reflexiona sobre el papel que deben asumir los investigadores, la biblioteca universitaria y la institución.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Arévalo, Julio (2014). "Alfabetización en comunicación científica: acreditación, OA, redes sociales, altmetrics, bibliotecarios incrustados y gestión de la identidad digital" En: Alfabetización informacional: reflexiones y experiencias, Lima (Perú), 20 y 21 de marzo. http://hdl.handle.net/10760/22838
  • Amsler, Sarah S.; Bolsmann, Chris (2012). "University ranking as social exclusion". British journal of sociology of education, v. 33, n. 2, pp. 283-301. http://dx.doi.org/10.1080/01425692.2011.649835
  • BUDC (2015). "O output da actividade científica da UDC". BUDC.información: blog da sección de Información e Coordinación da Biblioteca da Universidade da Coruña, 25 de febrero. http://budcinformacion.blogspot.com.es/2015/02/ooutput-da-actividade-cientifica-da-udc.html
  • Carpenter, Todd (2015). "Why assessment needs persistent identifiers like Orcid". Orcid Blog, 27 de enero. http://orcid.org/blog/2015/01/27/why-assessment-needspersistent-identifiers-orcid
  • De-Castro, Pablo (2015). "Implantación institucional del identificador orcid: un nuevo rol para las bibliotecas universitarias". Anuario ThinkEPI, v. 9, pp. 132-134. http://dx.doi.org/10.3145/thinkepi.2015.31
  • Gómez, Tomás; Puente, Xavier (2013). "Rankings y reputación universitaria: Jornadas de la Augac, Universidad de La Rioja (segunda parte)". http://asus.usal.es/tomas-gomez-y-xavier-puente/22317-alias
  • Gunn, William (2013). "Social signals reflect academic impact: what it means when a scholar adds a paper to Mendeley". Information standards quarterly, v. 25, n. 2, pp. 33-39. http://www.niso.org/apps/group-public/download.php/11275/IP-Gunn-Mendeley-isqv25no2.pdf http://dx.doi.org/10.3789/isqv25no2.2013.06
  • Gunn, William (2014). "On numbers and freedom". El profesional de la información, v. 23, n. 5, pp. 463-466. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.sep.02
  • Haak, Laurel L. (2014). "Persistent identifiers can improve provenance and attribution and encourage sharing of research results". Information services and use, v. 34, n. 1-2, pp. 93-96. http://dx.doi.org/10.3233/ISU-140736
  • Hazelkorn, Ellen (2008). "Globalization, internationalization, and rankings". International higher education, interna-tionalization, pp. 8-11. http://arrow.dit.ie/cgi/viewcontent.cgi?article=1042&conte xt=cserart
  • Lara, Tíscar (2009). "El papel de la universidad en la construcción de su identidad digital". Revista de universidad y sociedad del conocimiento, v. 6, n. 1, pp. 15-21. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v6i1.25
  • Ortega, José-Luis; Aguillo, Isidro F. (2014). "Microsoft academic search and Google scholar citations: comparative analysis of author profiles". Journal of the Association for Information Science and Technology, v. 65, n. 6, pp. 1149-1156. http://dx.doi.org/10.1002/asi.23036
  • Rotenberg, Ellen; Kushmerick, Ann (2011). "The author challenge: identification of self in the scholarly literature". Cataloging and classification quarterly, v. 49, n. 6, pp. 503-520. http://dx.doi.org/10.1080/01639374.2011.606405
  • Smith-Yoshimura, Karen; Altman, Micah; Conlon, Michael; Cristán, Ana-Lupe; Dawson, Laura; Dunham, Joanne; Hickey, Thom; Hook, Daniel; Horstmann, Wolfram; MacEwan, Andrew; Schreur, Philip; Smart, Laura; Wacker, Melanie; Woutersen, Saskia (2014). Registering researchers in authority files. Dublin, Ohio: OCLC Research. ISBN: 978 1 55653 488 1 http://www.oclc.org/content/dam/research/publications/library/2014/oclcresearch-registering-researchers-2014.pdf
  • Taylor, Michael (2012). "The new scholarly universe: are we there yet?". Insights: the UKSG journal, v. 25, n. 1, pp. 12-17. http://dx.doi.org/10.1629/2048-7754.25.1.12
  • UDC (2014). Catálogo de investigación de la Universidade da Coruña. http://investigacion.udc.es/es
  • UDC (s. f.). Portal da Transparencia da UDC: Resultados. https://www.udc.gal/transparencia/resultados
  • Van-Noorden, Richard (2014). "Online collaboration: scientists and the social network". Nature, v. 512, n. 7513, pp. 126-129. http://dx.doi.org/10.1038/512126a