Estudio exploratorio sobre los factores de atracción de centros comercialesuna aproximación al consumidor español

  1. Calvo-Porral, Cristina 1
  2. Calvo Dopico, Domingo 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
CIENCIA ergo-sum

ISSN: 1405-0269

Ano de publicación: 2013

Volume: 20

Número: 2

Páxinas: 107-120

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: CIENCIA ergo-sum

Resumo

Se analizan los factores de atracción comercial de los centros comerciales, así como el perfil del usuario de este formato de distribución. También se plantean dos objetivos diferenciados: a) obtener una aproximacióna las características del consumidor de los centros comerciales en España en un análisis descriptivo, y b) conocer los factores de atracción más relevantes de los centros comerciales. Finalmente, se realiza un estudio cuantitativo mediante un cuestionario semiestructuradoa consumidores obteniendo cien respuestas válidas, y posteriormente se lleva a cabo un análisis de estructura de covarianzas mediante PLS (Partial Least Squares). Los resultados señalan que el surtido y la especialización,así como la oferta de ocio del centro comercial, son los factores de atracción más importantes.

Referencias bibliográficas

  • aecc (Asociación Española de Parques y Centros Comerciales) (2003). El consumidor español y los centros comerciales. aecc, Madrid.
  • aecc (Asociación Española de Parques y Centros Comerciales) (2010). Actas del xii Congreso Español de Centros Comerciales. Bilbao.
  • Anderson, P. M. (1985). “Association of Shopping Center Anchors with Performance of a Nonanchor Specialty Chain’s Stores”, Journal of Retailing. Vol. 61, Núm. 2.
  • Arentze, T. A.; H. Oppewal y H. Timmermans (2005). “A Multipurpose Shopping Trip Model to Assess Retail Agglomeration Effects”, Journal of Marketing Research. Vol. 42, Núm. 1.
  • Babin, B. J. y J. S. Attaway (2000). “Atmospheric Affect as a Tool for Creating Value and Gaining Share of Customer”, Journal of Business Research. Vol. 49, Núm. 2.
  • Bagozzi, P. y Y. Yi (1989). “On the Use of Structural Equation Models in Experimental Designs”, Journal of Marketing Research. Vol. xxvi.
  • Barclay, D.; C. Higgins y R. Thompson (1995). “The Partial Least Squares (pls) Approach to Causal Modeling. Personal Computer Adoption and Use as an Illustration”, Technology Studies. Vol. 2, Núm. 2.
  • Bellenger, D. N.; D. H. Robertson y B. Greenberg (1977). “Shopping Center Patronage Motives”, Journal of Retailing. Vol. 53. Summer.
  • Bloch, P., N. Ridgway y S. Dawson (1994). “The Shopping Mall as a Consumer Habitat”, Journal of Retailing. Vol. 70, Núm. 1.
  • Cohen, J. (1977). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Laurence Erlbaum Associated Publishers, New Jersey.
  • De Juan, M. D. (2004). “Why do People Choose the Shopping Malls? The Attraction Theory Revisited: A Spanish Case”, Journal of International Consumer Marketing. Vol.17
  • De Juan, M. D. y J. Rivera (1999). “Los determinantes de la atracción comercial”, Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa. Vol. 5, Núm. 2.
  • Dennis, C.; D. Marsland y T. Cockett (2001). “The Mystery of Consumer Behaviour: Market Segmentation and Shoppers’ Choices of Shopping Centres”, International Journal of New Product Development and Innovation Management. Vol. 3, Núm. 3.
  • Doucet, M. J.; A. H. Jacobs y K. G. Jones (1988). “Megachains and the Canadian retail environment”, Journal of Retailing. Vol. 3, Núm. 4.
  • El-Adly, M. (2007). “Shopping Mall Attractiveness: a Segmentation Approach”, International Journal of Retail and Distribution Management. Vol. 35, Núm.11.
