Portal web de la Compañía Radio Televisión de Galicia, un ejemplo de adaptación de las páginas web de las televisiones

  1. García-Torre, Manuel
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 875-885

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.46565 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

En este estudio se muestra la evolución del portal web de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG), durante los últimos cuatro años, concretamente entre el año 2010 y 2013. Durante esta época, los avances en la red han sido bastante abundantes, provocando que las televisiones hayan tenido que adaptar las funcionalidades de su portal. Una figura que ha ido adquiriendo mayor relevancia en este campo, ha sido el espectador que con la aparición de las páginas web, ha pasado a ser usuario. Esto lo tienen muy presente las televisiones, ya que cada vez son más las posibilidades que se le ofrece a dicho usuario, para que se sienta partícipe. La CRTVG, en los primeros años de internet, fue una de las televisiones españolas más preocupadas por este nuevo camino que se abría. Esto se puede ver reflejado en que fue la primera televisión europea en emitir su señal en directo en tiempo real por internet y una de las primeras españolas en tener portal web. En este trabajo se plasma como ha sido la adaptación de los contenidos, interactividad y usabilidad de la página web de la CRTVG, durante los cuatro años analizados.

Referencias bibliográficas

  • BUSTAMANTE, Enrique (2002): “Televisión: errores y frenos en el camino digital” en Comunicación y Cultura en la Era Digital. Ed. Gedisa. Barcelona.
  • CASTELLS, M. (2009): Comunicación y poder. Alianza Editorial: Madrid.
  • CEBRIÁN HERREROS, M. (2004): Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con Internet. Editorial Paidós: Barcelona.
  • DÍAZ-NOCI, J. (2010): Medios de comunicación en Internet: algunas tendencias. El profesional de la información, noviembre-diciembre, v. 19, n. 6, pp. 561-567.
  • FRANQUET, R. e LARREGOLA, G. (1999): Comunicar en la era digital. Barcelona.
  • GARCÍA-TORRE, Manuel (2012): “La nueva página web de la Compañía Radio Televisión de Galicia: una adaptación a los cambios de la red y a las demandas de los usuarios”, en Miguel Hernández Communication Journal, 3, páginas 175 a 191. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). Recuperado el 31 de octubre de 2013 de: http://mhcj.es/2012/12/06/manuel_garcia/
  • L. CODINA, L. AUBIA, N. SÁNCHEZ. Propuesta nuclear de análisis de sitios web de televisión. Barcelona: UPF 2008. (Accesible en: www.lluiscodina.com > Métodos)
  • PÉREZ DE SILVA, J. (2000): La televisión ha muerto. La nueva producción audiovisual en la era de Internet: La tercera revolución industrial. Editorial Gedisa: Barcelona.
  • PISCITELLI, Alejandro (1998). Post/televisión. Ecología de los medios en la era de Internet. Buenos Aires: Paidós contextos.
  • RODRÍGUEZ FUENTES, C. (2010). Televisión en Internet. Revista Icono14 [en línea] 15 de Enero de 2010, No 15. pp. 114-132. Recuperado (22-10-2013), de http://www.icono14.net-
  • Salaverría, Ramón y Negredo, Samuel (2008): Periodismo Integrado. Convergencia de medios y reorganización de redacciones. Editorial Sol 90 media, Barcelona.