  • Finn, A. y J. Louviere (1990a). “Shopping Center Image. Consideration and Choice: Anchor Store Contribution”, Journal of business research. Vol. 35, Núm.5.
  • Finn, A. y J. Louviere (1990b). “Shopping Center Patronage Models: Fashioning and Consideration Set Segmentation Solution”, Journal of Business Research. Vol. 21, Núm. 3.
  • Finn, A. (2000). “Retail Entertainment: Lessons from the World’s First Mega-Multi Mall”, Actas del 11th International eaercd Conference on Retail Innovation.
  • Fornell, C. y D. F. Larcker (1981). “Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error”, Journal of Marketing Research. Vol. 18. February.
  • Frasquet, M. (2000). Centros comerciales: gestión y competitividad. Generalitat Valenciana, Valencia.
  • Frasquet, M.; I. Gil y A. Mollá (2001). “Shopping Centre Selection Modelling: a Segmentation Approach”, International Review of retail. Distribution and Consumer Research. Vol. 11, Núm. 1.
  • Frasquet, M. y M. T. Vallet (2001). “Los factores clave en la gestión estratégica de centros comerciales: una investigación empírica”, Boletín Económico ice, Información Comercial Española, Vol. 2707.
  • Gefen, D.; D. Straub y M. Boudreau (2000). “Structural Equation Modeling and Regression: Guidelines for Research Practice”, Communications of ais. Vol. 1, Núm. 7, August.
  • Gómez, E. (1994). “Centros comerciales. Ventajas competitivas y diseño del futuro”, Distribución y consumo. Núm. 18, octubre-noviembre.
  • Hansen, R. y T. Deutscher (1977). “An Empirical Investigation of Attribute Importance in Retail Store Selection”, Journal of Retailing. Vol. 53, Núm. 4.
  • Howard, E. (1997).”The Management of Shopping Centres: Conflict or Collaboration?”, International Review of Retail, Distribution and Consumer Research. Vol. 7, Num. 3.
  • Huff, J. L. (1963). “A Probabilistic Analysis of Consumer Spatial Behaviour”, en Decker, D. S. (ed.). Emerging Concepts in Marketing. American Marketing Association, Chicago.
  • Jones, K. y J. Simmons (1987). Location, Location, Location. Methuem, Toronto.
  • Jöreskog, K. G. y H. Wold (1982). “The ml and pls Techniques for Modeling with Latent Variables: Historical and Competitive Aspects”, en Jöreskog, K. G. y H. Wold (eds.). Systems under indirect observation. Part 1, Amsterdam, North-Holland.
  • Jöreskog, K. y D. Sörbom (1993). lisrel 8: Structural Equation Modeling with the simplis Command Language. Scientific Software International (ssi). Laurence Erlbaum Associates, Hillsdale, NJ.
  • Kirkup, M. y M. Rafiq (1998). Conceptualising the Consumer Marketing Mix for Managed Shopping Centres: a Services Perspective. Actas 27th Emac Conference.
  • Kirkup, M. y M. Rafiq (1994). “Tenancy Development in New Shopping Centres: Implications for Developers and Retailers”, The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research. Vol. 4, Núm. 1.
  • Kretch, D. y S. Chutchfield (1952). Theorie et Problemes de Psychologie Social. Presses Universitaires de France.
  • Lehew, M. y A. E. Fairhurst (2000). “Us Shopping Mall Attributes: an Exploratory Investigation of their Relationship to Retail Productivity”, International Journal of Retail y Distribution Management. Vol. 28, Núm. 6.
  • Lehew, M.; B. Burgess y S. Wesley (2001). Expanding the Loyalty Concept to Include Customer Preferente for a Shopping Mall. Paper session presented at the 11th International eaercd Conference on Research in the Distributive Trades.
  • Lévy Mangín, J. P. y J. Mallou (2006). Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales: temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales. Netbiblo, La Coruña.
  • Lloret, J. L. (1993). “Los centros comerciales. Situación actual y futuro”, Información Comercial Española, Núm. 712.
  • Mccallum, R. y Browne, M. (1993). “The Use of Causal Indicators in Covariance Structure Models: Some Practical Issues”, Phsycological Bulletin. Vol. 114, Núm. 3.
  • McGoldrick, P. J. (1992). “El desarrollo en Europa de centros de compra a gran escala fuera de las ciudades”, La Distribución en el 2000. Colecciones de Estudios Comerciales. Generalitat Valenciana, Valencia.
  • McGoldrick, P. J. y M. G. Thompson (1992). Regional Shopping Centres. Avebury, London.
  • McKenzie, S.; P. Podsakoff y C. Jarvis (2005). “The Problem of Measurement Model Misspecification in Behavioural and Organizational Research and some Recommended Solutions”, Journal of Applied Psychology, Vol. 90, Núm. 4.
  • Munuera, J. L. y P. J. Cuestas (2006). “Factores de atracción de los centros comerciales en España”, Información Comercial Española: Revista de economía. Núm. 828.
  • Nogales, A.; L. M. Cerdá y A. Rebollo (2007). “Atributos para el éxito de una zona comercial: Una evidencia empírica en el municipio de Getafe”, Distribución y Consumo. Vol. 16.
  • Odekerken-Schröder, G.; K. de Wulf y P. Shumacher (2003). “Strengthening Outcomes of Retailer-Consumer Relationships. The Dual Impact of Relationship Marketing Tactics and Consumer Personality”, Journal of Business Research. Vol. 56, Núm. 3.
  • Oppewal, H. y H. Timmermans (1999). “Modeling Consumer Perception of Public Space in Shopping Centres”, Environment and Behaviour. Vol. 31, Núm. 1.
  • Reilly, W. (1931). “The Law of Gravitation”, en Rosenthal, R. (1991). Meta-Analytic Procedures for Social Research. Newbury Park, California, Sage Publications, New York.
  • Reynolds, K. E.; J. Ganesh y M. Luckett (2002). “Traditional Malls vs. Factory Outlets: Comparing Shopper Typologies. Implications for Retail Strategy”, Journal of Business Research. Vol. 55.
  • Ruiz, F. J. (1999). “Image of Suburban Shopping Malls and Two-Stage Versus Uni-Equational Modelling of the Retail Trade Attraction: an Empirical Application”, European Journal of Marketing. Vol. 33, Núms. 5 y 6.
  • Satorra, A. y P. Bentler (1994). “Corrections to test Statistics and Standard Errors in Covariance Structure Analysis”, en Von Eye, A. y C. C. Clogg (ed.). Latent Variables Analysis: Applications for Developmental Research. Sage.
  • Shim, S. y Eastlick, M. A. (1998). “The Hierarchical Influence of Personal Values on Mall Shopping Attitude and Behavior”, Journal of Retailing. Vol. 74, Núm. 1.
  • Sit, J.; B. Merrilees y D. Birch (2003). “Entertainment-Seeking Shopping Centre Patrons: the Missing Segments”, International Journal of Retail and Distribution Management. Vol. 31, Núm. 22.
  • Teller, C. (2008). “Shopping Streets Versus Shopping Malls: Determinants of Agglomeration Format Attractiveness from the Consumers Point of View”, The International Review of Retail Distribuion and Consumer Research. Vol. 18, Núm. 4.
  • Wakefield, K. L. y J. Baker (1998). “Excitement at the Mall: Determinants and Effects on Shopping Response”, Journal of Retailing. Vol. 74, Núm. 4.
  • Weisbrod, G. E.; R. J. Parcells y C. Kern (1984). “A Dissaggregate Model for Predicting Shopping area Market Attraction”, Journal of Retailing. Vol. 60, Núm. 1.
  • Wold, H. (1985). “Systems Analysis by Partial Least Squares”, en Nijkamp P.; H. Leitner y N. Wrigley (eds.). Measuring the Unmeasurable. Martinus Nijhoff, Dordrecht, the Netherlands.
  • Wong, K. M.; Y. Lu y L. L. Yuan (2001). “scattr: an Instrument for Measuring Shopping Centre Attractiveness”, International Journal of Retail and Distribution Management. Vol. 29, Núm. 2